domingo, 8 de diciembre de 2013

SOROTAN BABIES


Sorotan Babies taldearen kanta itzel bat. Izen bitxia horren atzean, Sara (Lapurdi) eta Bera (Nafarroa) arteko seikote bat ezkutatzen da:

Xabi eta Xanti ahotsak
Iñaki, baterian
Iñigo, baxua
Tanas eta Lian, gitarrak


2008an eman zituzten lehen urratsak talde bezala. Lehen begi kolpean, Sorotan Bele taldeari erreferentzia zuzena egiten dioten arren, musikalki, oso urrun dira Babiak. Post-hardcorea eta metal indartsuak bat egiten dute euren musikan, non iluntasuna inoiz baino ilunagoa bilakatzen den akorde bakoitzean. Talde berria izan arren, taldekideak bestelako musika abenturetan ibiliak dira, eta hori aski ongi nabari da taldearen lehen diskoa, «Lau dimentsio» (2011), aditzean.

http://www.myspace.com/thesorotanbabies
................................................................
Un tema de los Sorotan Babies, son un grupo vasco de rock surgido en 2008 en la frontera entre Euskadi Norte y Euskadi Sur, en la zona de Sara y Bera de Bidasoa. "4 Dimentsio" es su primer álbum, un discazo que por cierto está grabado, producido y editado por ellos mismos con un resultado impresionante.

Llevan a cabo un post hardcore realmente poderoso con incluso tintes metal en algunos pasajes. Esto sumado al hecho de que son vascos, hace que los primeros grupos que vengan a tu cabeza al escucharlos sean grupos tan importantes como Dut o Lisabo, y la verdad es que para tratarse de su primer y único disco, no quedan en absoluto en mal lugar al compararlos con ellos, es más, yo creo que está a la misma altura si no superior, pero eso es ya mi opinión personal. También tienen claras influencias de grupos más barrocos musicalmente hablando como pueden ser Gojira, Neurosis, Isis o Cult of Luna.

POST-ROCK EN EUSKAL HERRIA

Si hay un género musical dentro del rock en Euskal Herria que ha proliferado más que ninguno es el postcore rock. Bandas como Akauzazte, Dut, Gutariko bat, Lisabo o LIF se encargaron de iniciar en los años 90 las bases de un rock alternativo que llegó a su cima en 2000 quizás con el primer album de Lisabö ("Ezarian"), y los últimos de Dut ("Askatu korapiloa") y Kashbad ("Hesiak").

Tras esa primera época, otra oleada de grupos como Ximel, Izaera, Eten, Autoa, o Inserta consolidaron el estilo. Lejos de quedarse en una "moda" pasajera, en los últimos años han surgido nuevas bandas que lo siguen practicando. Wilis Drummond, Sorotan Babies, Layo Raser, Meido, Tooth... Mención especial para el técnico de sonido Karlos Osinaga, que ha sido el encargado de grabar de forma impecable a muchas de estas bandas en el cuco estudio del gaztetxe de Bonberenea, en Tolosa (Gipuzkoa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario