miércoles, 25 de diciembre de 2013

KOIUNTURA



Josu, ahotsa ta kitarra
Resu, ahotsa ta kitarra
Laura, flauta
Simón, perkusioa
Hector, baxua

Koiuntura musika taldea 90. hamarkada hasieran sortu zen Nafarroa aldean. 1990. urtetik 1996. urterarte ibili ziren, buru belarri, Euskal Herria osoan zehar heuren folk estiloko kantuak jotzen. Letra aldarrikatzaileak eta poetikoak nahasten zituzten. Intsumiso gazteen kontrako gartzela zigorren edota Itoiz urtegiak sortutatuko gatazka ekologistaren islada bilakatu ziren. Garai bateko kronika dira heuren diskolanak. 1996. urterarte, Koiunturako kideak lau disko dotore kaleratu zituzten, "Dias turbios", "Askatasunaren haizea", "Eguzki bergiratuz" y "Itoiz bien vale un cable". Tzoku taldea, Zerdeinia (Italia) uharteko talde rockero batek, sardo hizkuntzan bertsionatu ziuen Koiuntura taldearen kantuak.

.........................................................................................

La banda folk Koiuntura estuvo, musicalmente, activa entre 1990 y 1996. Tuvieron varios cambios en su formación, sobretodo en la percusión, pero Josu Castillo y Resu Ansorena se mantuvieron siempre a cargo de guitarra y las voces principales. Comenzaron tocando con un compromiso total, llenaban la furgoneta con su equipo e instrumentos e iniciaban el viaje. Dieron conciertos por toda Euskalerria, en rincones de muchos bares o en la calle (la mayoría de los casos sin escenario pues resultaba más cómodo). Con el tiempo, sus temas resultaban más complejos y, posiblemente, más poéticos y hippies. Gozaban de sus palabras, de la musicalidad de la poesía cantada. No decían nada del otro mundo, pero lo bonito era oír como lo decían.

La música de Koiuntura tenía también bastante de canción protesta. Grabaron cuatro discos, "Días turbios", "Askatasunaren haizea", "Eguzki bergiratuz" y "Itoiz bien vale un cable", donde resumían su trabajo artístico peleón. "Nos unía el deseo de hacer cosas, musicalizar las inquietudes que nos invadían, elevar la lucha de cada día a la poesía, elevar la poesía a la lucha y la solidaridad. Y así comenzamos, sin mas ambición que proyectar lo que sentíamos a golpe de guitarra, timbales y la flauta de Laura. Lo más básico posible, sin complicarnos".

El grupo Koiuntura obtuvo un segundo premio en los certámenes de Jóvenes Cantautores de Navarra en los años 1990 y 1992. La década de los año 90 fue una época de gran pelea ecologista debido a la contrucción del pantano en Itoiz (Navarra), a la corrupción creciente entorno a esa gran obra y la destrucción total del pequeño valle navarro. "Eguzki begiratuz", por ejemplo, es un disco muy sensibilizado contra el pantano de Itoiz, de hecho, está dedicado al colectivo ecologista Eguzki. Un grupo punk rock de Cerdeña (Italia), llamado Tzoku, reversionó la canción "Askatasun haizea" en lengua sarda, "S´ardore populare". Posteriormente, tras la disolucion de la banda en 1996, varios de miembros de Koiuntura han continuado en proyectos teatrales.

EGUZKI BEGIRATUZ (1994)

1. Hay voces libres
2. Hija del roble
3. Me mata
4. Lur madarikatua
5. El despertador
6. Behin batean
7. Presoen ametsak
8. Irati
9. El parque
10. Isiltasuna
11. Imaginatela
12. Noche cerrada

.........................................................................................
Koiuntura was a fin Basque folk band. They were from Navarre (Europe).

DISCOGRAPHY

1991. "Días turbios"
1992. "Askatasunaren haizea"
1994. "Eguzki begiratuz"
1996. "Itoiz bien vale un cable"

No hay comentarios:

Publicar un comentario