jueves, 5 de diciembre de 2013

TTAK!



Tras una cuca maqueta titulada "Ataka tanaka" (1997), la multibanda donostiarra Ttak! editó "Ttak! Attak" (1999), un cuco disco de ska tradicional y purista, bajo el sello Zaunka Diskak. En aquel debut se movían con soltura entre temas instrumentales elaborados para su brillante sección de vientos y cortes algo más festivos cantados por Koldo, con la excepción del temas reggae "Indarkeria". Era música para bailar pero también para escuchar detenidamente, como "Clockwork ska", adaptación libre de la banda sonora de film "La Naranja Mecánica". Hace tiempo que el grupo Ttak! ya no existe, algunos de su miembros de Ttak! han trabajado junto a Javi P3z o en las giras de Fermín Muguruza. Para mucha gente, Ttak! fueron unos de los mejores grupos de ska del País Vasco (si no el mejor).

TTAK ATTAK! (1999)

1- ClockWork Ska
2- Deabruaren Oihua
3- Ttak Attak
4- Hernani- Ategorrieta
5- Sua
6- Indarkeria
7- Spuela
8- Txispoin
9- Oroitzen
10- Ttak!
11- Kattalin



Fieles al ska tradicional y purista, la multibanda (bajo, batería, guitarra, teclados, voz, trompeta, trombón, saxo tenor, saxo barítono) donostiarra Ttak! tiene ya en la calle su debut "Ttak attak" (1999). Nos reunimos con un tercio del grupo, Koldo (voz), Txemari (batería) y Jon (guitarra), para que nos contaran, acompañados por el bossZaunka, la vida y milagros de la nueva sensación skatalitikavasca, Ttak!.

-¿Porqué montasteis el grupo?


-Teníamos ganas de hacer algo, pero sin mayores pretensiones. Empezamos en el 94 siendo sólo tres y quizás por eso la música era mas bestia, mas Oi!. Según se fue completando la banda, sobre todo cuando entraron los vientos, decidimos realmente que queríamos hacer ska.

-¿A que se debe que haya tan pocas bandas ska en Euskadi?


-Aquí no hay cultura ska, es una música minoritaria, y tampoco es fácil montar una banda con sección de vientos, que si bien no es imprescindible es muy importante en este estilo. Es complicado encontrar los músicos y poner en marcha un grupo tan numeroso.

-¿Skalariak os ha allanado el camino?

-Llevamos más tiempo que ellos, solo que han ido más rápido en el tema de grabaciones. Pero tenemos una respuesta de público parecida en los conciertos. En todo caso puede beneficiarnos para que nuestro disco se venda mejor.

-¿Cómo funcionó la maqueta que publicasteis hace unos años?

-Fue una grabación casera, hecha en el local hace tres años, y más que nada  porque la gente en los conciertos nos pedía si teníamos algo grabado. Sacamos 500 copias que se vendieron echando leches, pero no nos quedamos demasiado contentos con el sonido. Y no hemos vuelto a publicar nada más hasta el CD.

-¿Qué os comentan sobre la portada del CD?

-Hay opiniones para todos los gustos, a algunos les ha gustado mucho y a otros todo lo contrario. De todas formas no ha salido tal y como queríamos, algunos colores y detalles no son los previstos. Al menos hemos conseguido que se hable de la portada, a la gente le choca, y eso ya es algo.

-Para ser un disco de ska ha quedado mas serio de lo habitual.

-Es que el skano tiene porque ser una música alegre, puede ser tan seria como la que más. Lo que pasa es aquí se confunde el skacon la pachanga, y no tiene porque ser así. El problema es asociar a Ska-P con el ska. Nos gusta la música que incita a bailar pero no quita para que por ejemplo los grupos que escuchamos estén influenciados por el jazzo el blues. Esto no es nada nuevo, cuando el skacomenzó en Jamaica se le llamaba  jazz jamaicano.

-Extraña que de 11 canciones 6 sean instrumentales.

-La verdad es que no tenemos mucha facilidad para sacar letras, y como en algunos momentos nos encontramos sin vocal, salían canciones instrumentales. De todas maneras si escuchas skajamaicano, nuestra principal influencia, veras que hay discos casi enteramente instrumentales, no es algo inusual.

-Los temas con voz parecen en general más festivos que los instrumentales.

-Las cantadas son sobre todo más rápidas, con los vientos sobre todo de acompañamiento, lo contrario que las instrumentales, que tienen más solos y están más trabajadas musicalmente.

–Según los créditos del disco no tenéis vocal…

-Sí que se puso el nombre de Koldo, pero hubo algún fallo a la hora de transcribirlo y no ha salido. ( El responsable de Zaunka Diskak añade entre risas que es porque no interviene ni en el 50% del disco).

-¿Envidiáis la popularidad del rock?

-Está claro que cualquier estilo rockero tiene más grupos, conciertos y público que el ska, pero lo tenemos asumido. Claro que nos gustaría algo más de movimiento y de bandas, como en Alemania , EE.UU, o incluso Catalunya, pero no esta en nuestras manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario