jueves, 12 de diciembre de 2013

LOS GOMA


"Ayer 23 de Julio, LOS GOMA, grupo mítico de Pueyo (Nafarroa, Europa), se subió al escenario con toldo verde que tantas veces hemos visto por las fiestas de La Baldorba, para "echar unos temas" como dirían ellos. Con dos refuerzos en su formación, al bajo (Iñaki) y a los teclados (Amaya), que se adaptaron a la perfección a la música pero sobre todo al espíritu del grupo que pasaba sus horas en el music-hall, Montxeras y compañía desgranaron todas y cada una de las canciones que a ellos les hicieron todo lo grande que puede ser un grupo de Puiu, y a nosotros todo lo felices que nos puede hacer cualquier grupo del mundo. (no creo que sería capaz de cantar con Piku todas las canciones de ningún otro grupo en un concierto como lo hicimos ayer, joder es que fue mítica hasta la cena en el txalé, por supuesto que no faltó el lomo). 
"Soy un falso" dió inicio al concierto, anoche anduve de juerga......inició el ramillete de canciones que desgranaron incansables pasando por los dos casetes y algunas canciones más que no están editadas para el gran público. Por supuesto no faltóTortura sexual, El mundo al revésSin mirar el reloj, Aprovecha la ocasión, Ya no te puedo querer, 500 Años, Vicio Rural, Euskal Herria, Malatxo, Lur argia, etc....y así hasta la hora y media larga que duró el recital. Como no podía ser de otra manera hicieron la versión de rigor de la Polla Records poniendo la guinda al bolo con sabor a otros tiempos y a otras maneras."


Hombre por hombre (y mujer por mujer) la pikota fue la siguiente:

Armando: Cantó todo lo que le echaron y más. Dominó los tiempos rápidos y lentos, e hizo gala de su elocuencia en los intermedios y cuando solucionaban los temas técnicos.

Mugueta: Clavó cada nota de cada punteo (incluso Vicio Rural) rememorando los tiempos en la Almunia cuando el rock era rock

Montxo: Pañuelo a cuadros en el cuello y camiseta blanca, en nuestra opinión quien más disfrutó del bolo después de los de abajo. Impresionantes sus garbeos por los agudos en Euskal Herria, como siempre la esencia de Los Goma.

El Botas: Cuando un batería toca A GUSTO se le nota, y al botas se le notó en cada platazo, en el doble bombo, en las voces y coros.. impresionante (sólo echamos en falta las horcas del monstruo, por cierto que lo que no faltaron fueron las pegatas Alpes al Infierno).

Amaya: Muy bien en los coros. Le dió un toque más fino en lo musical con los teclados. Se le vió muy agusto, disfrutando todo el rato.

Iñaki: Concierto redondo, pasó por todos los temas con nota, y se le vió también muy agusto sobre el escenario. Seguramente tenga mucho que ver , junto con Amaya, en que el concierto del viernes haya sido una realidad, gracias.

Los de abajo: Txapó a los que aguantaron el frío, cantaron todas las canciones y no pararon de gritar, bailar, saltar, etc. bastante gente de tafalla y entre los nativos público de todas las edades. Disfrutamos como enanos.

El sonido: impecable. Se solucionaron pequeños problemas en el bajo rápidamente.

Esto es lo que dió de sí el concierto del verano, después pelotazos, viejos zorros, zordons, clementinas y toda la terminología de propia del pueblo de las rampas. Ya no lo vivimos pero lo imaginamos. 
En cuanto al titular....pónganlo ustedes mismos, los hay de todos los colores, A mil por hora, Malatxo vuelve por Puiu, Sin mirar el reloj, La hora de volver a casa.....en este caso es lo de menos, lo importante fué la música.

ESKERRIK ASKO, LOS GOMA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario