sábado, 14 de diciembre de 2013

NEGATIVO



Negativo rock banda Donostia hirian sortu ziren, 1978. urte inguruan. Euskal Herriko lehen talde punk kontsidera daiteke, Escombro (Portugalete), Asco (Donostia), Zarama (Barakaldo), Basura (Renteria) edota MCD (Bilbo) bezalako euskal taldeekin batera. Kantu azkarrak eta oso gordinak, letra bihurri eta sexualak, ilunak eta biziak jorratzen zituzten. Pablo Gazkue izan zen taldeko lehen abeslaria, baina, gero, Borja Zulueta ordezkatu zuen. Maketa bat bakarrik ekoiztu zuten bere garaian soinu estudion gela batean. Lekeitio Rock Gaua jaialdian parte hartu zuten ere, 1980. urtean.

Angel Altolaguirre, kitarra
Pablo Gazcue, ahotsa
Borja Zulueta, ahotsa
Rafa Balmaseda, baxua
Luis, bateria

Gerora, Angel Antolaguirre jaunak Dinarama taldean ibili zen Madril hirian. Rafa Balmasedak Seres Vacios taldeko kide bat izan omen zen. Luis jauna Para Lelos banda jo zuen denbora batez. 2016. urtean, Subterfuge zigiluak Negativo taldearen maketa mitikoa, eta beste grabaketa batzuk, aterako omen dituela berriz iragarri du.



NEGATIVO surgieron en Donostia hacia 1978 y fueron una de las primeras bandas vascas en hacer punk rock frenetico. Su primer vocalista, Pablo Gazcué, fue sustituido por Borja Zulueta, el hermano del célebre director de cine donostiarra Ivan Zulueta y exmiembro del grupo Brakaman (el grupo que compuso la banda sonora del filme "Arrebato").  Negativo era una banda pasada de revoluciones, odiada y admirada. No llegaron a publicar discos LP, a pesar del gran apoyo que siempre les proporcionó el productor Jaime Stinus. Solamente una maketa... "Yo vi tocar a Negativo en mi pueblo (Bergara, Gipuzkoa) junto a Leño y Moon. Negativo salieron los primeros y recuerdo (aunque yo entonces tendria unos trece años) que les silbaban y les abucheaban. Por supuesto no habia punks en esa epoca, solamente jipis y pasotas. A mi me gustaron mucho..."

En el verano de 1980, NEGATIVO actuaron el festival Lekeitio Rock. El periodista Roge Blasco comento el show... "Con su nuevo cantante, Borja (antiguo miembro de BRAKAMAN), Negativo se pusieron a tocar el tema "Sor teresa la perversa" con toda la fuerza del mundo. Autentico rock and roll, pero la gente aún permanecía tirada en la playa. Ellos no paraban de gritarles con rabia, "sosos, que sois unos sosos!!". Sin duda, Negativo fueron lo que más me impresionó del festival. Quizá fuese la sorpresa recibida por verles por primera vez, pero aquello me resultó pura energía. Canciones cortisimas, en las que se entregaban de lleno. Musica peligrosa con letras en extremo viciosas, que iban más allá de simples alusiones a las llamadas drogas duras. Así, entre el repertorio que Negativo ofreció, estaban "El vecino", "Quiero ser anormal", el estreno de la enfermiza y desesperada canción "Alicia tiene un mono". Borja escupía al micro, Rafa al bajo, vestido de rojo como un demonio y camuflado con las gafas de un intelectual. Angel a la guitarra y Luis a la batería, no paraban de dar saltos, frenéticos. El tema "Ansiedad" cerro la actuación antes del bis... ¡Una versión de Iggy Pop!"



Después de la separacion del grupo, a comienzo de los 80, el guitarrista Angel Altolaguirre formó parte de Dinarama o Angel y las Guais. El bajista Rafa Balmaseda tocó en los miticos Paralisis Permanente, Speed, Seres Vacios o Vidas ejemplares. El primer cantante del grupo, Pablo Gazcue, se incorporó a Kaka de Luxe en noviembre de 1977, pero tuvo un papel muy secundario, se limito a hacer coros en un par de actuaciones. Luis, el bateria de Negativo, despues de vivir en Madrid, volvió a Gipuzkoa y tocó en la banda Para Lelos y también en la grabacion del primer disco de IÑAKI ALTOLAGUIRRE. Comentan, que las dudas sobre NEGATIVO se verán aclaradas gracias a una reedición, bajo sello Subterfuge, a principios de 2016. Veran la luz la única maqueta de estudio del grupo, además de una parte de dos maquetillas grabadas en el local de ensayo (en una de ellas, con Pablo Gascue al micro).

MAKETA/DEMO (1979)

1. Con la espalda a la pared
2. El mono de Alicia
3. El vecino
4. En la cuerda floja
5. Vamonos al pajar
6. Ansiedad
7. ¿Que no haria yo por ti?
8. Quiero ser anormal
9. Meando en la ciudad
10. El apartamento

ANGEL Y LAS GUAiS... https://www.youtube.com/watch?v=yYDs9I3pWLw




Negativo was a basque punk rock band. They were from Donostia (Gipuzkoa, Europe).

DISCOGRAPHY

1979. Maketa /Demo
2016. New Reedition??


No hay comentarios:

Publicar un comentario