miércoles, 18 de diciembre de 2013

MATRONA IMPUDICA



Jose Gregorio Izkue, baxua
Oskar, kitarra
Juan Luis, bateri


Matrona Impúdica taldea Arrasate herrian sortu zen 80. hamarkada hasieran, Jose G. Izkue jaunaren eskutik. The Stranglers taldearen zale amorratua zen Izkue, eta bere lehen bandarekin, pop rock soinu ilunak jorratu nahi zituen, kosta ala kosta. Lau maketa ekoiztu zituzten, Zalla herriko lehiaketan lehen saria irabazi ere, eta The Cure taldearekin Anoetako belodromoan jo. Oso kritika onak izan zituzten, baina, azkenean, banandu egin ziren, ez bait zuten merezi zuten arrakastarik lortzea... Geroago, Jose beste talde bitxi bat eratu zuen, Jugos de Otros izenekoa, "Hemendik" (1987) disko bilduma ezagunean parte hartuz. Josetxo bere lankidearen Desvan del Macho bandan lagundu zuen baita, denbora luzez.
 
http://lafonoteca.net/grupos/el-desvan-del-macho 
........................................­..........................................................................
Matrona Impúdica fue banda vasca hizo las delicias de los buenos, pero, escasos aficionados al rock local a mediados de los años 80. Desde septiembre de 1983, los chavales de Matrona Impúdica grabaron cuatro maquetas y obtuvieron un goloso 1º premio en un concurso rock en Zalla. Se les consideraba una banda pionera en los sonidos pop góticos en Arrasate y en toda Euskadi. Fue una banda rodeada de un halo misterioso y una densa frialdad, que les llevo a telonear a The Cure en el velódromo de Anoeta, el 2 de Agosto de 1986. "A las nueve y media en punto, Matrona Impúdica acababan su actuación ante los aplausos de unos pocos y la indiferencia general de las casi diez mil personas del velodromo (mucho rubio extranjero, tipos franceses y peña llegada desde los más diversos puntos del Estado)". 

En palabras del gran periodista y cronista vasco Pablo Cabeza, al grupo vasco Matrona Impúdica se les condenó a una muerte silenciosa debido al poco apoyo de público de la época. Pablo Cabeza los entrevistó en 1984, para el número 22 de la mítica revista Muskaria, atribuyendoles la capacidad de haber aportado "un mensaje diferente, casi espiritual". Pero, tuvieron en su contra el nacer emplazados en mitad del maremoto sociomusical originado por el punk y el agitado Rock Radical Vasco. De las cenizas del grupo Matrona Impudica surgió Jugos de Otros, un cuco dúo formado por y Jose Gregorio Izkue y Josetxo (exmiembro del grupo La Tercera en Discordia) . Grabaron tan solo una maketa con dos temas en los que Josetxo ponía su inconfundible voz y Jose tocaba todos los instrumentos. Su canción "Salón Xanadú" se editó dentro del celebre recopilatorio local "Hemendik". Este dúo vasco se vio ampliado luego a cuarteto, incluso, grabaron otra nueva maketa, pero sin la voz Josetxo, que se marchó para formar el grupo El Desvan del Macho, una banda vasca que partia de directrices y oscuridades similares a las desarrolladas en los proyectos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario