miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS ROSLIS



Norberto Viñas, baxua
Unai Amezketa, ahotsa ta kitarra
Aouita, bateria

Los Roslis rock talde naparra Iruñea hirian sortu zen, 1996.urteko otsailean. Bi hilabetera, apirilak 26 egunean, bere lehen kontzertua eman zuten Donegal tabernan. Norberto jauna Deskoncierto, Dekadenzia edota Los Morochos taldeko kide ohia zen, David jauna Nahizer Bizkor edota Mala fama taldekoa eta, berriz, Unai jauna Supermirafioris edota Suburban taldeetakoa. Letretan oso umore bizia erakusten zuten beti, adibidez, "Alien invasion en Tudelaaaa...." abestuz. Maketa batzuk eta "Surfinvertederos"(1999) diskolanak kaleratu zuten. Family talde donostiarraren "La noche inventada" edo "Melancolia" kanta ezaguna bertsionatzen zuten. 2001. urtean, "Cafres de amor", bere bigarren diskoa grabatu zuten, baina ez zuen argia ikusi. Geroago, Unai jauna Big Member edota Basque Country Pharaons taldeetan aritu da.


Los Roslis surgen en Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa), en Febrero de 1996. Ofrecieron su primer concierto en el celebre bar Donegal de la capital navarra el 26 de Abril. Un año y medio antes de debutar con primer disco, Los Roslis editaron una maketa, "Los Rösslis, el cutrecd" (1997) , bajo su sello BRUTUS DISCOS. En ese pequeño sello pamplonica también se publicaron, por entonces, un mini álbum del grupo Desafio (elegante grupo heavy rock navarro con chica al micro), el primer disco de Half Foot Outside y un vinilo para colecciónistas del grupo Glitter Souls.

En 1999, Los Roslis profundizaron en la senda ramoniana con el disco "Surfinvertederos". Ese álbum iba a llamarse "Venimos a Madrid para que nos fiche una compañía", pero, finalmente, se quedo en "Surfinvertederos". Fue editado por Desobediencia Records y, en la portada, el trío posaba con patines, tablas de planchar y señales de tráfico bajo el brazo. En lo estrictamente musical, Los Roslis eran "punk rock galáctico playero frenesí", una propuesta influida por The Ramones y Los Nikis. "Todos teníamos grupos de rock aparte de Los Roslis. Fue un poco para acabar con el aburrimiento cotidiano de Pamplona. Decidimos hacer algo que nos permitiera sobrarnos un poco más, echarnos unas risas. No todo va a ser seriedad en esta vida".

Los Roslis adaptaban temas de Pansy Division, Los Nikis, Camilo Sexto o Family. En sus letras chistosas, se escondían mucha imaginería de serie B (alienígenas y mutaciones) y detalles castizos (ligones de discoteca y los domingueros). En Noviembre del 2000, Los Roslis ofrecieron en Madrid un concierto en la sala Gruta 77. Asi hablo la critica de ellos... "Desde Navarra y con puro puk rock, así actuaron Los Roslis, uno de los grupos en el Estado que más claramente están en la onda de Ramones. Tienen letras muy divertidas y ciertas influencias de los Nikis, de los que versionan su "Salvaje Pasión". Ya por el final nos sorprendieron con una rápida versión del "Melancolía" de Camilo Sesto. Todos flipamos". En 2003, Los Roslis dieron su ultimo concierto en Peralta (Navarra), ya con Sergio a batería y Carlos como segundo guitarra. Tras la primera disolución del grupo, varios miembros fundaron Big Member, logrando buenas criticas con discos como el cuco "¿Quien mato a Pepito Grillo?". Por sorpresa, en 2015, Los Roslis se reunen de nuevo y celebran su 20 aniversario, actuando en el bar Nébula el 29 de Abril de 2016.


 LOS ROSLIS (Maketa, 1997)

1. Hombre invisible 
2. Zoofilia 
3. Amor marciano 
4. Huevo nuclear 
5. El niño del chándal de tactel 
6. Abierto hasta el amanecer 
7. Manolín, el rey de la disco 
8. La noche inventada (cover de Family)

SURFINVERTEDEROS (1999)

1 - Zapatos de Plataforma
2 - Tragedia Familiar
3 - Hombre Invisible
4 - Pop
5 - La Noche Inventada
6 - Huevo Nuclear
7 - Alien Invasión
8 - Martín
9 - Chandal de Tactel
10 - Amor Marciano
11 - Manolín
12 - Alguien en Mi Cama
13 - Cavernario
14 - En la Playa
15 - Zoofilia


Los Roslis is a basque rock band. They are from Pamplona/Iruñea (Navarra, Europe).

DISCOGRAPHY

1997. "Los Rosslis" (maketa/demo)
1999. "Surfinvertederos"
2001. "Cafres del amor" (inedito)
2015. "El futuro esta aqui"


No hay comentarios:

Publicar un comentario