jueves, 5 de diciembre de 2013

THE GLITTER SOULS


Un tema extraído del disco de "As Cool As Damned" (Dorre, 1999) de los navarros The Glitter Souls, una soberbia banda de rock formada por Roberto C. Meyer, Germán Carrascosa, Jon Ulecia, Jaime Cristobal y Fernando Ayesa en los años 90. The Glitter Souls fueron de lo mejorcito que ha dado la escena indie rock en Nafarroa, al lado de  Los Bichos, Mermaid o los soberbios Desoreka. Este vídeoclip, inédito, fue realizado por el señor Miguel Eraso.




Canción extraída de la segunda maqueta de Glitter Souls, con el desaparecido Roberto C. Meyer a la cabeza y Jaime Cristobal (Souvenir) entre otros (1993).



NAFARROA (1999)

Dos circunstancias ciertamente curiosas se presentaron en "Hard on hearts" (Brutus Records, 1999), el estreno del grupo The Glitter Souls en el mundo discográfico. "Llama la atención el hecho de que el trabajo se grabase hace más de dos años, pero también sorprende el formato inusual con el que se ha puesto en el mercado: vinilo de diez pulgadas, cuando los elepés convencionales, ya de por sí en desuso actualmente, tienen doce pulgadas de diámetro. Una introducción siniestra sirve de bienvenida a un álbum que está plagado de ecos de música country concentrados en canciones de lento desarrollo, como las de los Cramps más místicos, Los Bichos menos ruidosos o Nick Cave cuando se pone el sombrero vaquero". 


El líder del conjunto, Roberto C. Meyer, describe su música como un "country decadente y corrosivo" y califica las letras de sus canciones de "sinceras, rotas, viscerales y poéticas". Como se ve, sus temas se antojan óptimos para la banda sonora de un atormentado y polvoriento largometraje de David Lynch. El cuarteto, formado en la capital navarra hace seis años, en 1993, tomó prestado su nombre de un elepé de Gary Glitter (antaño reinona del glam rock). Roberto C. Meyer no tiene reparos a la hora de reconocer la influencia que ejercen sobre sus canciones las obras de Hank Williams, Johnny Cash, Robert Johnson, Lambchop, Einstürzende Neubauten, Nick Cave, Gallon Drunk, Cramps, e incluso Serge Gainsbourg y Ennio Morricone. De esta manera, el propio autor sitúa la propuesta de Hard on heart entre el country, el blues, las bandas sonoras del spaguetti western y el rock and roll clásico más desgarrado.


"The Glitter Souls publica un segundo disco de rock pausado y algo tenebroso"


NAFARROA (2000)
El rock se identifica muchas veces con ritmos acelerados y saturación de decibelios, en parte debido a eslóganes como el faster and louder (más rápido y más alto) acuñado por la generación más punki. Sin embargo, el género también tiene una vertiente más pausada que, valiéndose de idénticos instrumentos, gusta de explotar atmósferas densas y sofisticadas. Entre los ejecutantes de este tipo de música se encuentra la banda The Glitter Souls, conjunto pamplonés que ha puesto en circulación, de la mano de Dorre Diskak, un segundo disco que, sin caer abiertamente en lo siniestro, ahonda en ambientaciones pausadas y con un cierto aire tenebroso.
El título del trabajo es "As cool as damned" y su contenido se ubica en alguna intersección remota en la que confluyen las travesías transitadas por artistas como Tom Waits, Nick Cave, The Cramps, The Doors y otros musicos empeñados en teñir de solemnidad su ya larga producción discográfica o en flirtear con las raíces de la música norteamericana más oscura del panorama.
"As cool as damned" constituye la segunda entrega de la banda The Glitter Souls, un quinteto comandado desde 1993 por el compositor, cantante y guitarrista Roberto Meyer. Él es el máximo responsable tanto de las nuevas canciones, grabadas a lo largo del pasado mes de diciembre, como de aquellas recogidas en las tres maquetas y el disco de diez pulgadas editados con anterioridad.
 In memoriam...

Roberto C. Meyer, falleció ayer por causas naturales (8 de Julio de 2016). Roberto formó parte de un buen número de grupos de la escena indie pamplonesa, entre los que se pueden destacar Glitter Souls o The Brillantina’s. El músico pamplonés fue una figura importante en un movimiento musical que en Iruñea seguía los pasos dados por Josetxo Ezponda (líder de Los Bichos) y que se alejaba del rock radical y del rock más tradicional. “Quizá no sea muy conocido, pero fue una figura con un gran bagaje cultural y musical, y de un enorme talento. Ha sido un músico influyente, sobre todo en la escena que se formó en los años 90, alrededor del mitico bar Donegal”.

El primer grupo con el que se hizo conocido Roberto C. Meyer fue Glitter Souls, que sacó un par de discos al mercado. Posteriormente fundó The Brillantina’s, una banda de instrumental surf que también editó un par de trabajos. “Aunque no se conociera mucho, porque el nicho de público era pequeño, hoy nos dicen que era un grupo pionero”, señala el músico Jaime Cristóbal, que acompañó a Meyer en esta aventura. Tras unos años de parón, Roberto C. Meyer fundó el grupo Alpha 60, con el que regresó al espíritu que animó a los primeros Glitter Souls.

https://brisadelapalma.bandcamp.com/track/roberto-c-meyer-verano-muerto 



No hay comentarios:

Publicar un comentario