martes, 31 de diciembre de 2013

ARISTOGATOS




"Buenas noches, somos Aristogatos, 
rockabilly desde Donosti..." 
PLAF! (botellazo)


Aristogatos fue la banda de Mikel Erentxun en 1982, posteriormente formaría los impecables Duncan Dhu. Tuvieron cierto nombre a nivel local, en Gipuzkoa y alrededores. Se trataba de un grupo de rockabilly, surgido de Hillbilly Cats, grupo del barrio de Amara creado por Mikel, junto a su amigo Luis Fuentes, en 1978 (tendrían doce o trece años solamente). Con una marcada tendencia hacia el pop que chocaba en aquellos años con un gran movimiento punk en Donostia, sobre todo en la dura periferia. A los punkies les dio por meterse con ellos, lo cual resultaba casi absurdo, pero los 80 fueron tiempos muy acelerados... La banda llegó a grabar este tema, "Visita al hospital", en el disco "Gipuzkoa Star 82". Cuando sus componentes se separan, se quedan solos Mikel y el bajista. Lo intentan como dúo, pero lo acaban dejando finalmente. 

Una leyenda urbana que cuenta que el diente roto de Mikel fue en alguna pelea entre rockabillys y punkies. Otros dicen que fue en el autodromo de Lasarte de un botellazo. A los "Basura", mítico grupo punk de Renteria, se les acuso de la rotura del diente. Lo que si esta claro es que en aquellos años, los festivales eran una mezcla de estilos y modas que siempre acababan a ostias. Eran otros tiempos, eran los agitados años 80 en Euskadi...

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2009/01/los-aristogatos.html

 ..................................................................................

 Aristogatos taldearen kantu bitxi bat, "Gipuzkoa Star 82" bilduman topatua. 1982. urtean kaleratu zuen Gipuzkoako aldundiak eskualdeko hainbat rock talde berriekin.
 ..................................................................................

La casualidad hizo que el músico vasco Mikel Erentxun naciese en Caracas (Venezuela) en 1965. Con apenas un año ya se instaló en Donostia/San Sebastián (Gipùzkoa, Europa). Antes de fundar la célebre banda pop Duncan Dhu, el joven Mikel Erentxun ya había tocado en el grupo Hillbilly Cats y en Los Aristogatos, su segunda banda, con la que grabaría su primer tema en estudio, “Visita al hospital” en 1982. Los Aristogatos tuvieron cierto renombre a nivel local. Se trataba de un grupo de rockabilly, surgido de Hillbilly Cats, aquel grupo del barrio de Amara creado por Mikel, junto a su amigo Luis Fuentes, en 1978, solo tendrían doce o trece años. Con una marcada tendencia hacia el pop que chocaba en aquellos años con un gran movimiento punk en Donostia, sobre todo en la dura periferia. A los punkies les dio por meterse con ellos, lo cual resultaba casi absurdo, pero aquellos 80 fueron tiempos muy acelerados... "Buenas noches, somos Aristogatos, rockabilly desde Donosti..." PLAF! (botellazo). Cuenta una leyenda urbana que el célebre diente roto de Mikel es fruto de alguna pelea entre rockabillys y punkies donostiarras. Otros dicen que fue en el autodromo de Lasarte (Gipuzkoa) de un botellazo. A los "Basura", mítico grupo punk de Renteria, se les acuso de la dichosa rotura del diente. Pero, lo que si esta claro es que en aquellos tiempos, los festivales eran una mezcla de estilos y modas que siempre acababan a ostias. Era otra época, eran los agitados años 80 en Euskadi. La banda donostiarra llegó a grabar un tema, "Visita al hospital", dentro del disco colectivo "Gipuzkoa Star 82" en 1982. Cuando sus componentes se separaron, se quedaron solos Mikel y el bajista. Ambos lo intentaron como dúo, pero lo acaban dejando finalmente... Al poco de disolverse Los Aristogatos, Mikel sentaría las bases de lo que será su siguiente proyecto musical, Duncan Dhu, junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (en ese momento parte del grupo Los Dalton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario