lunes, 30 de diciembre de 2013

-GAILU



-Gailu talde bitxiaren kanta bat, beraien "Kutxa beltza" (Metak, 2002) diskotik. Eneko Abrego abestu egiten du eta bere anai txikiak (Mikel Bap!!) musika jarri, programazioak, bateria ta bestelakoak...

DISKOGRAFIA

2002. "Kutxa beltza" 

...................................................................

-Gailü fue un proyecto muy abierto a colaboraciones, y sobre todo abierto de miras. Tomando como base la música de Mikel Abrego, y el trabajo audiovisual del realizador bilbaíno Luis André, los cinco temas de éste ep se mueven entre el trip hop tenebroso de "Arimak lapurtuz bezala", la conexión Anari - Beth Gibbons de "Hotzak esnatu naiz", tema por el que merece la pena la compra de éste o cualquier disco, Anari poniendo voz y letra a un precioso tema heredero del ambiente de aquel Bristol de hace unos años, el hip hop de "ezin", que en sus momentos más luminosos incluso se acerca al pop abstracto y bailable de Bran Van 3000, o los momentos más potentes que acechan desde los dos últimos temas.

Mikel Abrego es un músico vasco originario de Andoain (Guipúzcoa, Europa). Ha tocado la batería en muchos grupos y ha colaborado con variopintos artistas. Mikel entró en la banda punk euskaldun Bap!! en 1989 y en 1991 se une a lo celebres Negu Gorriak. En 1995, Mikel tambíen a la banda Nación Reixa y en 1996 tocaba en los directos de Parafünk. Además, reforzó al animado Trío Kempes y a la banda rock vasca Inoren Ero Ni. Mikel ha colaborado con Anari y con el veterano cantante vasco Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) desde su debut en solitario en 1998. 



"Hay veces que ante las buenas e innovadoras ideas no cabe más que rendirse. Y eso es lo que han debido de hacer en Metak con éste disco del grupo -Gailu. Este EP, titulado "Kutxa beltza" (La caja negra) concebido como un todo en el que se ensamblan a la perfección, imágenes, diseño, música y contenidos multimedia, supone una apuesta de futuro para un sello que poco a poco va renovando su ya extenso catálogo con nuevas e interesantes propuestas. En éste caso, -Gailu es un proyecto abierto, abierto a colaboraciones, y sobre todo abierto de miras. Tomando como base la música de Mikel Abrego, y el trabajo audiovisual del realizador bilbaíno Luis André.

Los cinco temas de éste EP se mueven entre el trip hop tenebroso de "Arimak lapurtuz bezala", la conexión Anari/Beth Gibbons de "Hotzak esnatu naiz", tema por el que merece la pena la compra de éste o cualquier disco. Anari poniendo voz y letra a un precioso tema heredero del ambiente de aquel Bristol de hace unos años, el hip hop de "ezin", que en sus momentos más luminosos incluso se acerca al pop abstracto y bailable de Bran Van 3000, o los momentos más potentes que acechan desde los dos últimos temas. Un trabajo arriesgado, valiente, que pierde un poco de fuelle cuando las guitarras ganan terreno a los samplers y a los ritmos más sinuosos y sensuales. Es en éstos donde las programaciones de Abrego encuentran un filón a explotar en siguientes trabajos, una perfecta mezcla de hip hop, toques jazzeros y oscuro trip hop, que dotan a éstos temas de un halo de misterio y nocturnidad que las voces invitadas no hacen más que ratificar. Y si entre esas voces se encuentra la de Anari".


No hay comentarios:

Publicar un comentario