martes, 10 de diciembre de 2013

QUITE FANTASTIC



ALFREDO NIHARRA: Guitarra y voz. 
ERRAPEL BIURRUN: Guitarra y voz. 
FERNANDO RUIZ: Batería. 
IBON IGARTUA: Bajo y coros.

El grupo vasco Quite Fantastic nace en el Valle de Trápaga (Bizkaia, europa) en abril de 1994, bajo el primer de nombre de HardBeat. Grabaron su primera maqueta promocional a comienzos de 1995 y comienzaron a hacerse un hueco en el circuito local (Bilbao y Bizkaia). El grupo se consolida en su particular estilo after beat genérico. En Junio de 1995 HardBeat editan la maqueta "The Pack" grabada en los estudios de Carlos Creator en Bilbao. Siete canciones propias y una versión que cosechan muy buenas críticas en los medios de comunicación.En el verano de 1995 cabe destacar la actuación de HardBeat en el festival de la serie B en Pradejón. Ganaron el concurso de maquetas de Gorliz Irratia y entraron en cartel en la Aste Nagusia de Bilbao como grupo local.

El grupo HardBeat deciden cambiarse su primer nombre por Quite Fantastic. Pronto quedaron en segundo lugar en el popular concurso de maquetas vascas de Euskadi Gaztea. A finales del 1995 graban lo que es su primer CD homónimo "Quite Fantastic" (1996) en los estudios ODDS de Xixon, producido por Paco Loco. La banda Quite Fantastic recibe la noticia de la clasificación para la final en el concurso de grupos de la noble Villa de Bilbao en la modalidad de pop-rock. Tras una brillante actuación, resultan ser el tercer grupo más votado (habiéndose presentado más de seiscientos grupos de todo el estado), consiguiendo un accesit de 100.000 pts. En abril de 1996 sale a la venta el disco con el sello Al.leluia Records de Barcelona y es presentado en la sala Gwendolyne de Algorta.

A continuación, Quite Fantastic participó en el festival Festimad 96, en el escenario de Novedades, con gran éxito de público y buenas críticas por parte de la prensa musical. En junio de 1996 comienzaron una gira de presentación del disco por distintas ciudades de la península ibérica. También en Junio se presenta el disco "A Los Brincos" editado por Submarine Records, donde Quite Fantastic aporta una excelente versión del tema "Big tempation". Durante aquel verano de 1996, podemos destacar entre otras, la gira por Barcelona (Catalunya), la participación en el festival 'Centollo Rock' (Asturias) y la actuación en la Aste Nagusia Bilbaina (por tercer año consecutivo).


QUITE FANTASTIC (1996)

1. SuckSex
2. (at least) Peace of mind
3. AADDDCC
4. Kika
5. Empty bars
6. Good morning good clips
7. The song of the waltz of the puppets
8. On political playground
9. (95) Tibetan birth
10. Unlucky


Los pilares del grupo vasco Quite Fantastic eran Errapel Biurrun y Alfredo Niharra. Ambos con un gusto musical exquisito y una elaboración cuidada y trabajada de las melodías. Se apoyaban en Ibon Igartua (bajo) y Fernando Ruiz (batería), y los 4 plasmaron en su primer disco homónimo 11 buenas canciones. No duró mucho la aventura “fantástica”, pero si lo suficiente para que Reyes de Al leluia Records les fichara y pudieran grabar este álbum en Gijón con Paco Loco.

Corría el año 1995, la época del pop británico (Blur, Oasis) y eso se nota. Mucho peso en las guitarras y en los juegos vocales que ambos líderes sabían utilizar. Errapel y Alfredo eran una especie de Lennon y Mc Cartney en Getxo. Y no sólo por lo que los de Liverpool suponían para ellos, sino por la fuerza compositiva e instrumental de ambos. De hecho, cogieron los instrumentos y probaron años después una aventura musical británica.

Errapel, junto con Alfredo, más adelante formaría los Dolly Beatles y tras su disolución se metamorfoseó aún más en su idolatrado John Lennon en la Plastic Clono Band. Alfredo no ha parado y colabora e impulsa todo aquello que llega a sus cuerdas, en estos momentos con The Fake Band y con Tulsa, como el artista en la sombra.






DISCOGRAFIA


1ª Maqueta... Grabada en Mr. Jam Estudios (Deusto, Bilbao)
2ª Maqueta "The pack". G grabada en Rock Studios (Bilbao)
1º Album...  "Quite fantastic" (1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario