sábado, 14 de diciembre de 2013

MUGRE


DALE CAÑA A LOS PIES (1987)

1. Dale caña a los pies
2. Libre para amar
3. Sobrevivir
4. Polvo de Alcaloide
5. Hombres malos
6. Que buscas ahora
7. Viejo libro
8. Mucho cuento

Mugre fue un grupo navarro de blues y rock duro. Su primer álbum, "Dale caña a los pies", fue grabado en los estudios TSUNAMI (Donostia/San Sebastian), en 1987.

Juanjo Ojeta, guitarra
Patxi Ojeta, guitarra
David Martinena, bajo
Javier Lizarazu “Puntxes”, batería

MUGRE surgieron en la villa de Burlada (Navarra, Europa) hacia 1978. Tenían un sonido muy bueno y unas fantásticas composiciones. Hacían un rock americano, etiquetable como hard rock nacional, con toques de blues y unas letras con mensaje y ganas de protesta. Sus tendencias musicales iban desde Barón Rojo, Topo, Asfalto hasta Thin Lizzy o Cream. En junio de 1978, los Mugre participan en un festival organizado por el ayuntamiento de Pamplona/Iruñea que se celebró en los jardines de la Taconera (para lo que se trajo un equipo de sonido desde Madrid).

Mugre tocaron junto a los grupos navarros como Kafarnaún, Tensión, Tocamás, Nerón, Kaifás o Ligarza. Tras diferentes actuaciones, tras pisar numerosos festivales, esta banda navarra grabó en su primer disco, "Dale caña a los pies" (1987), en los estudios TSUNAMI (Donostia, Gipuzkoa) bajo el sello Damitor. El propietario y técnico del estudio Tsunami, Josean López, fallecería en accidente de automovil al poco grabar este trabajo. Comentan que Josean era un tipo muy curioso y "cachondo"  y que se volcó bastante con los Mugre, dado que flipaba con los acordes y sonidos que les sacaban a sus instrumentos, pese a que no pertenecía al mundillo del Rock & Roll. Aunque su actividad principal fué la de ser estudio de grabación, bajo el sello Tsunami, Josean publicaría media docena de referencias de la escena vasca entre 1986 y 1989.

"Dale caña a los pies" (1987) resultó ser la única referencia discográfica de Mugre. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra del tema "Dale caña a los pies" (escrita por su amigo Jesús Duque). El disco "Dale caña a los pies" arranca con un toques de rock americano, que le dan al álbum cierta aureola mágica, una frescura de la que carecían muchas bandas de hard rock estatales de entonces. Después de ese primer tema, Mugre viran hacía un hard rock más personal y unas letras muy trabajadas. Destaca el tema "Sobrevivir", de gusto exquisito y magistral ejecución. Los Mugre tenían unas guitarras melódicas que recuerdan a Thin Lizzy (las influencias de esta banda rock navarra estaban ya claras).

Después, "Hombres malos" resulta una canción rock con ciertos toques blues y letra muy reivindicativa, como buenos navarros cabezones. El riff de ese tema es increíble (ni los mejores Barón Rojo, soñarían con un tema tan increíble y legendario), a la altura de lo mejor echo por el metal ibérico. Gustará también mucho el tema que cierra el álbum, más rockero y más directo. Posteriormente, tras la disolución del grupo Mugre, el señor “Puntxes” formaría parte de los célebres Tahúres Zurdos. Mientras, Juanjo Ojeta pasaría por la banda navarra Bunker Band (inicialmente conocidos como Bourbon Band) junto el selor Brigi Duque (Koma), Itziar Fourco e Iñaki Ojeta. Por desgracia, el bajista David Martinena falleció en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario