miércoles, 4 de diciembre de 2013

23 OJOS DE PEZ



Los Ultimos edota Los Frescos del Barrio taldeetatik zetozen bi gazte musikariek sortu zuten En El Jardin taldea Donostia hirian, 1985. urte aldera. Jon Izeta eta Javier Vicente Calderon jauna (geroago, Javi P3z edota MC Pez bezala ezagunagoa) Radio Popular irratian ekoiztu zuten bere lehen maketatxoa, Luis del Campo jaunari esker, 1985. urteko abenduan. Bateriarik gabe ibiltzen ziren zuzeneko emanadietan, erritmo kaxa batekin aski bait zuten. Batzutan Juanjo, La Vieja Escuela taldeko kidea, teklatu jotzaile bezala laguntzen zien. 

Geroago, En El Jardin taldekoek bere izena aldatu eta 23 OJOS DE PEZ bezala aritu ziren 1989. urterarte. "En el jardin" izeneko maketa berri bat ekoiztu zuten, zortzi abestiekin, hoien artean, "23 ojos de pez" kantua. Ondoren, Javi eta Jon bikotea Alberto Martinez bateriajolea eta Ibon Errazkin gaztetxoa gehitu zituzten. Laukote bezala, 23 Ojos de Pez lau kantu zituen maketa berri bat ekoiztu zuten Donostiako Tsunami estudioetan, 1988. apirilean. Taldea banandu ta gero, 90. hamarkada hasieran, Javi Pez jaunak PARAFÜNK talde mitikoa osatu zuten, hip hop, rap, funk edota soul munduan erabat murgilduz. Etxekalte aretoan ibili zen dj bezala, Sirope kolektiboa eratu, Novophonic zigilua sortu eta milaka dantza proiektu itzel bultzatu. Gaur egun, Javi Pez biraka dabil Triz3ps funk talde barruan.



El grupo EN EL JARDIN fue un cuco conjunto pop surgido en Donostia/San Sebastian (Gipuzkoa, Europa) a mediados de los 80. No llegaron a grabar ningún disco, solamente maquetas. En aquella época, la escena musical donostiarra se dividía entre los aficionados al rock duro y al punk radical vasco, los que practicaban rock gamberro y los grupos de pop de amplio espectro, como Otoño Fiel, La Vieja Escuela, Aventuras de Kirlian... El bajista Jon Izeta provenía de la banda Los Ultimos (luego La Fabula Escocesa) y el cantante y guitarrista Javi Pez habia militado en Los Frescos del Barrio.

En Diciembre de 1985, Javi y Jon graban una primera maqueta en Radio Popular con la ayuda Luis del Campo. En sus conciertos, En El Jardin usaban una caja de ritmos en vez de batería, pero tenían colaboraciones en los teclados (Juanjo de La Vieja Escuela) y al saxofon. Un tiempo después, En El Jardin cambiaron su nombre a 23 OJOS DE PEZ, editando una maqueta titulada "En el jardin" que contenía ocho temas, entre ellos el titulado "23 ojos de pez". Javi y Jon ampliaron la banda y ficharon al batería Alberto Martinez y a un jovencísimo Ibon Errazkin (Le Mans, Single). Los cuatro grabarían una maqueta de cuatro temas ("Nada especial", "Agujeros", "Al otro lado del rio" y "La caída del amor") en los estudios Tsunami en Abril de 1988.

En 1989, tras la disolución del grupo, Javi Pez impulsó un proyecto en solitario llamado Vitaminas. Pero, a comienzos de los años 90, Javi Pez se enamora de los sintetizadores y los samplers y funda la mitica banda PARAFÜNK, un proyecto donde también colaboró Jon Izeta. El sampler era un instrumento casi revolucionario, un puzzle musical, algo nuevo pero relacionado con la vieja filosofía punk del “háztelo tú mismo”. En 1993, aparece el LP "Parafünk", un debut repleto de influencias de la mejor música negra, De la Soul, Public Enemy, Marvin Gaye, Curtis Mayfield... Ese discazo permaneció casi dos años esperando ser editado, pero acabo siendo uno de los primeros intentos serios de grabar hip hop en el Estado. Actualmente, Javi Pez gira con su nueva banda, TRIZ3PS.


............................................................................................................
En El Jardin (after 23 Ojos de Pez) was a Basque pop band. They were from Donostia/San Sebastian (Gipuzkoa, Europa). 

DISCOGRAPHY

1986. "En el jardin" 
1986. "2"
1987. "En el jardín" (23 Ojos de Pez)
1988. "Éxitos imposibles"
1988. "23 ojos de pez"


LETRA

Ante el espejo, la ventana se abre, 
en viento habla, ante el espejo...
El mueble de mármol 
guarda un secreto, ante el espejo,
el mueble de mármol 
guarda un secreto para ti!!
Un secreto que tengo que desvelar, 
por mi bien y por tu mal,
el largo cuchillo de acero,
hara que mis manos
se hundan en el fuego!!
Ante el espejo, mis manos tiemblan,
ante el espejo... Zas!!
El cuchillo corta, tus labios sangran,
el calor aprieta, ante el espejo!!

LETRA

Mi dulce infierno...
Solo recuerdo un momento
de este sueño maldito,
mi dulce infierno...
Solo recuerdo un momento,
de esa vida pasada, mi dulce infierno...
Hermoso dias, llanto y vida alrededor,
la tierra muerta está cerca,
la oigo respirar, mi dulce infierno...
Se que estas cansada de esperar,
ahí es donde quiero llegar, 
a mi dulce infierno...
¡¡Juntos los dos en pecado mortal!

LETRA

Era tan clara la mañana, 
era tan triste tu mirada, 
que me asuste.
Era tan bello tu blanco cuerpo,
era tan suave la blanca arena
que pregunte,
"Este no sera el último verano,
¿verdad, mi amor?"
El sol abrasaba en el cielo
que el blanco día parecía eterno, 
y tuve un sueño, un terrible sueño,
corriendo monte arriba,
llegue a lo alto de la colina, 
y ella estaba allí, junto a ti.
El eclipse de la vida 
estaba junto al sol...
El ultimo verano, mi amor!!


LETRA

¡¡New York, New York!!
Las frías noches de New York,
el mar en calma,
las luces brillan en New York,
las emociones ruedan en New York,
¡¡Maldito New York!!
Una luz encendida, 
dos sombras caminan,
las ultima brisa, New York.
¡¡New York, New York!!
Un decimo piso, 
no quiero subir a verte,
te odio, New York... 
¡¡New York, New York!!
El muelle solitario, 
la mar tranquila, bonita y asesina. 
¡¡New York, New York!!


LETRA

Solo caen piedras,
solo caen piedras...
Un gallo colgado de tu alto palo,
refleja en tus ojos tu odio por mi,
no me mires pinguino!!
Escondi la cabeza 
detras de una piedra,
dinero en el bolsillo,
veinte agujeros me han traicionado...
¡¡No me mires, pinguino!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario