miércoles, 18 de diciembre de 2013

M-N EZTEN



M-n Ezten taldearen kantu bat, beraien lehen diskotik, "M-n Ezten". 2001. urtean kaleratu zuten, Gaztelupeko Hotsak euskal zigiluaren eskutik.

Kristina Solano, trikitixa  
Amaia Oreja, panderoa
Karlos Aranzegi, bateria
Mikel Irazoki, baxua
Joseba Irazoki, gitarra
Kaki Arkarazo, gitarra eta teklak

M-n Ezten taldean atzean Kristina Solano eta Amaia Oreja bikotea zegoen, euskal tradizioa eta pop musika uztartuz. Amaia, taldea sortu aurretik, Joseba Iparragirre akordeoilariagaz zebilen. Kristina, berriz, Kristina ta Biotz taldean jotzen zuen. Proiektu hoiek ezerezean geratu ziranean, Kristina eta Amaia bikote berria osotu eta, herririk herri, gehienetan Aia eta inguruetako erromerietan ibili ziran erritmo kutxa bategaz, kantu ezagunak kantau eta bazterrak alaitzen. Geroago otu jaken gauza personalago bat egitea eta laster egoan martxan bost kidez osotutako taldea. Berehala, promozinorako maketa bat grabau eta disko osoa grabetako itxaropenagaz, hartu-emonetan hasi ziran disketxeakaz; zorionez, Gaztelupeko Hotsak etxearen laguntzinoa lortu eben. Kaki Arkarazo arduratu zan produkzino beharraz eta diskoaren grabazinoan kitarrea eta Hammond teklaua be sartu ebazan. Kolaboratzaileen zerrendea luzea eta gogoan hartzekoa izan zan, izen batzuk aitatzearren, Oskorri, Negu Gorriak taldeko atal erritmikoa, Bide Ertzean banda edota Irazoki bera aitatau beharko geunkez.

.......................................................................
Una canción del grupo vasco M-n Ezten. Su primer disco, "M-n Ezten", fue editado por el sello Gaztelupeko Hotsak en 2001.

Kristina Solano y Amaia Oreja eran el motor de la banda M-n Ezten. En 2001 reunieron una representación importante de músicos del folk y rock vasco dirigidos por el productor Kaki Arkarazo, quien ademas toco el órgano hammond y la guitarra. El primer álbum contiene piezas ligeras de triki pop como "Zain dago" o "Gazi gozoen arrazoi", asi como baladas, "Egin dezagun". "Ehun ta lau" que es una nueva versión de un tema propio que tuvo cierta repercusión en las emisoras a finales de los 90. Tras la feliz explosión de Gozategi, Maixa Ta Ixiar y Alaitz Eta Maider, Triki Ta Ke, Ene Bada, Etxakit... 

Kristina Solano era de la villa de Hernani (Gipuzkoa, Europa) y Amaia Oreja, de Andoain (Gipuzkoa, Europa). Amaia era hermana de Ixiar Oreja, del popular grupo trikipop vasco  Maixa ta Ixiar. Antaño, ambas estaban introducidas en la trikimovidilla. Amaia ya funcionaba con el acordeonista diatónico Joseba Iparraguirre, y Kristina se lo montaba con una amiguita en la banda Kristina Ta Biotz. Las dos se quedaron sin pareja artística y se juntaron para formar una nueva seis años atrás. Al principio animaban comidas, cenas y las romerías dominicales de la zona de Aia, cerca de Orio (Gipuzkoa, Europa). Al de un año o dos, ampliaron la formación: «Es que, al tocar con bajo, te entra la cosilla. Además, vimos que los trikitilaris de alrededor se movían así y en los pueblos nos pedían que fuésemos con grupo a las romerías».

Cuando rulaban solas, atendían por Kristina Ta Amaia, pero se cambiaron el apelativo, al conocer que iban a sacar un disco. «Bueno, lo llevábamos pensando desde antes. Queríamos romper con lo típico de Alaitz Eta Maider, Maixa Ta Ixiar o Imuntzo Eta Beloki, y empezamos a preguntar a la gente. A mucha gente, así que no te puedo decir a quién se le ocurrió lo de M-n Ezten, que tiene dos significados. Primero, ‘hemen ezten’, traducible por ‘aquí no es’. Además, como ‘eztena’, es el aguijón de las abejas; ‘emeen ezten’ sería el aguijón de las hembras». M-n Ezten se animaron a registrar una maqueta que enviaron a las disqueras y, al final, captó el interés de Gaztelupeko Hotsak.  «Acabamos ahí por el buen rollo que tenían, simplemente. Los de Bide Ertzean nos comentaron que estaban muy a gusto, y por eso», concreta Kristina. Así, influidas por la triki de siempre y reconociendo la lacónica Kristina oír a Lenny Kravitz y Sting –«no sé, los que más me gustan son estos dos cantantes»– y agradarle un country que se asoma en ciertas partes de su repertorio –«sí, también; no es que lo escuche mucho, pero sí de vez en cuando». Nada más cerrar el asunto, las chicas se quedaron sin su grupo habitual y, rápidamente, montaron otro para grabar, fichando a los hermanos Irazoki al bajo y a la guitarra, y a Kaki Arkarazo a las guitarras, Hammond y producción. De hecho, algunos piensan que Kaki es su padrino. «Je, je, je... No sé si es nuestro padrino, pero sí sé que nos ha ayudado bastante. Desde el primer momento, ha estado en los ensayos».

En eñ sello Gaztelupeko Hotsak, las chicas han parido un CD eminentemente triki pop y de primera categoría. «Esa es una etiqueta que nos han puesto y que tampoco nos molesta. El disco nos ha salido tirando a pop, aunque luego entran otras canciones más country o salseras». Sí, hay triki pop evocador como las Alaiz Eta Maider más americanistas (Baina), rock melódico como unas Corrs euskaldunes (Aizu), guitarras funk, cuerdas disco y voces a lo Ella Baila Sola (Asetuta; «Pues nunca nos habían comparado con ellas», asegura Kristina), baladas varias, folk pop autóctono, country perezoso (Agurtzen nauzun arte, agur), salsa feminista (Beldurak ahaztuta) y un par de instrumentales, uno tradicional (Arina) y otro de título honky tonk y lapso swing (Bakersfield). Las letras, que loan el hedonismo y el carpe diem, se centran en el amor desde un punto de vista femenino, y algunas están escritas por bertsolaris, caso de Unai Iturriaga o Amaia Agirre.

"M-n Ezten" (2001) es un álbum que incide en el pop comercial más que en la verbena contemporánea. «Sí, es de pop porque así lo queríamos, aunque luego hagamos romerías». Romerías que cumplirán con su nuevo grupo, compuesto por ellas dos (pluriempleadas: Kristina en su academia de triki y Amaia en una tienda de música) más Michel Longarón (batería de Mikel Erentxun o 21 Japonesas), Mikel Atxega (bajo, ex Marruma) y Rubén Cabellero (guitarra de los verbeneros Egan). Los cinco alternarán conciertos pop con romerías más extensas en las que colarán el listado del disco más versiones de Itoiz, Hertzainak, Ruper Ordorika, Bide Ertzean y de grupos de triki como Tapia Ta Leturia, Maixa Ta Ixiar o Etxakit, uno de cuyos miembros es hermano de Kristina. No, si todo queda en familia, ya veis
M-N EZTEN (2001)

1. Baina
2. Aizu
3. Asetuta
4. Egin dezagun
5. Zain nago
6. Bakersfield
7. Agurtzen nauzun arte, agur
8. Herri bat, mila aurpegi
9. Gazi gozoen arrazoi
10. Arina
11. 104
12. Beldurrak ahaztuta

..........................................................
M-n Ezten was a basque folk pop band. They were Kristina Solano and Amaia Oreja.

DISCOGRAPHY

2001. "M-n Ezten"


Kristina Solano y Amaia Oreja formaron en su día M-n Ezten, un grupo a medio camino entre la tradición vasca y el pop más actual donde se entremezclan las influencias y las referencias, lo que hace de su disco homónimo de debut una agradable sorpresa en el panorama musical español. "Hace seis años que empezamos a tocar como pareja acompañadas de una caja de ritmos y éramos conocidas como Kristina eta Amaia. Luego ha ido variando gente en el grupo hasta llegar a ser un quinteto. A lo largo de estos años hemos sido felices tocando temas de grupos conocidos, pero llegó el momento en que queríamos tener algo nuestro y es cuando nos pusimos en contacto con Gaztelupeko Hotsak"

Para ese disco de presentación, contaron con la producción del gran Kaki Arkarazo, lo que en algunos medios es, de entrada, garantía de calidad. Cristina y Amaia nos cuentan cómo fue la grabación. "Todo fue sobre ruedas porque antes ya había habido un trabajo de preproducción en los ensayos y con cada uno de los temas y Kaki siempre estaba ahí para darle el toque final. Incluso tomó parte tocando la guitarra y el Hammond. Luego están los músicos que colaboraron en el disco: gente de Oskorri, la sección rítmica de Negu Gorriak, Bide Ertzean, los Irazoki...una gozada. Creemos que nos ha salido un disco redondo. Estamos contentas con el resultado". 

En el disco, sus canciones se nutren por igual de elegantes secciones de cuerda y viento, de percusión, ciertos aires del soul y del rock, con guitarras presentes y órganos Hammond en algo que ha sido bautizado como "triki-pop". Cantados en euskera, los 13 cortes reflejan con la misma fuerza la variedad en la composición y las melodías. En este disco aparecen amores y desamores, presencias y ausencias, a veces metafóricas y otras más concretas. Incluso han encargado letras a amigos escritores y bersolaris. Lo que pueden tener en común los textos es el punto de vista femenino. Las que cantamos son chicas y desde ese punto de vista están los textos, a veces alegres y otras más melancólicos.

Preguntadas sobre la originalidad de su trabajo, ambas responden que "hablar hoy en día de innovación no es fácil, sobre todo cuando se trata de formaciones con trikitrixa (instrumento tradicional vasco) y además en un sector tan trillado en los últimos años en Euskadi. Eso sí: todas las canciones menos una son nuestras. Entre éstas hay un par que tiran a lo tradicional pero que al mismo tiempo tienen arreglos modernos. Del resto se puede decir que son de tipo moderno en el mundo de la triki".

No hay comentarios:

Publicar un comentario