martes, 31 de diciembre de 2013

BELAKO



Belako "post punk" musika egiten duen Mungiako (Bizkaia) talde bat da. Beraien abesti gehienak inglesez badira ere, abesti batzuk euskaraz sortzen dituzte. Taldearen izena Mungiako Belako auzoaren izenetik dator. Taldeak auzo honetan entsaiatzen du eta Josu eta Lore taldekideak auzo honetakoak dira. Taldea 2011.urtean sortu zen.Hasiera batean bertsioak egiten zituzten eta lokal txikietan jo ohi zuten. 2012.urtean Gazteako maketa lehiaketa irabazi zuten, hori dela eta urte hartan Bilbao BBK Live jaialdia jotzeko aukera izan zuten. Belakok oso kritika onak jaso izan ditu eta gaur egun estatu mailan oso potente dagoen taldea dugu. 2014ko abenduaren 4an, Urteko errebelazio saria eman zioten Belako taldeari.

Josu Ximun Billelabeitia, kitarra ta ahotsa
Lore Nekane Billelabeitia, baxua
Lander Zalakain, bateria
Cris Lizarraga, teklatuak ta ahotsa

Belako es un grupo de post-punk vasco de la localidad de Munguia, en la provincia de Vizcaya (País Vasco), cuyas canciones están cantadas mayoritariamente en inglés, aunque también incluyen alguna canción eneuskera. El término Belako hace referencia al barrio de Munguia donde ensayan y de donde son los hermanos Josu y Lore. El grupo de Mungía (Bizkaia) se formó en 2011, inspirado por la new wavede los 80, haciendo versiones y tocando en pequeños locales. Pronto, evolucionaron a sonidos más actuales combinando el post-punk con toques electrónicos.En 2012, ganaron el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista y obtuvieron el tercer puesto en Radio 3. Estos resultados les permitieron tocar en el Bilbao BBK Live ese mismo año, y posteriormente, ser teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Las excelentes críticas han hecho de Belako, pese a su juventud y a editar únicamente un álbum largo, Eurie (Lluvia en vasco), que se presente como una banda con un gran potencial en el panorama nacional. Eurie, publicado a principios de 2013 bajo la producción de Aitor Abio en Gaua estudios, nos lleva a recordar atmósferas del Post-punk británico. Sus temas nos llevan desde la irreverencia de Joy Division o The Clash, hasta la perfección de los Pixies, pasando por la elegancia de Sonic Youth o Nirvana, todo esto sin aún saber que los creadores de estas canciones son menores de 20 años. En el disco destacan las potentes "Sea of confusion", "Haunted house" y "Southern sea (Beautiful world)", y la deliciosa "Molly and Pete".El 29 de agosto de 2013 participaron junto con Crystal Fighters y Wilhelm and the dancing animals en la Cave-Rave de lasCuevas de Zugarramurdi, concierto épico en un escenario mágico.

El notable éxito de crítica y público les llevó a demostrar su arrollador e impactante directo por multitud de Festivales a lo largo de la península durante 2014, subiéndose a escenarios del SOS 4.8, Primavera Sound, Festival Tres sesenta, BBK Live, Low Festival, Sonorama, Ebrovisión o DCODE, sorprendiendo y demostrando desparpajo, fuerza, polivalencia y la calidad de músicos que parecen llevar una década tocando juntos y con las tablas de unos cabezas de cartel. En junio de 2014 publicaron 2 EPs paralelos; Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!!, autogestionados a través de la creación de su sello Belako Rekords. El primero más elaborado y con gran cantidad de arreglos, grabado en los Estudios MagicBox y producido por James Morgan y el propio Josu Ximun. El segundo más artesanal, con menos medios, mucho más crudo y directo.El 05/11/2015 publican "Track sei", primer single adelanto de "Hamen", segundo LP de la banda, y que vendrá publicado de la mano de " Mushroom pillow".

No hay comentarios:

Publicar un comentario