lunes, 2 de diciembre de 2013

ZORROSTIAGA


El grupo Zorrostiaga fueron una leyenda del metal rock en el País Vasco (Europa). Zorrostiaga se formaron en el año 1986 en Vitoria/Gasteiz (Alava) con los músicos Fulgen (bajo y voz), Javi (guitarra) y Javier (batería). Los componentes provenían de otros proyectos de rock cómo Ley Seca, Requiem o los Purgatory. Les gustaba practicar un heavy metal con rasgos de speed metal y rock urbano clásico, con letras típicas temáticas de las bandas vascas de su agitada época, conectando con la afilada realidad de la calle.

Zorrostiaga editaron tan solo dos demos o maquetas. La primera se grabó en 1990, aportando 'Zorrostiaga Saloon', un tema muy en la línea del rock urbano vasco, con una letra sobre una partida de cartas, que parece a muerte y del salvaje oeste. Con 'La del pulpo' ofrecían versatilidad pasando al speed metal. El tema 'Yonki' se puede considerar el mejor, con unos riffs que suenan a Defenders of The Faith, un interesante ritmo speedico combinado con power metal. Por último, con 'Tunel del final', la banda retoma esa esencia de rock urbano metalizado, arrancando con un solo alocado, para quedarse en un medio tiempo machacón (de claras influencias de Judas Priest).

La segunda cassette de Zorrostiaga se editó en 1992, incluyendo 'La del pulpo', 'Tunel sin final' y 'Zorrostiaga Saloon', además de cinco temas nuevos ( 'Suicida', 'Mi propia libertad', 'Vaya mujer' y 'Me persiguen'). Zorrostiaga estuvieron en activo hasta 1994, pero, poco a poco, se dedicaron a otros proyectos, abandonando, paulatinamente, su banda primigenia. En 2013, Zorrostiaga volvieron brevemente para hacer una gira que no llegó a cuajar, ya que los tiempos de aquel heavy rock peleón se alejaron. Ley de vida.

1 comentario:

  1. http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2016/01/zorrostiaga.html

    ResponderEliminar