jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS ROTOS






Los Rotos taldearen kantu bat, beraien "Brindando" maketatik. 1993. urtean ekoiztu zuten Bilbo hiriko Rockestudioetan, Carlos Kreator laguntzarekin.

Txano, kitarra ta ahotsa
Txema, bateria
Cavan, baxua ta ahotsa
Coco, kitarra ta ahotsa
Txipi, bigarren bateria

Los Rotos rock taldea Bilbo sortu zen, 1987. urtean, Bahia de Cochinos, Come de Aki, ATS, edota Gangters taldeko kide ohiekin. 1993. urtean, beraien lehen maketa ekoiztu zuten, "Brindando" izenburuaz, 9 kantu rock blues eta Credence Clearwater Revival talde amerikarraren bertsio batekin, "Molina". 1994. urtean, disko txiki bat kaleratu ondoren banandu ziren. Hala ere, 2008. urtean, Los Rotos berriro bueltatu ziren euskal musika eszenara, kontzertu batzuk eskeiniz. 'Lluvia, hierro y rock and roll' liburuan agertu ziren baita.

http://www.flickr.com/photos/denaflow...
­........................................­........
Una canción del grupo vasco Los Rotos. La maqueta "Brindando" fue grabada en los estudios Rockestudios (Bilbao), del 28 de Abril al 1 de Mayo de 1993, y distribuida por DDT Banaketak. ATENCION, existe otro grupo en Barcelona con mismo nombre, ojo, no confundirlos.

Los Rotos son una de las bandas bilbainas rockeras por excelencia. En 1987, en los tiempos del punk radikal vasco de los años 80, ellos apostaron el rock blues, influenciados por el sonido de Chuck Barry, Dr. Feelgood, Led Zeppelin... Debutaron en el mitico bar Gaueko en el año 1988 y en 1989 grabaron su primera maketa.

Los Rotos estaba formada por miembros de bandas rock como Bahía de Cochinos, Kome de Aki, ATS, Piratas del Nervion o Gangters. En 1993, editaron una maqueta, "Brindando", producida por ellos y Carlos Kreator. Eran diez temas de buen rock´n´roll y blues, con un magnifico armónica. Incluyeron una versión de "Molina", un tema de la banda americana Credence Clearwater Revival. Las influencias básicas de Los Rotos fueron bandas como Inmates, Dr. Feelgood, Nine Below Zero, o Eddie & The Hot Rods.

En 1994, grabaron un EP con cuatro temas, llamado "En mala hora". Tambien incluyeron el tema "La otra doctora Amelia" en un disco compartido con otras tres grandes bandas vascas de la época (Los Bichos, La Secta y los Cancer Moon) de la mano del fanzine "Beatnick Fly". Poco después de salir su Ep, Los Rotos se separaron. Fueron tiempos de desfase, estaban cansados y pensaron que parar era lo mejor, aunque con el tiempo todos han seguido tocando en diferentes bandas de rock de su ciudad. Coco y Txema tocaron hard rock con la banda Fireball, Txema hizo garaje con los getxotarras The Growl, Coco tocó rock sureño con su hermano en una banda llamada Antecedentes, y Txano y Cavan en la banda Los Muelles. Txema regentó un bar, "Gure Txoko", un gran núcleo rock en Bilbao, donde tocaron los Kiowak, Lusty Men, Brioles...

En 2008, veinte años después de su formación, Los Rotos formada entonces por Txano, Txema, Cavan y el señor Coco, legendarios pub rockers bilbainos, se reunieron de nuevo para dar nuevos bolos. Los Rotos son una buena patrulla crápula de rock and roll y blues, epítome de banda del pub rock de Bocho, desde su estética con chaquetas, hasta los síncopes guitarreros en la escuela de Dr. Feelgood. En el esplendido libro musical 'Lluvia, hierro y rock and roll', se recopilan algunas andanzas de Los Rotos y muchas otras bandas del Gran Bilbao.

BRINDANDO (1993)

1. Brindando siempre a tu salud
2. Camarero
3. La otra Doctora Amelia
4. Mirándote
5. Ni una vez más
6. Quiero pasarlo bien
7. Recuerdos
8. De noche otra vez
9. ¿Sabes lo que quiero?
10. Molina (cover de Credence Clearwater Revival)
........................................­.........................
Los Rotos was a basque rock blues band. They are from Bilbao (Basque Country, Europa). In active, since 1987 to 1994. They return to escene in 2008.

DISCOGRAPHY


1989. Maketa /Demo
1993. "Brindando"
1994. "En mala hora" Ep

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081...

1 comentario:

  1. Hola. Les escribo este 2022 desde Chile, y aún soy un oyente de Los Rotos, pero leyendo está nota no se cuáles son los que tengo en cassette... Una letra dice "he sentido tu dolor, me has pedido por favor piérdete pero olvídame" algo así... Necesito saber. Gracias!!!

    ResponderEliminar