viernes, 13 de diciembre de 2013

NOBEL

 

Si pudiéramos extraer la esencia del pop y hacer una tarta con ella, tendríamos el suculento pastel que el grupo vasco Nobel utilizó como parte central de la portada de su segundo disco "Cada momento es el mejor" (2007). Después del buen sabor de boca de sus primeros Eps y su album debut "En el corazon"... Iratxe y Noemí nos ofrecen una colección de frescas y dulces melodías aderezadas con uno de los sellos distintivos de su música: el precioso sonido de violín que acompaña a casi todas sus canciones y que nos hace disfrutar de cada momento que escuchamos sus canciones como si fuera el mejor.

ENTREVISTA

Nobel son un grupo pop vasco que apuesta por la alegría en sus composiciones, con la frescura del power-pop y el twee pop. En la línea de otros por aquí como Juniper Moon y Los Fresones Rebeldes, y del pop británico de gente como Belle & Sebastian o de la última hornada de pop sueco. Con Nobel, los amantes de este género no quedan desilusionados, tienen canciones pop típicas, de dos a tres minutos en las que en cada escucha se convierten en pequeñas dosis muy pegadizas para alegrarte el día. El eslogan ya lo dice: Pop will make us free; y Nobel lo lleva a la práctica. Su último disco, "Cada Momento Es El Mejor" (2007), es una buena prueba de ello.

- ¿De dónde viene el nombre del grupo?

De los nombres de las fundadoras del grupo Noemí, Begoña y de su amiga Elena que estaba con ellas cuando pusieron el nombre.

- ¿Con qué miembros ha contado el grupo?

Al principio éramos cinco, Noemí (violín, guitarra y voz), Begoña (voz) e Iratxe (voz y guitarra), junto con Eriet al bajo y varios batería que fueron pasando (Jose, Lander, Igor). Y desde que Begoña se fue hemos continuado con la formación de cuarteto Noemí, Iratxe y desde hace ya algún tiempo Itxaso (bajo) y Larry (batería). Nuesta ciudad natal es Portugalete (Bizkaia). Ciudad “habitual” son Getxo, Gernika o Logroño (España).

- ¿Cuándo empezó el grupo como tal, año?

Iratxe, Noemí y Begoña nos empezamos a juntar para hacer canciones en 1999, pero empezamos a ensayar con banda un par de años después, en 2001 editamos la primera maqueta y en 2002 hicimos nuestro primer concierto.

- ¿Existen grupos relacionados con el vuestro?
 

Hacemos esporádicamente colaboraciones con otras bandas, Itxaso es bajista del grupo de folk Eztauz y Larry es batería de Playskull y también dirige el grupo de percusión Tarumba.

- ¿Influencias?

Canciones pop de todas las épocas: Los Beatles, los grupos españoles de los 60 (Brincos, Bravos, Fórmula V…), los grupos de chicas de los 60, los grupos de la movida (Alaska, Aerolíneas Federales, Objetivo Birmania…), grupos indies de los 90 nacionales (Los Flechazos, Undershakers, La Buena Vida…) e internacionales (Teenage Fan Club, Belle & Sebastian, Ocean Colour Scene, The Cardigans…)

- ¿Según está el panorama actual es posible dedicarse a la música en exclusiva?

Es muy difícil, por no decir que es casi imposible con un proyecto propio. Es más viable como colaborador, músico de banda, de sesión,… Aún así, en nuestro caso nos dedicamos profesionalmente a la música en otros ámbitos como la enseñanza, las artes escénicas o la gestión musical.

- ¿Cómo veis la escena pop estatal?

La escena en cuanto a grupos está muy bien, hay muchas bandas de calidad que hacen cosas diferentes, muy buenas pero se encuentran con una industria que no favorece nada a los artistas.

- ¿Existe un futuro?

Existe un futuro incierto a nivel comercial, pero muy interesante en cuanto a propuestas creativas fuera de la industria. El avance tecnológico de los últimos años permite elaborar trabajos de calidad en estudios caseros y las nuevas plataformas de difusión en la red, los ponen al alcance de todo el mundo. 

 

- Muchos grupos dicen que la única manera de impulsar su carrera es por los conciertos, en los que se consiguen mantener mejor que con los discos, ¿compartís esta opinión? 

 

Unido a esto, las infraestructuras con que se cuentan en España en relación a salas es mínima… ¿Así cómo podemos disfrutar de la música? El sonido es infame en muchas, el aforo… Los conciertos son la mejor manera que tienen los grupos para dar a conocer su música, hacerse un hueco ante el público y la prensa y para vender discos directamente sin necesidad de dar dinero a las distribuidoras. Sin embargo, hasta que un grupo no tiene un poco de nombre y repercusión, las condiciones para los conciertos son francamente lamentables. No es raro el grupo que ha tenido que pagar por tocar en cualquier garito, y esto perjudica directamente a la profesionalización de los músicos de la escena.

- Al escuchar vuestro último disco, "Cada Momento es el Mejor", lo primero que experimenté es un chute de alegría revitalizante ¿es esa vuestra intención?


Por supuesto, ya bastante dura es la vida así que intentamos transmitir optimismo y vitalidad y arrancar una sonrisa a quien nos escuche. 

 

- Por aquí, grupos como Juniper Moon, Los Fresones Rebeldes o Undershakers ya sonaban de una manera muy parecida. Muy frescos, aportando la fuerza desde un punk-pop con una temática graciosa en muchas de las letras. ¿Os veis cercanos a estos grupos? 

 

Tenemos en común el que hacemos un pop fresco pero nos alejan muchas cosas la peculiaridad de Nobel que nos hace diferenciarnos es que en nuestra música destacan las armonías vocales y el violín.

- Es poco el papel que tienen las mujeres aún por esta escena. Grupos que sean femeninos por completo son mínimos, y encima los grupos más punteros están encabezados por hombres (sólo consigo recordar a Sibyl Vane en este sentido y encima se acaban de separar). ¿Este aspecto cómo lo veis? ¿Algo de riot grrl o son tópicos absurdos que siempre se sacan?


En este mundo siempre ha predominado la presencia masculina; en los 60 y en los 80 los grupos con cantantes femeninas interpretaban canciones escritas por hombres, las chicas sólo cantaban no tocaban instrumentos… En el caso de Nobel es algo circunstancial, coincide que somos mujeres las que escribimos e interpretamos las canciones; simplemente es nuestra manera de comunicarnos y es lo que nos gusta.

- Autoeditasteis un disco precediendo a este último, ¿a qué se debió esto? ¿Cómo fue la experiencia de la autoedición?

Habíamos grabado muchas canciones para el segundo disco, algunas de ellas eran especiales (una dedicada a Juan de Pablos, una compuesta por una amigo, una versión…) así que decidimos no incluirlas en el disco pero sí darles una salida a modo de Mini-CD que además se colgó en nuestro myspace como regalo para nuestros seguidores, para que todo quien quisiera se las pudiera descargar.

- Lo que no es común es escuchar un violín entre riffs de guitarras y estribillos. Poco a poco vais consiguiendo unir las piezas para sonar mejor, ¿el violín es un rasgo distintivo del grupo?

Por supuesto, ya comentábamos anteriormente que el violín es una de las peculiaridades de Nobel.

- Las dos versiones que hacéis son tremendas. Matando el tempo en “Si tú te vas” y luego rompiendo, y una escogiendo una de las mejores de Vainica. ¿Por qué estas versiones y no otras? ¿Habrá más en un futuro?

Siempre hemos incluido versiones en nuestros discos, hasta en la primera maqueta aparecía una versión de Carolina de Fórmula V. ‘Si tú te vas’ es una de las canciones que más nos gustan de Los Flechazos y la estrenamos en el Contempopránea cuando tocamos en el festival por haber sido escogidas como Segundo Grupo Revelación Nacional. ‘Las habaneras del primer amor’ la hicimos para una fiesta de Flor de Pasión porque sabemos a Juan de Pablos le gusta mucho; a nosotras Vainica Doble siempre nos han llamado la atención por ser dos mujeres que expresaban sus ideas y emociones desde una perspectiva femenina, con ternura y contundencia.

- Por ahora habéis firmado con dos sellos muy pequeños, ¿en algún momento habrá el salto a otro más “grande?

Ojalá, pero somos conscientes de que hay muy, muy pocas probabilidades de que eso ocurra. No nos importa, hacemos lo que nos gusta, estaría genial darnos a conocer más pero nos conformamos con lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario