sábado, 14 de diciembre de 2013

MOTOS


NAFARROA  POP-ROCK

En la década de 1960 surgieron en Navarra (EH, Europa), y con mucha más fuerza en Iruñea/Pamplona, grupos que se aventuraban a trabajar en nuevos estilos, cambiando un poco la imagen de lo que hasta entonces habían sido las orquestas o grupos de música. Nacieron grupos como "Los Condes", en el que tocaba el que luego sería líder de la banda "Tubos de Plata", y anterior guitarra de "Landru", Luis Pardo. A los Condes se les añadieron luego los "Anako's", los "Brek's", los "Juniors". Estos grupos actuaban regularmente en el frontón Labrit y en fiestas de pueblos. Pronto nacieron otros como los "Totam", los "Rebeldes" "Jafans", "Huesos", "Jaguard" otros. La integración de estos grupos en la llamada música pop se hace a través de versiones de los grupos más famosos esos años en Europa y los Estados Unidos. Su contribución a la música pop en Navarra es la de ser los introductores de nuevos estilos a través de las versiones que realizaban de grupos como los "Rolling Stones", los "Beatles", y otros nacionales como los "Mustang" y otros, que muchas veces eran, a su vez, versiones de grupos extranjeros. Hasta que se cierra el Coliseo Olimpia estos grupos vienen actuando regularmente. El cierre del Olimpia es una fecha importante para la música pop. En marzo de 1963, antes del derribo del Coliseo, se celebró un concierto en el que actuaron todos estos grupos, y a partir de esta fecha fueron desapareciendo progresivamente.

 A finales de los sesenta comenzó una nueva etapa con grupos como "Desertores", "Trops", "Jeremías", "Brujos" y "Welcome", grupos que realizaban música progresiva, y que seguían sin tener repertorios propios. Se mantuvieron en la misma línea de realizar versiones de grupos extranjeros, pero ya más modernos como "Led Zeppelin". Aparecieron también grupos que realizaban música folk. En los primeros años setenta, apareció una nueva tanda de grupos, esta vez ya con repertorios propios y una gran falta de medios, por la baja calidad de los equipos. En estos años vivieron grupos como "Asción", "Chocolate fino", y aparecen otros que serán más importantes dentro del panorama navarro de la música pop, porque en ellos se iniciaron gran parte de los músicos que tocan actualmente. Estos son "Kafarnaún", "Tensión", "Tocamás y mejor", "Nerón", "Kaifás", "Mugre", "Ligarza", y algo más tarde "Fuletamol", "Magdalena" y "Cañamazo", que se encontraron todos ellos en un festival organizado por el ayuntamiento en los Jardines de la Taconera en junio de 1978, para lo que se trajo un equipo de Madrid.

 Luego el grupo "Magdalena" se consolidó en 1980 y grabó el primer L.P. de un grupo navarro de música pop titulada "Lanean Sartzen" en 1981, con la casa de discos Iz, de San Sebastián. A partir de este momento (finales de los setenta) llegaron varias disoluciones y creaciones de nuevos grupos, y ésta será la constante de los grupos navarros. La mayoría de los grupos tienen una corta vida, se reconvierten, cambian de formaciones y aparecen de nuevo con nuevos repertorios. De "Fuletamol" salen los "Kontuz-HI" y "Motos", que grabó un single con la casa navarra Soñua titulado Muévete. De "Kafarnaún" surgen "Barricada" y una nueva formación que mantiene el nombre anterior. De "Tensión" nacieron "Restos de Serie" y "Neón Provos". En esta nueva etapa, todos los grupos tenían ya música y textos propios, signo de una buena maduración, y comenzó la proliferación de grupos pop como "Pabellón negro", "Eros", "Farenheit", "Virus", "Línea 2", y "Servicio Público".

En estos últimos años la nómina de grupos se ha enriquecido con nombres nuevos: "Yo qué sé", "Belladona", "Alpargatas cuando llueve", "Blues band", "Desde atrás", "Porquería", "Braguetas norte", "Encantos Postizos". La música pop en Navarra tiene ya una larga andadura que le permite organizar festivales con las viejas glorias del pop navarro como el ofrecido en septiembre de 1981 dentro del programa de Noches de la Ciudadela. En este "guateque", presentado por Taco Pezonaga intervinieron aquellos grupos de los años 60. El lema "Bienvenido cocodrilo" congregó, no sin muchas dificultades a "Totem", "Junior", "Breck's", "Cronos", "Jaex", "Blanco y negro" y "Los Trops". Fue una fiesta nostálgica para unas 4.500 personas, y con una música caracterizada por los conjuntos de voces y canciones de Beatles, Elvis Presley y Spencer Davis.

En octubre de 1982, esos grupos de los 60 volvieron a reunirse dentro del programa de los Encuentros (Topaketak), organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. En este festival, celebrado en el pabellón Anaitasuna estuvieron además de los anteriores los "Duendes" y los "Condes", bajo el título de "Los Cocodrilos vuelven". Este mismo programa incluía la llamada "Gran movida rockera de la city", con la actuación de "Kaifás", "Neón Provos", "Kafarnaún", "Barricada", "Tubos de Plata", "Motos", "Magdalena" y "Rebeldes", además de la presencia de los grupos "P.V.P." de Madrid y "Stukas" de Asturias. A mitades de los años 80, la música pop se encontraba en un buen momento, y una calidad reconocida. Grupos como "Kontuz-hi" habían sido portada de la revista "Muskaria". Este mismo grupo quedó en undécimo lugar en un concurso organizado por la revista nacional "Rock Especial". Tras una selección en la que se clasificaron unos sesenta grupos, el primer premio fue para el grupo vigués "Golpes Bajos".

MTG (MIND THE GAP)



MUGALDEKOAK



DESASTRE ACCIDENTAL


MUGRE


DALE CAÑA A LOS PIES (1987)

1. Dale caña a los pies
2. Libre para amar
3. Sobrevivir
4. Polvo de Alcaloide
5. Hombres malos
6. Que buscas ahora
7. Viejo libro
8. Mucho cuento

Mugre fue un grupo navarro de blues y rock duro. Su primer álbum, "Dale caña a los pies", fue grabado en los estudios TSUNAMI (Donostia/San Sebastian), en 1987.

Juanjo Ojeta, guitarra
Patxi Ojeta, guitarra
David Martinena, bajo
Javier Lizarazu “Puntxes”, batería

MUGRE surgieron en la villa de Burlada (Navarra, Europa) hacia 1978. Tenían un sonido muy bueno y unas fantásticas composiciones. Hacían un rock americano, etiquetable como hard rock nacional, con toques de blues y unas letras con mensaje y ganas de protesta. Sus tendencias musicales iban desde Barón Rojo, Topo, Asfalto hasta Thin Lizzy o Cream. En junio de 1978, los Mugre participan en un festival organizado por el ayuntamiento de Pamplona/Iruñea que se celebró en los jardines de la Taconera (para lo que se trajo un equipo de sonido desde Madrid).

Mugre tocaron junto a los grupos navarros como Kafarnaún, Tensión, Tocamás, Nerón, Kaifás o Ligarza. Tras diferentes actuaciones, tras pisar numerosos festivales, esta banda navarra grabó en su primer disco, "Dale caña a los pies" (1987), en los estudios TSUNAMI (Donostia, Gipuzkoa) bajo el sello Damitor. El propietario y técnico del estudio Tsunami, Josean López, fallecería en accidente de automovil al poco grabar este trabajo. Comentan que Josean era un tipo muy curioso y "cachondo"  y que se volcó bastante con los Mugre, dado que flipaba con los acordes y sonidos que les sacaban a sus instrumentos, pese a que no pertenecía al mundillo del Rock & Roll. Aunque su actividad principal fué la de ser estudio de grabación, bajo el sello Tsunami, Josean publicaría media docena de referencias de la escena vasca entre 1986 y 1989.

"Dale caña a los pies" (1987) resultó ser la única referencia discográfica de Mugre. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra del tema "Dale caña a los pies" (escrita por su amigo Jesús Duque). El disco "Dale caña a los pies" arranca con un toques de rock americano, que le dan al álbum cierta aureola mágica, una frescura de la que carecían muchas bandas de hard rock estatales de entonces. Después de ese primer tema, Mugre viran hacía un hard rock más personal y unas letras muy trabajadas. Destaca el tema "Sobrevivir", de gusto exquisito y magistral ejecución. Los Mugre tenían unas guitarras melódicas que recuerdan a Thin Lizzy (las influencias de esta banda rock navarra estaban ya claras).

Después, "Hombres malos" resulta una canción rock con ciertos toques blues y letra muy reivindicativa, como buenos navarros cabezones. El riff de ese tema es increíble (ni los mejores Barón Rojo, soñarían con un tema tan increíble y legendario), a la altura de lo mejor echo por el metal ibérico. Gustará también mucho el tema que cierra el álbum, más rockero y más directo. Posteriormente, tras la disolución del grupo Mugre, el señor “Puntxes” formaría parte de los célebres Tahúres Zurdos. Mientras, Juanjo Ojeta pasaría por la banda navarra Bunker Band (inicialmente conocidos como Bourbon Band) junto el selor Brigi Duque (Koma), Itziar Fourco e Iñaki Ojeta. Por desgracia, el bajista David Martinena falleció en 1997.


MUY FELLINI





INUN


LARREGI


MÜNSTERLAND


Grupo hardcore de Bermeo formado por Asier Gusmano (guitarra), Jose Ramon Rioja (guitarra y voz), Gotzon Garay (bateria) y Arkaitz Garay (bajo). Este tema "Mascaras" esta sacado del Lp "El colgado" grabado en 1996.

"3 niños"

MUSKARIA

MURSEGO



MUTED


MUTURBELTZ


MUTUO DESPRECIO


Mutuo Desprecio taldearen kanta punk rock bat. Disko bat kaleratu zuten "Peligro de muerte" izenekoa, bere herriko Potrotaraino taldea bezalako punk azkar ta kaletarra jorratzen zuten gaztehauek.
..................................
Una canción de Mutuo Desprecio, una banda punk rock del País Vasco (Europa). Sacaron un disco llamado "Pena de muerte" y su estilo era rock rápido al estilo del punk cañero de sus paisanos Potrotaino, el que siempre se ha hecho por su zona, en Gipuzkoa. Entre la kañita y el bailoteo y dos guitar-killers que dejaban notar sus punteos. Voces de las que no se andan con rodeos y letras que hablan de como salir adelante inmersos en una sociedad enfermiza.

http://descargandorabia.blogspot.com.es/2010/01/tiempo-largo-llevaban-los-mutuo.html

"Tiempo largo llevaban los vascos Mútuo Desprecio amenazando con su nuevo trabajo, y este ya se ha hecho realidad. Punk rápido al estilo del punk cañero onda Potrotaino que siempre se ha hecho por su zona. Entre la kañita y el bailoteo y dos guitar-killers que dejan notar sus punteos. Voces de las que no se andan con rodeos y letras que hablan de como salir adelante inmersos en una sociedad enfermiza. Después de escuchar sendos adelantos en el reco HAMAIKA URTE... y en el primer número del TUPA aldizkaria aquí nos traen el pastel entero, si os gusta seguro que la gente de DDT diskat ddt@ddt-liki.org tienen copias a tope para vender...."


NAUT


MYSTIC GAME


Banda de Hard Rock americana, ¿y vosotros diréis que pinta esto aquí? Pues que el guitarrista es ni nada menos que el vasco Carlos Creator así que lo hemos considerado que encaja aquí perfectamente... Una obra maestra de principio a fin sin desperdicio ninguno con el típico Hard Rock americano que no os dejará indiferentes.. brutal, una flipada vamos.

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact16/entrevis/ccreator.shtml

Crazy For The Rhythm (1994)


1. Thats For Sure
2. Crazy For The Rhythm 
3. When The Time Is Gone
4. Every Day Of My Life
5. Welcome To The Sky
6. Butterfly Chase ( Instrumental)
7. You Got It
8. I Can't Get Enough
9. Mystic Game
10. Thats Why
11. Low
12. Thats For Sure (Acoustic version)


NAHIKO



Ander Ibañez, ahotsa ta gitarra
Eduardo Iglesias, kitarra
Bingen Mendizabal, teklatuak
Juan Mestre, baxua
Carlos Barredo, saxofoia
Edwardo Miskirwicz, tronpeta
Jose A. Acebedo, bateria


Gasteiz hirian sortu zen NAHIKO euskal pop taldea, 1983. urtean, Ander Ibañez, Simon Ibarretxe eta Juan Mestre musikarien ekimenez. Ander Ibañez eta Simon Ibarretxe Mirotz rock taldetik zetozen, baina Nahiko proiektu berriarekin musika modernoagoa eta abangoardistagoa egin nahi zuten, funk estilora hurbilduz, Level 42 edota Kid Creole & The Coconuts bezalako taldeen antzera. Hirukote gisa, maketa bat grabatu zuten. Gutxira, beste hiru kide berri batu zituzten, Montxo Ruiz (gitarra), Fede Barrio (saxofoia) eta Carlos Jordana (tronpeta). 1984. urteko udan, Sestaoko udalak antolatutako 1ª Certamen Rock Margen Izquierda lehiaketara aurkeztu ziren Nahiko taldekoek. Euskarazko taldeen saria eskuratu zuten, single txiki bat grabatuz, “Saia zaitez” eta “Ez dago zereginik” kantuekin. Hilabete batzuetara, Bingen Mendizabal, Eduardo Iglesias, Carlos Barredo, Jose Antonio Acebedo (bateria) eta Edwardo Miskirwicz musikariek indarberritu zuten taldea, "Suizidio legal" diskoa ekoizteko.

Zoritxarrez, "Suizidio legal" (1985) diskoak eta aurretik kaleratutako single batek (“Autobidea” eta “Gauaren neon bezala” kantuekin) ez zuten inolako oihartzunik lortu. Oso kontzertu gutxi eman zituzten, hala ere, 1985. urte bukaeran, Nahiko Madrilgo San Juan Evangelista antzokian jo zuten, harrera ona jasoz. Elkar diskoetxearekin bi disko grabatzeko akordio bat sinatu arren, azkenean, bat bakarra baino ez zuten kaleratu. 1988. urtean desegin zirenean, Juan Mestrek eta Simon Ibarretxe musikariek La Obesa Negra talde berria sortu zuten. Bingen Mendizabalek, berriz, Hertzainak eta Mikel Urdangarin kantariarekin aritu da, baita, zinemarako soinu banden sorkuntzan.

http://www.badok.info/euskal-musika/nahiko


El grupo pop vasco Nahiko (en euskera Suficiente) surgió en Vitoria/Gazteiz (Alava, Europa) en 1983. Al comienzo, eran un trío formado por Juan Mestre y dos miembros del grupo rock Mirotz, Ander Ibañez y Simon Ibarretxe. Querian hacer una música más moderna y vanguardista, acercando el pop al funk, al estilo de Level 42 o Kid Creole & The Coconuts. Su estilo estaba muy alejado del acelerado punk ska, principal tendencia musical entre los jóvenes de los años 80. Por esto, en medio de aquel fiero Rock Radikal Vasco, las canciones de Nahiko pasaron sin pena ni gloria, injustamente. En 1984, tras grabar una maqueta y sumar a músicos como Montxo Ruiz (guitarra), Fede Barrio (saxofón) eta Carlos Jordana (trompeta), los Nahiko se presentaron al 1ª Certamen Rock Margen Izquierda, un concurso musical organizado por el ayuntamiento de Sestao (Bizkaia). Nahiko ganaron el premio al Mejor Grupo en euskera y, por ello, pudieron grabar un pequeño single con dos temas, "Saia zaitez" y "Ez dago zereginik". La portada del single, en clave de cómic, fue realizado por Kini y Mauro Entrialgo, historietistas y portadistas de TMEO o del fanzine "Octopus" del Colectivo Octopus de Vitoria.

En agosto de 1985, el grupo Nahiko se reforzó con nuevos músicos como Bingen Mendizabal, Eduardo Iglesias, Carlos Barredo, Jose Antonio Acebedo (batería) o Edwardo Miskirwicz. Con ellos, el grupo Nahiko grabaría "Suizidio Legal" (1985), su primer y único álbum. Un auténtico disco de pop "suicida" compuesto en medio de la eclosión del punk y el Rock Radikal Vasco de los años 80. De sus nueve temas se extrajeron un single con dos temas, ‘Autobidea’ y ‘Gauaren neon bezala"  (no incluido en el LP).

Y, entonces, surgió la curiosa oportunidad de tocar en el festival de Benidorm de 1985. El festival, que siempre había sido para cantantes melódicos, se reconvirtió en un concurso para grupos noveles de estilo pop rock. Primero, había que superar las pruebas locales y regionales (más de 490 combos de todas las comunidades del estado se apuntaron). Solo 7 llegaron a la gran final, entre ellos Nahiko, representando a la CAV, además de los Alphaville (Madrid), Aurelio y los Vagabundos (Cataluñya) o los Aerolíneas Federales (Galicia). El concurso fue coordinado por la desaparecida, Radiocadena Española, emisora puntera que apoyaba la buena música nacional. Contra todo pronóstico, se alzó con el triunfo la banda Circulo Vicioso (Sevilla) gracias a “una magnífica actuación que entusiasmo al jurado y al público”.

La banda Nahiko terminaría por disolverse hacia el año 1988, sin llegar a grabar un segundo disco que tenían medio pactado. Posteriormente, Bingen Mendizabal colaboró con el grupo rock vasco Hertzainak (suyos son los arreglos de cuerda del super hit "Aitormena"). Bingen ha firmado varias bandas sonoras de pelis de Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz. Por su lado Simón Ibarretxe y Juan Mestre formaron el grupo rock La Obesa Negra.

SUIZIDIO LEGAL (1985)


1. Africa
2. Suizidio legal
3. Gaur egun txarra izango da
4. Autobidea
5. Etxean berriro
6. Hiltze zauriturik nago
7. Emakume
8. Alde hemendik
9. Kalean martxa

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2013/01/nahiko.html
.............................................................................
Nahiko was a Basque pop funk band. They were from Vitoria/Gazteiz (Alava, Europa). They recordes a demo, two singles and one album, "Suizidio legal" (1985).

DISCOGRAPHY


1983.  Maketa / Demo
1984.  "Saia saitez"
1985.  "Autobidea"
1985.  "Suizidio legal"

N-634 (NACIONAL 634)


Banda definida por ellos mismos como un grupo anarquista, antisocial y que hace música terrorista. Empezaron su andadura en el Bilbao de 1981 de la mano de Rafa y Kike Turmix. En aquellos inicios, la banda aglutina gente de distintas bandas, siendo su cantante Ruth de las Vulpes.

En 1982, siguiendo los pasos de Derribos Arias deciden irse a Madrid, siendo allí la formación Rafa-guitarra; Kike Turmix-cantante; Manolo “uvi”-bajo; El Chino-batería. Graban una maqueta con los temas “Marciano”, “Nos van a desinfectar”, “Caos, anarquía y tinte” y “Dios salve al lehendakari” tema compuesto por La Banda Sin Futuro que sirvió como himno de las Hornadas Irritantes, que solían interpretar en sus conciertos en Euskadi ( UHF, N-634, La Banda Sin Futuro… ) y posteriormente en Madrid ( Derribos Arias, Glutamato Ye Ye, Sindicato Malone….).


Dicha maqueta sirvió de antesala para entrar en contacto con DRO, y entrar a grabar en colores temas que aparecerían en dos históricos recopilatorios “manzana sobre manzana” ( Navidades Radioactivas dro-017 1982) y “soy un loco anarquista, soy un loco antifascista” “ masacre en Beirut” ( Punk que? punk dro-022 1983).


.................................................................


Grupo bilbaino formado en 1981 por Esther (voz), Rafa "Rafita" (guitarra) y Alex (bajo) y Dani (caja de ritmo). En 1982, desembarcan en Madrid y entra en el grupo el carismático Kike Turmix (voz), procedente de Kike Turmix y los Pasapures, de donde sacó su apodo, con Rafa (guitarra), como único miembro fundador, completándose la formación con Angel (guitarra), ex de los donostiarras Negativo; Manolo Uvi (bajo), y "El Chino" (batería), antes en Pelvis Turmix.

De este modo N-634 se convierte en un combo de punk-rock corrosivo con claras tendencias anarquistas, integrándose plenamente en el movimiento conocido como las Hornadas Irritantes. Hicieron una maqueta, en la que interviene Poch (guitarra, piano, voz), con canciones que quedarían como practicamente única constancia sonora del grupo, tales como 'Marciano', 'Nos van a desinfectar', 'Caos, anarquía y tinte', y una versión de 'Dios salve al Lendakari' de La Banda sin Futuro/Derribos Arias. Esta maqueta les daría pie para ser incluidos en dos recopilatorios que edita DRO en 1982: 'Punk, que punk?' ('Masacre en Beirut' y 'Soy un loco anarquista, soy un loco antifascista') y 'Navidades Radioactivas' ('Manzana sobre manzana').

Kike formaría más tarde The Pleasure Fuckers y crearía el sello Safety Pins. En 2005, se conocía la noticia de su fallecimiento.Rafita, se fue a vivir Los Angeles y en uno de sus viajes a Bilbao, también falleció.

NAIA (Naia Robles Arangiz)



Naia Robles Iparraldeko kantari euskaldunaren kanta polit bat, "Estitasuna" diskotik, 2008. urtean kaleratua. Bere izebari, Estitxu Robles kantaria, omenaldi intimoa bat egiteko grabatu zuten Naiak.

Charles Diaz, kuatro
Gerad Luc, akordeoia
Robin Gachis, organoa
Phillippe Betachet, tromboia
Pascal Jean ,oboe
Xavier Salaberry, klarinete
Maitane Saebastian, biolontxeloa
Mario Gachis, kitarra
Naia Robles, ahotsa

1993ko otsailaren 23 hartan, Estitxu Robles-Arangiz pausatu zen, 48 urtean, eta Euskal Herriko ahots bero hura isildu. Baina Naia ilobaren baitan, sentimenduak ez ziren sekula itzali. Izebarekin hamabi urtez kantuz ibili ziren, 80ko hamarkadan. «Hamabi urteko konplizitatea ez da horrela ahanzten». Horregatik, denbora eman du Naia Robles-Arangizek, Naiak, "Estitasuna" (Agorila, 2008) disko berria plazaratzeko.

«Garai batean, kantatzen jarraitzeko zalantzak izan nituen». Estitxurekin ibilirik, Aritzak taldean aita eta anaiekin ariturik, eta bi abentura amaituak. Eta 2000. urtean, "Aingeru" ikusgarria sortu zuen Naiak. Bi urte berantago, izen bereko diskoa, lehen lana bakarrik. «Eta nire haurrak hasi ziren galdetzen. Nor zen beti aipatzen duzun izeba hura, nor zen Estitxu?», kontatu du Naiak. «Hamabost urte berantago, zirriborro bat zena geroz eta gehiago behar bat bezala agertu zait, Esti ospatu behar nuelako. Eta hamabost urte berantago, hamabost kantu bildu ditu. Omenaldi intimoa egin dio izebari, Estitxu eztiki estutuz. «Zenbat arrats pasatu ote ditugu elgarrekin. Hamahiru urte nituen Estirekin kantuz hasi ginenean! Kantuaren amodioa ikasi dut, nigan konfiantza hartzen, zehatzago izaten». Eta bere azken lana izebaren antzekoa egin du Naiak: suharra, alaia, emozioz beterik.

Agorila etxea aukeratu du Naiak diskoa plazaratzeko, diskoetxeko Mario Gachis musika zuzendariari «berehala» pentsatu baitu. «Mundu intimo eta koloretsu bat eman dio». Estitxuren sorkuntza andana bat jarri ditu diskoan, kantu herrikoiak, eta Latinoamerikar kantuak. Aitak eta anaiek ere parte hartu dute diskoan, Oldarra abesbatzak, eta Naiaren haurrek ere bai.





Una canción de Naia Robles, una cantante de Iparralde, o Pais Vasco francés. Su disco "Estitasuna", se grabó en 2008 y esta dedicado a la memoria de su tía, la cantante Estitxu Robles-Arangiz, que le enseño muchas melodías vascas antiguas y continuo conservando la tradición oral en euskera en su región.

DISCOGRAFIA

2001. "Aingeru"
2008. "Estitasuna"
2013. "Eguberri songs"








NA TUA MAN



NA TUA MAN rock talde naparra Iruña hirian sortu zen 90. hamarka erdian. Honako gazte hauek osatzen zuten taldea, Iker (ahotsa), Txikano (baxua, ahotsak eta ohiuak), Eneko (kitarra), Ander (bateria) eta Iban (kitarra). 2001 urtean ekoiztu zuten beraien lehen diska,"Na tua man".

NAHI TA NAHIEZ


NAPOKA IRIA


NAUN



Naun taldearen kantu bat, beraien lehen diskotik, "Eta legeaz landako gure mintzairan solastuko". 1999. urtean ekoiztu zuten, Zaunka Diskak zigilupean. 

Inge, ahotsa 
Errasti, kitarra 
Ainhoa, baxua 
Alberto, kitarra 
Karlos, bateria 

Naun taldea Donostialdean sortu zen, 90. hamarka erdialdean. Inge abeslaria eta Ainhoa Irazu bajistarekin batera, Karkaxa (Alberto eta Karlos Irazu) edota Eskoria-tza (Errasti) taldeetako kide ohiak osatzen zuten banda bikain hau. Punk hardcore eta metal musikaren ildotik, diskolan eder bat ekoiztu zuten, "Eta legeaz landako gure mintzairan solastuko" (1999). Bertan, Joseba Sarrionandia jaunaren hiru poemak birmoldatu zituzten, "Preso egon denaren gogoa", "Kaleko kronika" eta "Egunen batean", baita Eskoria-tza taldeko bi kantu zahar ere. Geroago, Naun taldeko kide batzuk Captain Nemo banda berrian jarraitu zuten aurrera. Berriz, Ainhoa Irazu baxujolea Kasketa Kabareta antzerki taldean ibili da. 

.......................................................................................................... 
Una canción del grupo vasco Naun. Su primer disco, "Eta legeaz landako gure mintzairan solastuko" (1999), fue grabado en los Estudios 77 y editado bajo el sello Zaunka Diskak.

 El grupo Naun surgió en Donostialdea (Gipuzkoa, Europa), a mediados de los años 90. Sus miembros eran Inge, Errasti y los hermanos Irazu, Ainhoa, Alberto y Karlos. El señor Errasti provenía del mítico grupo punk Eskoria-tza y Alberto y Karlos Irazu tocaron en Karkaxa. Tras participar en un disco colectivo en contra del TAV, "Abiadura Haundiko Trenaren aurkako musika" (1996), el grupo Naun grabó un cuco álbum, "Eta legeaz landako gure mintzairan solastuko" (1999). El titulo esta inspirado de un poema del escritor vasco Joseba Sarrionandia y, en su interior, tres temazos contaban con letras suyas, "Preso egon denaren gogoa", "Kaleko kronika" y "Egunen batean". El disco fue grabado en los estudios 77, con una mesa de ocho pistas y la ayuda de Jorge Reboredo, y fue editado por el sello donostiarra Zaunka Diskak. Naun derrochaban guitarreos fuertes y medios tiempos con toques de punk y rock hardcoretas. Cuando la banda se disolvió, algunos miembros prosiguieron con nuevos proyectos, como la banda Captain Nemo. Ainhoa Irazu, la exbajista de Naun, es una de las componentes del grupo de teatro feminista Kasketa Kabareta. 

ETA LEGEAZ LANDAKO GURE MINTZAIRAN SOLASTUKO (1999) 

1. Kaleko kronika 
2. Egunen batean 
3. Zu baino haruntzago (cover de Eskoria-tza) 
4. Gehiegi (cover de Eskoria-tza) 
5. Intro 
6. Preso egon denaren gogoa 
7. Ni naun 
8. Bakardadea 
9. Torturatzailea 
10. Outro  

....................................................................................................... 
Naun was a Basque punk and rock band. They were from Donostia (Gipuzkoa, Europe). 

DISCOGRAPHY 

1996. "Abiadura Haundiko Trenaren aurkako musika" 
1999. "Eta legeaz landako gure mintzairan solastuko"