jueves, 12 de diciembre de 2013

PARAFÜNK



Parafünk musika taldea Donostia hirian sortu zen 90. hamarkada hasieran. Estilo ugari bateratzen zituzten, hip-hop, soul, funk, pop, dub, jazz edota musika elektronikoa. Javier Vicente jaunak (hau da, Javi Pez) sortu zuen eta taldekide batzuk Lau Behi euskal taldearekin batera konpaginatu zuten bere bidea. Disko eder hauek plazaratu zituzten...

DISKOGRAFIA

"Parafünk" (1993)     
"Prólogo (1996)
"Epïlogo (1997)
"Disco Nudo (1997)
"Desenlace (1997) 


Antes de formar el grupo Parafünk, Javi Pez ya había tocado en grupos de guitarras como En el Jardín, 23 Ojos de Pez y Vitaminas. "Yo venía del pop pero también de escuchar mucha música. Por ejemplo, cuando se acabó 23 Ojos de Pez, lo que más hacía era ir a fiestas acid house. Nos introdujimos en la música negra por los grupos pop ingleses como Orange Juice, oíamos mucho soul y funk. También nos gustaban DAF, Kraftwerk y el electro. Yo ya había escuchado hip hop pero no estaba muy metido. El detonante fueron el "3 Feet High and Rising" de De La Soul y el "Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" de Public Enemy, era algo nuevo y fresco. Luego ya empezamos a sumar: Jungle Brothers, Queen Latifah, etc".

A través del hip hop, Pez descubre un nuevo lenguaje musical: "De repente era como una nueva forma de expresarse, me apetecía rapear o, bueno, recitar. Y con el sampler de repente tenías la posibilidad de componer de forma más imaginativa, coger tus discos y juntar cachitos". En 1990, forma Parafünk junto a su amigo Dj Peio. "Él tenía un bajo y yo una caja de ritmos. Empezamos a tocar juntos y a rapear. En realidad, Parafünk era yo solo, Peio era la pose con clase". Pronto saldría a la calle la maqueta, donde ya estaban las canciones del álbum, con excepción de la "La Calle" y "Caracas". "La maqueta tuvo bastante aceptación y ganó el concurso local DVorame en 1991". La carátula listaba las fuentes de las muestras utilizadas; puede que el resto de grupos también samplearan a Stevie Wonder o los JBs, pero a Tom Waits y Was Not Was seguro que no, y probablemente a los Beatles y Sarah Vaughan tampoco.

La falta de medios independientes hizo que su repercusión fuera limitada, de todas formas el primer disco fue bien acogido tanto por la prensa como por el público. Tras dos conciertos de presentación en San Sebastián y Madrid, Parafünk formaron parte de la gira Rapadelia´93 junto a los barceloneses Eat Meat y 7 Notas 7 Colores. Por desgracia, la promo se vió resentida por la mala situación financiera de La Fábrica Magnética y un desinterés progresivo del sello, que acabó desapareciendo. El grupo Parafünk nunca se esforzó por definir su sonido o pertenecer a una escena, “eramos muy pop para ser hip hop, hacíamos pop hop”. “En realidad, a mí aquella música me gustaba porque consistía en samplear soul y funk viejo, pero yo no distinguía entre funk y rap. Por eso el grupo evolucionó hacia otro sonido más cercano a Prince, Sly y el soul de Filadelfia”. Puede que ésta sea la razón de que un grupo tan fundamental no haya recibido el trato que se merece con el paso del tiempo, pero así son la mejores historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario