miércoles, 18 de diciembre de 2013

MARTI - K

"Mi rabia por ti"

MARTXOAK 31



Martxoak 31 taldearen kantu bat, beraien "1937/2007" diskotik. 2007. urtean zuzenean ekoiztu zuen Durangoko Plateruena Kafe Antzokian.

Iban Gorriti, ahotsa ta kitarra
Andoni Ruiz, bateria
Jonan Hernández, ahotsa ta kitarra
Alberto Gallego, baxua
Iokin Elortza, kitarra

MARTXOAK 31 rock talde bizkaitarrak bere izena hartu zuen 1937. urteko martxoaren 31 egunean gertutako Durangoko bonbardaketatik. 1989 eta 1996 bitartean, bi maketa grabatu zituzten, eta, ondoren, Bilboko Kafe Antzokian eman zuten azken kontzertua. Ustekabean, 2007. urtean, berriro elkartu ziren kontzertu bakar bat emateko Durangoko Plateruena Kafe Antzokian, Durangoko bonbardaketaren 70. urteurrena gogorazteko.

http://zaramatimes.blogspot.com.es/2015/01/martxoak-31-bidea-eratzen.html



Una canción del grupo vasco Martxoak 31. En 2007, tras nueve años de silencio, esta banda regresó para dar un único concierto en Durango (Bizkaia) en recuerdo del triste 70º aniversario del bombardeo franquista, ocurrido el 31 de Marzo de 1937.

El grupo Martxoak 31 ganó el Concurso de Rock en Ermua (prestigioso en aquellos tiempos) en 1991. Y con ese premio grabaron un vinilo, titulado 'Lau katu', con tres temas que llegaron al número 3 de la lista de éxitos de la emisora Euskadi Gaztea. A continuación, la banda editó su maketa 'Tentazioa', que aun no siendo un disco obtuvo dos singles ('Tentazioa' y 'Don´t know why', una revisión de 'Happy when it rains' de Jesus And Mary Chain). En 1994, Martxoak 31 compartió una cassete con un grupo de Elorrio, Non Demontre?. Cada grupo protagonizaba una cara de la cinta. Los Martxoak 31 incluyeron cuatro canciones con un sonido más acelerado y duro que su anterior maketa, más rockeras. Entre ellas, 'Ene lagun galduak', una versión del grupo inglés Midway Still y con letra del grupo Danba que dio pie a nuevas otras versiones de grupos Durangaldea, como Akabo, Eta Zer! o Alerta, e incluso de la lejana Guadalajara (Galbana).

Luego, Martxoak 31 tomó parte en el concurso 'Egin Txotx' en Bilbao, en una carpa ante 8.000 personas y en el que de 10 grupos de Euskal Herria quedaron terceros empatados con PiLT. Primeros fueron Latzen, segundos Lugarri (luego reconvertidos en Ken 7). Al poco tiempo de este concierto, y cuando tenían previsto grabar disco decidieron dejarlo tras casi siete años de trayectoria por "falta de motivación y cansancio", argumentaron en aquel tiempo. Además de en Euskal Herria, Martxoak 31 actuaron por Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Burgos o Madrid. Sus tres últimos conciertos fueron en la escuela pública de Elorrio, otro en fiestas de Fika y el último en Bilboko Kafe Antzokia en 1996.

En 2005, los cinco músicos vuelven para grabar una versión de su canción 'Hey! Hey!' (rebautizada como 'Punk! Punk!' en inglés, para un proyecto que no llegó a ver la luz llamado Against The Bombardiers ('Contra los bombarderos'). "Habéis conseguido que parte de Euskal Herria sepa el día que fue el bombardeo de Durango. El de Gernika es más conocido pero no todos saben cuándo fue". Ese logro fue para el grupo vasco tan importante como sus objetivos musicales. Hasta crearse Martxoak 31 nadie se había interesado por Durango. "Para mí, supuso toda una revelación, más aún luego, con aquella canción sobre el bombardeo, 'Lau katu'. A raíz de ahí, incluso en otros círculos no culturales, se habló mucho más de los ocurrido aquel triste 31 de marzo de 1937".

https://eu.wikipedia.org/wiki/Martxoak_31_%28musika_taldea

LAU KATU (single, 1991)

1. Lau katu
2. Zer gehiago?
3. 1937

TENTAZIOA (maketa ,1992)

1. Ezin ahaztu
2. Sararen berrien zain
3. Batek daki!
4. Don´t know why
5. Tentazioa
6. Askatasunaren oihua
7. Amets arruntak
8. Lau Katu (bonus)

MARTXOAK 31+NON DEMONTRE? (maketa, 1994)

1. Ene lagun galduak
2. Gauren zati bat
3. Hey! Hey!
4. Grisa: burmuinaren kolorea

DIRECTO (Despedida en Kafe Antzokia Bilbo, 8/VI/1996)

1. Ene lagun galduak
2. Gauren zati bat
3. Hey! Hey!
4. Grisa: burmuinaren kolorea
5. Baserri bati
6. Ene lagun galduak
7. Askatasunaren oihua
8. Hey! Hey!
9. Hondoratzear
10. Sanba ta tristura
11. Eguna, kalea, gaua eta ametsak
12. Sentitzea

MARTXOAK 31 (Against The Bombardiers, 2005)

1. Hey! Hey! ('Punk! Punk!')

GAUTXAR


Gautxar euskal rock taldearen maketa hau, Muxika, bere herriko txoko batean grabatu zuten, 1997 urtean. Taldea honako gazte hauek osatzen zuten, Unai (ahotsa), Oskar (kitarra eta koroak), Sergio (kitarra eta koroak) Manu (baxua) eta Iñigo (bateria).

..........................................................................
GAUTXAR fue un grupo Muxika (Bizkaia, Europa). Tan solo estuvieron un par de años en activo. Su primer concierto lo dieron en la ludoteka de Muxika, luego tocaron tambien en sitios como Deusto, Trapagaran, Bermeo, Galdakao... Dicen que su mejor concierto fue el que dieron en las txoznas de fiestas de Gernika (Bizkaia) en 1997, junto a unos jóvenes Berri Txarrak y a los miembros de Nuevo Catecismo Catolico. 

La primera maketa de Gautxar fue grabada en el local del grupo Konsummatum Est!!. Con gran ayuda de Gaizka, Gautxar editarían ocho temas en casete, como "Non da Kurro?" o "Txarly". Los miembros de Konsummatum Est!! tambien editarían una maketa, llamada "Sistemaren etsai" (en euskera, "Enemigo del sistema").

Otros grupos de rock de la zona Muxika fueron Istripu o los Eztanda. Este grupo solia ensayar al lado de Istripu en la zona Zugastieta. Estos Eztanda estaban compuestos por Bikandi (bateria), Oskar(bajo), Mikel B (cantante),  Abel (gitarra) y Bittor (gitarra)... "Yo les vi un concierto en Rigoitia".

MIXEL ETXEKOPAR


THE MATATUNES



The Matatunes talde eskoziar euskaldunaren kantu alai bat. 2013. urtean aurkeztu zuten, biratxo internazional batean, honako lagunek...

Sher "El Campero" - gitarra
Xabi "Paxaran Man" - bajua
Jaime "Speedy Gonzalez" - bateria
Jokin "Hi Fife"- eskusoinua
Rodrigo "Blues Slater"- saxoa
Adrià "The Good" - euphonium
Luis "La Perra" - tronpeta
Fernando "The Soldier" - inpiratzailea

The Matatunes taldea Edinburgo hirian sortu zen, bertara ihes egindako gazte batzuen eskutik. Hasieran elektrotuna kaletar bat bakarrik eratu nahi zuten, baina, geroago rock taldea  batean bihurtu ziren. Folk, punk eta ska nahasten dute beraien abesti alaiak egiteko. Hasieran, bertsio pila egiten zituzten, "Cucaratxa blanca", "Dropkick", "Sólo vivir", "Mierda de ciudad", "One step beyond", "Jimmy Jazz"... Jada, 12 kantu propio dituzte eta abeslari eskoziar berri bat. Hauetako egunen batean diskolanen bat grabatzeko mehatxua egiten dute.




http://www.thematatunes.com 
...........................................................
The Matatunes fue un conjunto vasco escoces que, además hacía animadas versiones de canciones como "Cucaratxa blanca", "Dropkick", "Sólo vivir" de Skalariak, "Mierda de ciudad", "One step beyond", "Jimmy Jazz"... Además, tienen una docena de canciones compuestas por ellos mismos, como "Gitanos del Siglo XXI" o el tema punk "Herri Matatuna". Han anunciado que grabaran proximamente su primer disco y giraran por Euskadi.

The Matatunes se formó de una mezcla de jóvenes inmigrantes en Edimburgo, y como todo grupo del mundo tiene su cuca historia detrás... El vasco Xabi (bajo del grupo y exmiembro de Basque Conspiracy), conoció un día al cantante sevillano Fer, quien a su vez, estando dando clases de guitarra gratuitas en un centro comunitario de Tollcross, conoció a Jaime, un bateria madrileño (del barrio del Pilar). A ellos tambien se unió el musico vasconavarro Jokin, quien toca el acordeón desde niño y el contrabajo (desde que le dejaron un bajo negro de segunda mano, marca Parvey, por cierto). Todos juntos pensaron en una idea, algo poco común en Edimburgo como era montar una "Electrocharanga", con el objetivo de cantar y hacer bailar a la gente de allí por sus calles medievales. Pero las condiciones meteorológicas escocesas impidieron que una idea genial, que en nuestro país hubiera revolucionado cualquier pueblo, no triunfase en la ciudad de la chimeneas.

Aun asi, por sus locas ganas de tocar, no desistieron y formaron el grupo The Matatunes. Con el tiempo, se les unío Rodrí (un saxofonista de Valencia), Adriá y Luis (trompeta malagueño). Los inicios del grupo matatuno fueron de estilo punk, pero fueron añadiendo canciones mucho más ska. Solían ensayar en unos locales cerca de la estación de Haymarket, una vez por semana, y también han grabado un par de canciones-maketa en el College Jewell. Para 2013, The Matatunes ya habian dado 8 conciertos por bares de reconocido nombre en la zona de Edimburgo, como Henry's Cellar, Banshee Labyrinth y Drop Kick Murphy's (en este bar el concierto fue benéfico para recaudar fondos para un equipo de baloncesto femenino). Actualmente tienen un animado cantante escoces, quien les facilita el tocar el festivales de la zona.

http://www.losfestivaleros.com/2013/04/ciudadanos-del-mundo-en-edimburgo.html

.............................................................
The Matatunes is a group of seven individuals acting together for a common purpose: having fun and making noise. We like punk, ska and rock & roll...


ESKOZIA... http://eguzki.eus/muffin-beltzak-2014-10-09-eskoziaz-gehiago/

MATERIA GRIS

MATERIAL RECHAZADO


MATRAKA



Matraka talde naparra Belladona rock talde itzela desegin ondoren sortu zen, 1987. urte inguruan. Aurora Beltran andreak Tahures Zurdos banda sortu zuen eta besteak guztiak, Josebe Garialde, Puri Alzelai eta María Cerrato, Matraka banda. Bi diskolan eder kaleratu zituzten, "Gure salaketa" (1989) eta "Beldurrik ez" (1991). Hamar kantu lan bakoitza, euskaraz eta erdaraz. Geroago, Puri eta Janis bikotea La Viuda Negra taldera pasako ziren, Christel Teruel andrearen laguntzaz, Malos Tratos taldeko kide ohia.

....................................................................................
La historia del cuarteto navarro Matraka arranca en 1987, tras la disolución del mítico grupo rock Belladona. Tres de sus componentes, Josebe Garialde (voz), Puri Alzelai (bajo) y María Cerrato (batería), es decir, eran todas las exBelladonas excepto Aurora Beltrán (que formó Tahúres Zurdos). Tras fichar a la guitarrista alavesa Janis Ortiz de Zárate, la banda se bautiza como Matraka, pero tardaron tres añazos en editar su primer disco, "Gure Salaketa" (1990) bajo el sello vasco Oihuka. Matraka solían mezclar temas en castellano y en euskera. Ese mismo año 1990, su tema "Para ir a jugar" fue incluido en el disco recopilatorio "Oihuka 90", donde también estaban otras grandes formaciones locales como Tijuana in Blue, Negu Gorriak, Delirium Tremens, Potato, Hertzainak, La Polla Records o Baldin Bada.

El segundo disco de Matraka, "Beldurrik ez", fue su último trabajo. Fue grabado en Elkar (Lasarte) y vio la luz en 1991. En esta ocasión las Matraka ya habían experimentado varios movimientos en su formación, marcharon Josebe y María, ocupando su lugar Alicia (coros) y Walo (batería). Nuevamente, las Matraka son incluidas en un nuevo compilatorio que su sello, ‘Oihuka 91’ , junto a Baldin Bada, Los Bichos, MCD, Sasol Ilunak y La Polla Records. Tras la disolución del grupo Matraka, Puri y Janis se incorporarían al grupo La Viuda Negra, al lado de Christel Teruel, antigua vocalista del grupo rock navarro Malos Tratos.

BELDURRIK EZ (1991)

1. Jone
2. Beldurrik ez
3. No se porque
4. Nuklearrak
5. Que se dejen ver
6. Hiletsian
7. Esperándome
8. El credo
9. Lauzopean
10. Regla y menstruación

MATXURA


MALTZETA AITA ALABAK


MATRONA IMPUDICA



Jose Gregorio Izkue, baxua
Oskar, kitarra
Juan Luis, bateri


Matrona Impúdica taldea Arrasate herrian sortu zen 80. hamarkada hasieran, Jose G. Izkue jaunaren eskutik. The Stranglers taldearen zale amorratua zen Izkue, eta bere lehen bandarekin, pop rock soinu ilunak jorratu nahi zituen, kosta ala kosta. Lau maketa ekoiztu zituzten, Zalla herriko lehiaketan lehen saria irabazi ere, eta The Cure taldearekin Anoetako belodromoan jo. Oso kritika onak izan zituzten, baina, azkenean, banandu egin ziren, ez bait zuten merezi zuten arrakastarik lortzea... Geroago, Jose beste talde bitxi bat eratu zuen, Jugos de Otros izenekoa, "Hemendik" (1987) disko bilduma ezagunean parte hartuz. Josetxo bere lankidearen Desvan del Macho bandan lagundu zuen baita, denbora luzez.
 
http://lafonoteca.net/grupos/el-desvan-del-macho 
........................................­..........................................................................
Matrona Impúdica fue banda vasca hizo las delicias de los buenos, pero, escasos aficionados al rock local a mediados de los años 80. Desde septiembre de 1983, los chavales de Matrona Impúdica grabaron cuatro maquetas y obtuvieron un goloso 1º premio en un concurso rock en Zalla. Se les consideraba una banda pionera en los sonidos pop góticos en Arrasate y en toda Euskadi. Fue una banda rodeada de un halo misterioso y una densa frialdad, que les llevo a telonear a The Cure en el velódromo de Anoeta, el 2 de Agosto de 1986. "A las nueve y media en punto, Matrona Impúdica acababan su actuación ante los aplausos de unos pocos y la indiferencia general de las casi diez mil personas del velodromo (mucho rubio extranjero, tipos franceses y peña llegada desde los más diversos puntos del Estado)". 

En palabras del gran periodista y cronista vasco Pablo Cabeza, al grupo vasco Matrona Impúdica se les condenó a una muerte silenciosa debido al poco apoyo de público de la época. Pablo Cabeza los entrevistó en 1984, para el número 22 de la mítica revista Muskaria, atribuyendoles la capacidad de haber aportado "un mensaje diferente, casi espiritual". Pero, tuvieron en su contra el nacer emplazados en mitad del maremoto sociomusical originado por el punk y el agitado Rock Radical Vasco. De las cenizas del grupo Matrona Impudica surgió Jugos de Otros, un cuco dúo formado por y Jose Gregorio Izkue y Josetxo (exmiembro del grupo La Tercera en Discordia) . Grabaron tan solo una maketa con dos temas en los que Josetxo ponía su inconfundible voz y Jose tocaba todos los instrumentos. Su canción "Salón Xanadú" se editó dentro del celebre recopilatorio local "Hemendik". Este dúo vasco se vio ampliado luego a cuarteto, incluso, grabaron otra nueva maketa, pero sin la voz Josetxo, que se marchó para formar el grupo El Desvan del Macho, una banda vasca que partia de directrices y oscuridades similares a las desarrolladas en los proyectos anteriores.

MAURIZIA ETA LEON



Leon Bilbao (alboka)
Maurizia Aldeiturriaga (ahotsa ta pandero)

Maurizia eta Leon (eta Fasio) lagunek munduan ezagutu den hirukoterik bereziena osatu zuten. Izan ere, oso momento inportantea tokatu zitzaien bizitzea, 1936.ko gerraostean, Bizkaian batez ere, trikitixa baztertu egin bait zen. Soinulari gehienak, eredu kromatikoa hartzen dute esku artean. Euskal kutsua edo usaina zeukan edozer baztertu eta itzalean egon baitzen hirurogeita hamarreko hamarkada arte. Franco hil ostean, hasi zen berriz ere loraldia. Herrietako jai batzordeak antolatzen hasi ziren jaialdiek izan zuten horretan zer ikusirik. Ezin ahaztu baserritarren azokak ere. Han ere, ohitura bihurtu zen trikitixa eta panderoaren soinua. Maurizia eta berarekin Leon eta Fasio (geroago etorri zen Basilio) loraldi horren lore ederrenetakoak izan ziren.

LEON... Leon Bilbao fue un instrumentalista vizcaino de la alboka (clarinete doble vasco). Nació en Arratia (EH, Europa) en 1916 y, a temprana edad, su padre le enseñó a tocar ese instrumento. Comenzó a participar en numerosas romerías, y además de apreciado albokari, fue un excelente artesano de la fabricación del instrumento. Durante años formó grupo con Maurizia Aldeiturriaga (intérprete de pandereta) y el trikitilari Bonifazio Arandia "Fasio". Falleció en Artea, el 18 de noviembre de 1990 a los 73 años de edad... Goian bego!

MAURIZIA... Maurizia Aldeiturriaga nació en Zeberio (EH, Europa) en 1905, y murió en el año 1988. Fue autodidacta y aprendió a tocar el pandero y a cantar por su propia cuenta, en secreto en su habitación, ya que en aquella estaba mal visto para una mujer la vida de farandulera. Con doce años debutó ante el público. Por su forma de cantar era una panderista muy cotizada por los albokaris y trikitilaris de Bizkaia. La forma de cantar de Maurizia se hizo muy popular, por su extrañez e hilaridad, ora en tonos bajos, ora en tonus agudísimos sin notas de intermedio. Cantaba con gran sentimiento. Tenía enorme salero. Este cuarteto recuperó y revivió la música popular de Bizkaia en las romerías y las fiestas. Leon Bilbao mantuvo vivo un instrumento, la alboka, que estuvo a punto de desaparecer en aquella época.

La façon de chanter de Maurizia Aldeiturriaga est devenue très célèbre grâce à sa particularité: elle passait tout à coup des tons graves à des tons très aigus. Maurizia Aldeiturriaga sentait vraiment ce qu'elle chantait et elle était très charmante. Ce quatuor a recueilli et renforcé la musique populaire de Biscaye à force de la jouer dans des fêtes patronales. L'alboka aussi était sur le point de disparaître, mais elle est toujours vivante grâce à Leon Bilbao. Maurizia, Fasio, Basilio et Leon Bilbao ont constitué la «Arratiako trikitixa», c'est-à-dire, la trikitixa d'Arratia, une vallée de Biscaye (EH, Europa). Selon Leon, quand il était petit il n'y avait que l'alboka dans les bals, la trikitixa est venue après, d'où l'importance de l'alboka dans leur musique.

DISCOGRAPHY

1979. "LEON, MAURIZIA eta FASIO" LP
1988. "MAURIZIA, LEON eta BASILIO" LP
1998. "BILDUMA" (Elkar) CD recopilation

VOSTOK 108


BAOBABS WILL DESTROY YOUR PLANET




M.C.D.


MCENROE


A LA FUGA



A La Fuga taldearen kantu bat, "Pop eta Rock Talde Arabarren Lehen Erakustaldia" bildumatik. 1994. urtean, Arabako diputazioak kaleratu zuen.

Itsaso Arzuaga, baxua ta ahotsa
Alex Ferreira "El Hierro", ahotsa ta kitarra
Jorge Trueba, kitarra
Txerra, bateria


80. eta 90. hamarkadetan, rock gogorra eta heavy metal estiloko talde ugari sortu ziren Gazteiz eta Iruñea hirietan, Apotheke, Belladona, BO2, Bunker Band, Mephisto, Camelot, Demalafe, Dekadencia, El Tunel, Exceso de Cupo, Forjas Alavesas, Hiel, Jesse James Band, Kuatroele, Mala Fama, Malos Tratos, Master, Matraka, Merlin, Osiris, Quemando Ruedas, Replicantes, Rock DAM, Salem, Satira, Sparto, Taxi Karlo, UTM, Zarrapo, Zorrostiaga... Ile luzeak, galtza estuak, kamiseta beltzak eta zaratarekiko maitasun haundia erakutsi zuten belaunaldi hartako gazte askok (gaur egun, 50 urte inguruko jende jatorra).

A LA FUGA rock taldea 1989. urtean eratu zen, Itsaso Arzuaga baxujoleak Alex Ferreira gitarrajolearekin topo egin zuenean, Gazteiz hiriko Zapa kaleko taberna batean.Aurretik, Itsasok zenbait taldeetan aritutakoa zen, baina ez oso modu finkoan. Alex jauna, berriz, 14 urte zituenetik zebilen bere kitarratxoa jotzen, kantu propioak konposatzen bakarrik. Hasieran batean, A La Fuga taldea Itsaso (baxua), Alex (kitarra), Ritxar (bateria) eta Jose jaunak (kitarra) osatu omen zuten. Geroago, Ritxar eta Jose talde utzi eta Jorge Trueba (kitarra) eta Txerra jaunak (bateria) ordezkatu zituzten.

A La Fuga taldekoek pare bat maketa ekoiztu zituzten. Lehena nahiko freskoa suertatu zitzaien, bigarrena berriz helduagoa, kantu rock lasaiekin, balada modukoak izatera iritsi gabe. Ez zuten disko luzerik grabatu, baina "I Muestra Alavesa de Grupos Pop-Rock/ Talde Arabarren Lehen Erakusaldia" bilduma barruan hiru kantu sartu zituzten. Arabako Foru Aldundiak ekoiztutako diskolana izan zen, musika lehiaketa baten ondorioz kaleratua, lau taldeekin (Ironic Cancer Phobia, A La Fuga, Tubo Skape eta Demalafe). Ohi bezala, disko hark ez zuen promozio haundirik eduki, baina, gaur egun, orduko musika taldeak ezagutzeko aukera bakarra da. Altxor kultural ttippi bat.

A La Fuga taldea disolbatu zenean, taldekide batzuk Replicantes taldean eratu zuten, "Replicantes" izeneko disko bat kaleratuz. Alex Ferreira jauna Triana Memphis Express, Los Ajustadores edota Los Padrinos taldeetan aritu da ere.

http://www.elcorreo.com/alava/20080611/cultura/ajustadores-recogen-propuesta-rock-20080611.html 




Una canción del grupo vasco A La Fuga. Fue editada dentro del recopilatorio "I Muestra Alavesa de Grupos Pop-Rock", impulsado por la Diputacion de Alava en 1994.

Alava y Navarra fue una zona muy fertil en grupos de rock duro y heavy metal durante las agitadas decadas de los 80 y 90. A La Fuga se creó en 1989, cuando Itsaso Arzuaga se topó con Alex Ferreira en un bar de la Zapa (Zapateria), popular calle del casco viejo de Vitoria/Gazteiz. Alex tocaba la guitarra desde los 14 años y solia componer temas por su cuenta. A La Fuga tuvieron influencias rockeras de todo tipo, desde Chuck Berry hasta Rolling Stones y el sonido tequilero. Dicen que ensayaban en Legutiano, un pequeño pueblo próximo a Vitoria/Gazteiz. Alli tenían a sus fans más incondicionales, ancianos y niños incluidos. Los lugareños se la debian gozar con sus ensayos, ya que a veces ensayaban a pie de calle. En los conciertos, A La Fuga les gustaba versionear temas de Rolling Stones, Kinks o Neil Young.

Tras grabar una primeriza maqueta, A La Fuga grabaron una segunda con un gran predominio de medios tiempos, aunque sin llegar a ser baladas. Itsaso hizo mas coros en esa segunda maqueta, incluso canto uno de los temas. Segun cuentan, fue Itsaso quien le enseñó a tocar el bajo a Aitor, el bajista de Korroskada ("yo quiero ser torero, torero..."). Aparte de esas maquetas, A La Fuga grabaron tres canciones para un recopilatorio llamado "I Muestra alavesa de grupos de Pop Rock". Fue el tipico disco editado, sin un verdadero interes, por la Diputacion alavesa, aunque, paradojicamente, aquel poco promocionado disco es ahora un documento irremplazable de su época. Casi la unica manera que poder escuchar a grupos alaveses como Ironic Cancer Phobia, Tubo Skape, A la Fuga o Demalafe.

Tras la disolucion de A La Fuga, algunos de sus miembros crearon la banda Replicantes, grabando un disco homonimo. Alex Ferreira 'El Hierro" tambien militado en otros cucos grupos, como Triana Memphis Express, Los Ajustadores o Los Padrinos.

I MUESTRA ALAVESA DE GRUPOS POP ROCK (1994)

1. Un largo viaje
2. El último trago
3. Escapa

http://www.manerasdevivir.com/grupo.php?id=120
 


A La Fuga was a basque rock & roll band. They were from Vitoria/Gazteiz (Alava, Europa).

DISCOGRAPHY


1990. Maketa / Demo
1992. Maketa / Demo
1994. "I Muestra Alavesa de Grupos Pop-Rock"

MIERDA RADIOAKTIBA

MAKETA 1985

MENDEKU

"Uno mas"



Mendeku talde naparraren kanta bat, 1997. urteko maiatzean ekoiztua Esparza de Galar herriko Sonido XXI soinu etxean.
.................................................
Una canción de los Mendeku, grupo rock navarro. Su disco "Sueños, pensamientos, ideales y mordazas" fue grabado en mes de mayo de 1997 en los estudios Sonido XXI con Javi y Juanan San Martin a los mandos tecnicos.

Ruben Armendáriz, bateria
Juanjo Viedma, bajo
Raul Ibiricu, guitarra
Josi Martinez, guitarra 
Cesar Asiain, voz y guitarra

Colaboran en el album tocando solos de guitarras, Alfredo Barricada en "Entra a matar", Juanjo Mugre en "Uno más", Ino Hernandez en "Como siempre nada".


 "Sueños, pensamientos, ideales y mordazas" (1997)

1. Es una suerte
2. Uno más
3. Tu dolor
4. No pierdas la cabeza
5. Entrar a matar
6. A quien se de por aludido
7. Mente disidente
8. Lagrimas de cocodrilo
9. Como siempre nada
10. Akelarres
11. Entre bastidores

..................................................................
Mendeku (Revenge in euskera or basque lenguage) was a basque rock band from Pamplona. In 1997, they recorded a fine long play, "Sueños, pensamientos, ideales y mordazas".

MENDEKU ITXUA


GANDALF


MERGUS


METRALLETA


MERMAID



Txetxu Brainloster, gitarra ta ahotsa
Iñigo Firehead, baxua ta ahotsa
Leroy Starlight, bateria

Mermaid taldea 90. hamarkada bukaerako Iruñako karrika istilotsu eta zaratsuetan agertu zen. Beraiek autoekoiztu eta argitaratu zuten heuren lehen diska 1999. urtean. Bigarrena berriz, "High Dimension Is The Direction", Madrilgo Safety Pin zigiluarekin atera zuten. Lan honetik baztertutako bost kantu eder "The Charlton Heston EP" osatu zuten. 2005. urtean taldea banandu zen zoritxarrez, hala ere, hirukote naparra musika jotzen jarraitu du, banandurik (Green Manalishi, edota Basque Country Pharaons taldeetan), hala berriro elkarrekin (Bizardunak). Iñigo Firehead jaunak "Cabezafuego" bilakatu da egun.

http://lafonoteca.net/grupos/mermaid
...........................................................................................
Mermaid fue una cuca banda navarra de rock surgida en Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa) en 1998. En un principio la banda se decantó por el stoner rock, pero con el tiempo evolucionaron hacia un rock más amplio. Al principio de su carrera crearon su propio sello, Rec Orbital, para editar en 1999 su album de debut "From Here To Nowhere". Pero si los Mermaid tienen algo parecido a un disco de su consagración, ese es el soberbio"High Dimension is the Direction" editado por el sello Safety Pin en 2001. Es su trabajo más meditado, el de mayor elaboración instrumental, con canciones llenas de cambios y plenas de detalles. Ratificó lo arriesgado de su propuesta, tal vez no suficientemente recompensada, y les valió algo más de interés en el panorama estatal.

En 2003 apareció este "Charlton Heston EP", un single con cinco temas editados en vinilo. Aunque son descartes de "High Dimension Is the Direction", son alucinantes. El banda navarra se separó en 2005 debido al escaso apoyo que encontraron dentro de la escena musical, especialmente la industria, quizás motivada en buena parte por la natural actitud rebelde y juerguista de la banda. Txetxu Brainloster militaría en bandas como Green Manalishi, e Iñigo Firehead giraría con los irrepetibles Basque Country Pharaons. Actualmente, podemos encontrar a los tres ex-Mermaids dentro del super conjunto folk rock euskaldun, Bizardunak (los barbudos).


MERMAID, a basque rock band. They were from Pamplona (Navarra, Europa). After, Iñigo plays in Bizardunak, a amazing folk rock band and Cabezafuego.

DISCOGRAPHY
"From Here to Nowhere" (1999)
"High Dimension Is The Direction" (2001)
"Red Led or Death" (2003)
"Charlton Heston EP" (2003)

MDO (MINUTOS DE ODIO)