viernes, 27 de diciembre de 2013

JOSELU ANAYAK



Jabier Ruiz de Gordoa, eskusoinua
Andoni Ruiz de Gordoa, baxua
Felix Ruiz de Gordoa, bateria
Jesus Ruiz de Gordoa, teklak ta kitarra
Joselu Ruiz de Gordoa, kitarra

Javier, Andoni, Félix, Jesús eta Joselu Ruiz de Gordoa anaiak dira JOSELU ANAYAK taldeko kideak, 1977an sortu zanetik. 40 urteko ibilbidea egin dabe eszenatokietan eta hori ospatzeko diskoa plazaratu dabe, "Beti eta betiko" (2017), Elkar diskoetxeagaz. 1989an atera eben "Araiatik Jaliscora", lehenengo diskoa, eta honako hau zortzigarrena dabe. Hamabi abesti barri dakarz. Joselu Anayak-ek nortasun berezi eta ezagunari eutsi deutso 1977tik. Kantu alai eta atseginak dira eurenak, jai eta erromerietarako aproposak. Horregaitik, herririk herri ibilten dira, euren kamioi koloretsuan, urtero-urtero San Prudentzioetatik San Faustoetara. Euskal Herria alderik alde zeharkatu dabela dinoe taldekideek, mendebaldetik ekialdera. Edade guztietako publikoa helburu, estilo askotako musikea lantzen dau boskoteak: Pasodobleak, rantxerak, fandangoa, merengea, baita, ska, rock eta reggaea ere.

 DISKOGRAFIA

"Araiatik Jaliskora" (1989)
"Ondo ibili" (1991)
"Pausorik pauso" (1992)
"Hator hi ere" (1995)
 "Gau jaiak" (1996)
"Laugarren dantza" (1998) 
"Ibili hadi" (2000) 
 "Beti eta betiko" (2017)



Con 33 años de experiencia a sus espaldas y un puñado de buenos discos, Joselu, Javier, Andoni, Félix y Jesús, los cinco hermanos miembros de Joselu Anaiak, son casi conocidos en el mundo entero. Por ejemplo, Joselu Ruiz de Gordoa no se pierde una verbena desde hace lustros. Conoce al dedillo la geografía vasca y es capaz de recitar la larga lista de localidades que celebran estos días sus fiestas patronales. Encerrado en su burbuja festiva, Joselu vive el verano entre chupinazos, kalejiras, conciertos, txosnas y concursos de paella. Pero no sabe de esto por ser un tarambana; es que ha hecho de la 'jaia' su trabajo. «La gente cree que hacer verbenas es un chollo, pero la mayor parte del curro que hay detrás no se ve», asegura el líder de los Joselu Anayak.

Para el grupo, la jornada comienza a media tarde. «Cargamos los instrumentos en el camión. Conducimos durante un par de horas, porque siempre actuamos en lugares relativamente cercanos. Después hay que descargar el material, montar el equipo, probar sonido... En general es un trabajo muy gratificante, pero sacrificado para la vida en familia. Nunca llegamos a casa antes de la siete u ocho de la mañana. Dormimos de día, porque de noche trabajamos. Ves poco a los hijos». Hace más de 30 años que él y sus cuatro hermanos (Javier, Andoni, Félix y Jesús) formaron Joselu anayak, uno de los conjuntos musicales más conocidos en Euskadi. Todos son músicos -«lo llevamos en la sangre. Nuestro padre tocaba la trikitixa y nos contagió el amor por la música»-, y Joselu es profesor de Armonía y Fundamentos de Composición en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Además, los cinco tienen otros negocios que les dan para vivir el resto del año. «Normalmente el circuito de actuaciones comienza en abril, el día de San Prudencio, y dura hasta octubre, pero indudablemente cuando más trabajo tenemos es en estos tres meses de verano».

En todo este tiempo, han tenido tiempo de recorrer casi todos los rincones de Euskadi. «Hemos actuado en rincones perdidos, en caseríos lejanos, en lugares inaccesibles, y hay ua cosa que se repite: cuanto más pequeño es el pueblo, mejor es el público de la verbena. Los conciertos más 'jatorras' los hemos dado para doscientas o trescientas personas». Nadie sabe bien porqué el nombre del grupo es Joselu, en vez de Andoni o Félix anayak. Quizá sea porque él es quien lleva la voz cantante, o porque es el encargado de hacer los arreglos de las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario