lunes, 9 de diciembre de 2013

RITUAL DE LO HABITUAL




Jorge Esteban, ahotsa
Jaime Cristobal, kitarra
Pablo Errea, kitarra
Iosu Juanmartiñena, perkusioa
Josetxo Errea, kitarra
Andrés Mendiri, baxua
Javier Moya, bateria

Ritual de lo Habitual indie pop taldea Iruñea hirian (Nafarroa) sortu zen, 90. hamarkada hasieran. Maketa txiki batzuk ekoiztu ondoren, 1994. urtean, Nafarroako POP-ROCK lehiaketa irabazi zuten. Beraien ibilbidean zehar single batzuk eta bi disko eder kaleratu zituzten, "Shy" (1996) eta "The same one" (1997). Hirugarren disko bat ekoiztu omen zuten 1999. urtean, baina, zoritxarrez, lan berri hura ez zuten inoiz ere argitaratzea lortu. Banandu ondoren, taldeko gitarrista zena, Jaime Cristobal jaunak, Souvenir pop talde bikaina sortu zuen, Pablo Errea eta Patricia de La Fuente andrearen laguntzaz. Josetxo Errea jaunak Sparky's Dream taldea sortu omen zuen. Berriz, Javier eta Andrea taldekide ohiak Glitter Souls edota Brillantinas taldeetan aritu ziren.


BIOGRAFIA... Ritual de lo habitual fue un grupo de Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa), que estuvo en activo durante la década de los 90. Con tres discos y más de 150 conciertos, fue el grupo indie de lo más destacado en Navarra y alcanzó cierto nivel de notoriedad a escala estatal. Su inicios estan en algún momento entre 1991 y 1992, cuando varios amigos empiezan a juntarse para tocar juntoa. Eran Jaime Cristóbal (guitarra), Jorge Esteban (voz), Óscar Matellanes (bajo), Pablo Errea (guitarra), Josetxo Errea (guitarra) y Josu Juanmartiñena (percusión). Sin local de ensayo fijo, tocaban versiones de Cream, Eric Clapton, Lou Reed, Mink DeVille... En ese momento la banda no tenía ni siquiera nombre, ni bateria. Algo más tarde se incorporaron Javier Moya (batería) y Félix Sola (teclados). 

Ritual de lo Habitual empieza a componer canciones propias, sobre todo Jaime, Jorge y Pablo, y se plantea la posibilidad de dar un concierto. El primer concierto de tuvo lugar el 11 de noviembre de 1992, en el bar Subsuelo de Pamplona/Iruñea. El concierto dejó buen sabor de boca a todos, más que nada por el potencial pop que ya se adivinaba. El grupo fue preseleccionado en el Concurso Pop-Rock del Gobierno de Navarra y deciden grabar una maqueta. En aquel momento, debido a la necesidad de presentarse al concurso, se decidió por un nombre fijo, Ritual de lo habitual, en homenaje a un disco homónimo del grupo californiano Jane's Addiction. Su primera maqueta tenia dos temas, "Nobody" (J. Esteban) y "Say the Word" (J. Cristóbal), y sirvieron al grupo para tener su primera experiencia en un estudio de grabación. 


Tras ese concierto en el Subsuelo y lanzar su primera maqueta, el grupo navarro empieza a recibir llamadas de diferentes locales para tocar. Ensayan bastante y su repertorio se amplía, incluyendo nuevas versiones. Ritual de lo Habitual va cogiendo tablas en directo, y ello se refleja en el sonido de la banda, que empieza a tener más personalidad. La agenda empieza a estar más apretada y, en un breve período, dos de sus componentes abandonan. Oscar Matellanes (que será sustituido al bajo por Andrés Mendiri) y Josetxo Errea (que un año más tarde volvería a incorporarse al grupo). En algo más de un año, Ritual de lo Habitual dio muchos conciertos por Navarra y perfeccionó su sonido. 


En 1994 vuelven a presentarse al Concurso Pop-Rock del Gobierno de Navarra, grabando una nueva maqueta con dos temas. Pasan a la final del concurso y se alzan vencedores. Ssto les da la oportunidad de grabar su primer disco. Tras un intenso período de preparación, ensayo y selección de canciones para el primer disco, el grupo Ritual de lo Habitual hace las maletas en el verano de 1995 para grabar su primer larga duración. Sin lugar a dudas esta experiencia marcó un antes y un después en el grupo por muchas razones, por los 15 días que pasamo centrados al 100% en la grabación del disco, por meternos en el mundillo musical de Gijón en pleno auge del Xixón Sound. 


El primer disco de Ritual de lo Habitual, "Shy", contiene un puñado de buenas canciones. El disco contiene también la única canción del grupo en castellano, "Mi amigo Juan Daniel". El grupo presentó el disco en un concierto en la Escuela Navarra de Teatro, con una asistencia de unas 600 personas. El grupo disfrutó mucho, fue la primera vez que tocaba ante tanta gente. La respuesta fue muy buena, como lo demuestra el hecho de que se vendieron unos cuantos discos después del concierto. Al poco tiempo de grabar el primer disco de la banda, el teclista Félix Sola es sustituido por Iñaki Martínez de Lizarrondo. Esta será ya la configuración definitiva del grupo prácticamente hasta el final (en el último período, Josu Juanmartiñena lo abandonó por motivos laborales). Jaime, Pablo y Jorge seguían siendo los principales compositores de los temas. El éxito del primer disco, publicado con la discográfica cántabra Submarine Records, lanza al grupo navarro a la escena estatal en varios sentidos. Se empiezan a escuchar de cuando en cuando en la radio y obtienen varios conciertos fuera de Nafarroa. Muchos de los conciertos son en salas grandes y el grupo empieza a compartir escenario con grandes bandas como Australian Blonde, Flechazos o los Vancouvers.


Ritual de lo Habitual vuelve al estudio en el invierno de 1997. La grabación del segundo disco también salió muy bien. Quizá incluía demasiadas canciones, pero con un sonido indie muy personal, con cucas melodías pop y una gran producción. A estas alturas ya había cierta expectación por el nuevo disco de Ritual de lo Habitual. Fue editado por un sello creado por personas cercanas al grupo, Uff! Records. El grupo navarro se lanza a la carretera y en esa época llegó a tocar, prácticamente, por todo el Estado. Kilómetros y kilómetros en furgoneta, música, anécdotas de todo tipo, conciertos, festivales y, sobre todo, mucha diversión. También en esta época el grupo llega a la final del concurso Villa de Bilbao. Aquella noche compartimos escenario con los bilbainos Quite Fantastic.


Ritual de lo Habitual funcionaba ya como una maquinaria bien engrasada. Había muchos proyectos: participación en discos recopilatorios, incluso previsión de grabar un videoclip... La banda fue renovando su repertorio, con temas suficientes como para grabar un tercer disco. Aunque fue grabado durante el invierno de 1999, el tercer disco de Ritual de lo Habitual no vio la luz jamas, aunque contenía algunas de sus mejores canciones, como "Pictures of Rain", "The Real Change, Go", "The Reason Why", "Sweethearts and High Ends", además una versión del "Hey Baby (They're playing our song)" de The Buckinghams, un grupo estadounidense de los años 60. 


El grupo navarro dejó de juntarse para ensayar y desaparecio sin meter ruido. Ni siquiera hubo un concierto de presentación de su inedito tercer disco. Hoy en día, Jaime Cristobal toca en la animada banda Souvenir. Pablo Errea paso por el grupo Greenhouse Effect, fue cantante en el primer disco del grupo Edwin Moses y toca el bajo en Australian Blonde. Josetxo Errea fundó la banda Sparky's Dream junto con Oscar Matellanes (primer bajista de Ritual de lo Habitual). Sparky's Dream fueron finalista del concurso Villa de Bilbao y llegó a grabar un disco. Javier y Andrea pasaron por el grupo Glitter Souls y por los Brillantinas.



1 comentario:

  1. unos años increíbles aquellos maravillosos años no? fue un placer compartir vivir y crecer junto a vosotros

    ResponderEliminar