jueves, 5 de diciembre de 2013

TUBOS DE PLATA


NAFARROA  POP-ROCK

En la década de 1960 surgieron en Navarra (EH, Europa), y con mucha más fuerza en Iruñea/Pamplona, grupos que se aventuraban a trabajar en nuevos estilos, cambiando un poco la imagen de lo que hasta entonces habían sido las orquestas o grupos de música. Nacieron grupos como "Los Condes", en el que tocaba el que luego sería líder de la banda "Tubos de Plata", y anterior guitarra de "Landru", Luis Pardo. A los Condes se les añadieron luego los "Anako's", los "Brek's", los "Juniors". Estos grupos actuaban regularmente en el frontón Labrit y en fiestas de pueblos. Pronto nacieron otros como los "Totam", los "Rebeldes" "Jafans", "Huesos", "Jaguard" otros. La integración de estos grupos en la llamada música pop se hace a través de versiones de los grupos más famosos esos años en Europa y los Estados Unidos. Su contribución a la música pop en Navarra es la de ser los introductores de nuevos estilos a través de las versiones que realizaban de grupos como los "Rolling Stones", los "Beatles", y otros nacionales como los "Mustang" y otros, que muchas veces eran, a su vez, versiones de grupos extranjeros. Hasta que se cierra el Coliseo Olimpia estos grupos vienen actuando regularmente. El cierre del Olimpia es una fecha importante para la música pop. En marzo de 1963, antes del derribo del Coliseo, se celebró un concierto en el que actuaron todos estos grupos, y a partir de esta fecha fueron desapareciendo progresivamente.

 A finales de los sesenta comenzó una nueva etapa con grupos como "Desertores", "Trops", "Jeremías", "Brujos" y "Welcome", grupos que realizaban música progresiva, y que seguían sin tener repertorios propios. Se mantuvieron en la misma línea de realizar versiones de grupos extranjeros, pero ya más modernos como "Led Zeppelin". Aparecieron también grupos que realizaban música folk. En los primeros años setenta, apareció una nueva tanda de grupos, esta vez ya con repertorios propios y una gran falta de medios, por la baja calidad de los equipos. En estos años vivieron grupos como "Asción", "Chocolate fino", y aparecen otros que serán más importantes dentro del panorama navarro de la música pop, porque en ellos se iniciaron gran parte de los músicos que tocan actualmente. Estos son "Kafarnaún", "Tensión", "Tocamás y mejor", "Nerón", "Kaifás", "Mugre", "Ligarza", y algo más tarde "Fuletamol", "Magdalena" y "Cañamazo", que se encontraron todos ellos en un festival organizado por el ayuntamiento en los Jardines de la Taconera en junio de 1978, para lo que se trajo un equipo de Madrid.

 Luego el grupo "Magdalena" se consolidó en 1980 y grabó el primer L.P. de un grupo navarro de música pop titulada "Lanean Sartzen" en 1981, con la casa de discos Iz, de San Sebastián. A partir de este momento (finales de los setenta) llegaron varias disoluciones y creaciones de nuevos grupos, y ésta será la constante de los grupos navarros. La mayoría de los grupos tienen una corta vida, se reconvierten, cambian de formaciones y aparecen de nuevo con nuevos repertorios. De "Fuletamol" salen los "Kontuz-HI" y "Motos", que grabó un single con la casa navarra Soñua titulado Muévete. De "Kafarnaún" surgen "Barricada" y una nueva formación que mantiene el nombre anterior. De "Tensión" nacieron "Restos de Serie" y "Neón Provos". En esta nueva etapa, todos los grupos tenían ya música y textos propios, signo de una buena maduración, y comenzó la proliferación de grupos pop como "Pabellón negro", "Eros", "Farenheit", "Virus", "Línea 2", y "Servicio Público".

En estos últimos años la nómina de grupos se ha enriquecido con nombres nuevos: "Yo qué sé", "Belladona", "Alpargatas cuando llueve", "Blues band", "Desde atrás", "Porquería", "Braguetas norte", "Encantos Postizos". La música pop en Navarra tiene ya una larga andadura que le permite organizar festivales con las viejas glorias del pop navarro como el ofrecido en septiembre de 1981 dentro del programa de Noches de la Ciudadela. En este "guateque", presentado por Taco Pezonaga intervinieron aquellos grupos de los años 60. El lema "Bienvenido cocodrilo" congregó, no sin muchas dificultades a "Totem", "Junior", "Breck's", "Cronos", "Jaex", "Blanco y negro" y "Los Trops". Fue una fiesta nostálgica para unas 4.500 personas, y con una música caracterizada por los conjuntos de voces y canciones de Beatles, Elvis Presley y Spencer Davis.

En octubre de 1982, esos grupos de los 60 volvieron a reunirse dentro del programa de los Encuentros (Topaketak), organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. En este festival, celebrado en el pabellón Anaitasuna estuvieron además de los anteriores los "Duendes" y los "Condes", bajo el título de "Los Cocodrilos vuelven". Este mismo programa incluía la llamada "Gran movida rockera de la city", con la actuación de "Kaifás", "Neón Provos", "Kafarnaún", "Barricada", "Tubos de Plata", "Motos", "Magdalena" y "Rebeldes", además de la presencia de los grupos "P.V.P." de Madrid y "Stukas" de Asturias. A mitades de los años 80, la música pop se encontraba en un buen momento, y una calidad reconocida. Grupos como "Kontuz-hi" habían sido portada de la revista "Muskaria". Este mismo grupo quedó en undécimo lugar en un concurso organizado por la revista nacional "Rock Especial". Tras una selección en la que se clasificaron unos sesenta grupos, el primer premio fue para el grupo vigués "Golpes Bajos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario