martes, 10 de diciembre de 2013

PORKERIA T

En vivo y en directo (Iruñea 1985)


Porkeria T fue un grupo de punk navarro surgido a mediados de los años 80. Estaba formado por tres amigos de Iruñea (Fermín, Rafa y Alberto). Un tiempo después, se unirian a sus vecinos del grupo Ultimatum para formar una superbanda punki, Ultima Porkeria. 
..........................................................................................
Porkeria-T talde naparraren kanta punk rock bat 1985.urteko maketa batetik. 80. hamarkada hasieran eratu zuten Iruñeako hiru gaztetxoek (Rafa, Alberto eta Fermin). Bere herriko Ultimatum taldekoekin bildu ziren geroago, Ultima Porkeria banda sortu eta denbora batez elkarrekin jo ondoren.


ENTREVISTA (1986)

Hace unos años, Iruñea era, sin ninguna duda, la ciudad heavy por excelencia de Euskadi . Cuándo todos pensábamos que esto no tenla arreglo y que la agonía iba a resultar interminable, saltó lá sorpresa aún no nos explicamos como; la cosa empezó a moverse y surgieron nuevas ideas y nuevos grupos, y entre éstos Porkeria T., que después de darse muchas hostias consiguió salir adelante. Su música rabiosa y sus letras directas asombraron a los lugareños, que aún no acaban de comprender a este grupo compuesto por unos jóvenes de la Txantrea.

- ¿Qué os motivó para formar Porkeria T.?

Estábamos hasta los huevos de lo que había en Iruñea, tanto en el aspecto musical como en el represivo, había ganas de hacer algo, entonces surgió Porkeria T. que no es otra cosa que denuncia social, críticas, diversión y reflejo de una situación.

- ¿Qué impedimentos tuvisteis para sacar adelante este proyecto?

Somos un grupo más y como tal el primer problema que se nos planteó fue el dinero. Nos lo fuimos montando en diversos pasos, primera empezando en una casa con radiocasetes como amplificadores y sin batería. Poco a poco nos hicimos con el material mínimo, con el cual seguimos después de un año a pesar de haber encontrado una bajera y tomarnos la historia un poco más en serio, al ver las posibilidades que teníamos de repercutir en la gente con nuestro rollo. Aparte del problema monetario, hemos sido reprimidos, además de todos los días, como todo Kristo, varias veces; en cierta ocasión la policía nos intentó acojonar al encontrarnos unos panfletos de nuestro grupo, fuimos golpeados, insultados y humillados, ante esto lo único que pudimos hacer fue comernos los huevos y limitarnos a mandar notas a la prensa y radio.

- Desde encontrar ese local en donde ensayáis ahora, hasta este momento, ¿Qué pasos habéis seguido?

Empezamos tocando en un festival contra la represión para el cual sólo habíamos ensayado en una semana unas cosillas que antes habíamos preparado. Desde entonces hemos actuado cosa de 10 veces en sitios como Sos del Rey Católico, Cortes, Lekeitio, Irún, Fachada del Ayuntamiento de Iruñea, en el talego local... Creemos que hemos mejorado bastante desde el comienzo en el aspecto musical, aunque queremos que quede claro Porkeria T son muchas historias y la música se queda en los últimos lugares de preferencia

- ¿Qué relación tenéis con otros grupos?

Actualmente hay varios grupos en Iruñea con los que nos llevamos de puta madre y coordinamos movidas juntos, como Ultimatum, Fiebre, Belladona, Barricada, Bajos Fondos... Con grupos de fuera mantenemos contactos y en todas las movidillas en que coincidimos nos lo pasamos de puta madre; por dar algún nombre: Vómito Social, Kortatu, Autodefensa, Tortura Sistemática, BAP, RIP,... y con gente de fanzines como el Destruye, Brigada Criminal, Penetración... En cuanto a gustos musicales, pues ya sabemos que nos lo vas a preguntar, estan Rudimentary-Peny, BGK, Eskorbuto, Anti-sistem, Wretched, Marrans-Humans, Dirt, Crass, MDC,... (¡Kiss!).

- ¿De que tratan vuestras letras y a quien pretendéis llegar?

Ya te hemos dicho que nuestras letras son denuncia social, crítica y tal. Estate seguro de que somos unos como tú que estás en la calle y te mueves por algo

- La maqueta que sacasteis hace unos meses ¿Dónde la habéis distribuido?

Nuestra maqueta no está a la venta, la hemos sacado para que sea oída a través de radios libres y que se mueva por fanzines y además de esto el que se ha movido para conseguirla la tiene en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario