viernes, 27 de diciembre de 2013

PELOS Y SEÑALES


 
Pelos y Señales fue una banda rock vasca se fundó en Barakaldo (Bizkaia, Europa), en la primavera del ao 1984. Estaba compuesta por los hermanos Hernando, Edu (voz y guitarra) y Juanjo (teclados, coros y voz), además de la ayuda del bajista Iñigo Larrocha y un bateria de Basauri llamado Juanjo. Gracias a los teclados del Juanjo Hernando, la banda Pelos y Señales no sonaba demasiado dura, sino que inclinaban hacia sonidos más armónicos, con melodías muy sutiles. Luego, Juanjo llegó a ser profesor de piano. 

Las canciones del grupo las componían sobretodo los hermanos Hernando. En Mayo de 1984 grabaron su primera demo casera en un local de Lutxana (Bizkaia). Contenia 12 temas, como "Complejo de Puta", "La chica del pueblo", "En Cuba yo nada perdí", "Barrotes en la ciudad", "Oye tú nos suicidamos", "El puñal", "El recuerdo de una chica", "Os he visto", "Mecánicas movidas", "Extraño barakaldés" y "Trampa y cartón". En la Semana Santa de ese año, aprovechando la ausencia de los padres de Edu y Juanjo, grabaron en su propia casa una cinta con algunas de estas canciones y alguna versión de los Rolling Stones. Contaron con la ayuda de Txetxu, del grupo de barakaldes Parabellum, pero fue interrumpida por la policia a causa del ruido que metian por su vecindario.

Pelos y Señales debutaron ante el publico en una plaza de Barakaldo, el día 14 de julio de 1984, a las 9 de la noche. Tocaron junto a otra banda llamada Puntos Suspensivos, amigos suyos del barrio. "Los años 80 fueron los años salvajes en la zona de Barakaldo, todo el mundo tocaba en un grupo y la fiebre musical era muy fuerte. Parecía que algo podía pasar, pero no pasó nada al final. Todos haciamos musica acelerada y había una especie de solidaridad, no teniamos ni idea, solo ganas a tope. Tenías que decir muchas veces "mierda" en las letras o meter distorsión a tope, sino no te comías nada... Hubo el "Bunker", aquel fallido local de ensayo y se intentó hacer un gaztetxe en el viejo matadero. Además, existió Zirika Irratia, la radio libre del area de Barakaldo".

En Mayo de 1985, Pelos y Señales graban su primera maqueta en estudio, ya sin Juanjo el batería de Basauri que estaba en la mili. Juanjo Hernando, el teclista, paso a tocar la batería. El grupo pasa de 4 a 3 componentes, formación clásica de punk, su sonido se endurece al eliminar los teclados, sobre todo en los directos. Aunque en las maquetas, en algunas canciones, siguen introduciendo teclados. Graban canciones propias como las maketeras "Cuestión a parte", "En Cuba yo nada perdí", "Barrotes de mi ciudad", "Complejo de Puta", una versión de The Beatles y otra de Rolling Stone. Se grabaron a caballo entre los estudios Llodio y los estudios Panpot (Bilbao). A finales de 1985, Pelos y Señales grabaron su segunda maqueta en estudio, con la ayuda de Iñaki Bilbao. Contenía canciones como "No busques más" (primera canción sin piano), un instrumental llamado "Penumbra" y la sorprendente "Bach busca promotores", dedicado a Juan Sebastián Bach.

Pelos y Señales siguieron dando conciertos por Barakaldo, Etxebarri, Deusto, Basauri y Zorroza. Entrados en 1986, grabaron su tercera maqueta en estudio. Contenia canciones chulas como "Nadie es profeta en su tierra", de la cual grabaron un video en Radio Euskadi, censurado por la ETB, ya que aparecía un cartel con el dibujo de un corazón atravesado por un pene. Además, tocaron en playback con las guitarras sin cuerdas a propósito. En esta tercera maqueta incluyeron "Barakaldo", un temazo que duraba más de cinco minutos con pinceladas oscuras y siniestras sobre Barakaldo. "Fin de semana" es otra canción que aparece en esta maqueta, inclinada hacia el punk. El productor de los primeros discos de los barakaldeses Distorsión, Parabellum, o Yo soy Julio Cesar, les propuso al grupo Pelos y Señales debutar con un LP de vinilo. Pero, cuando ya se tenían 12 temas preparados para grabar, el productor falleció de repente y a la cosa se paró. 

En verano de 1987, el bajista Iñigo Larrocha abandonó y el grupo se resintió. Llegaría un nuevo bajista, el señor Iñigo Nieva, alias "Coco". L7uego, Pelos y Señales grabarían dos maquetas más, pero sin pena ni gloria... Juanjo Hernando y Iñigo Nieva abandonaron y sus puestos los ocuparon Jose "Primitivos" a la batería y el bajista Gorka. Grabaron unas últimas maquetas y cambiaron su nombre por Donbel. Juanjo formaría, años mas tarde, otros grupos, como Infames, Los Restos, Recargables o Gordolobo. Los hermanos Hernando se unirian de nuevo en una nueva banda, llamada Rubatos, una decada y pico más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario