lunes, 9 de diciembre de 2013

SATIRA



SATIRA fue una banda de hard-rock melódico formada en Iruñea/Pamplona (Nafarroa, Europa) en 1985, por los hermanos, Javier San Martín (guitarra) y Juanan San Martín (teclados), junto a Susana (voz), Josetxo Martínez (bajo y coros) y Fernando (batería). Con esta formación graban en su local de ensayo (de Esparza de Galar) los temas ‘Soy tu esclava’ y ‘Maite coge una rosa’. En 1987 y tras la marcha de Susana y Fernando, es Javier quien ocupa el lugar de cantante y entra Miguel Jaso (batería y coros). Con este nuevo cambio en la formación, graban en 1988 los temas ‘Triste amigo del miedo’ e ‘Himnos de libertad’, donde se nota la evolución del grupo y ya se aprecia el timbre de voz tan personal de Javier.  Empiezan a dar conciertos por Pamplona y alrededores con el consiguiente asentamiento del grupo dentro de la esfera musical de la comunidad foral. Ya en 1989, vuelven a registrar una nueva demo de dos temas: ‘Por un poco de amor’ y ‘¿Por que?’. El grupo sigue dando bolos, mientras que cada uno de sus miembros continúa con sus trabajos. Ese mismo año, se presentan a la ‘IV Muestra de Pop-Rock Foral’, donde Sátira llega a obtener unas buenas críticas, pero sin resultado final en cuanto a premios.

El retorno del grupo al estudio, para registrar dos nuevas canciones en 1990, marcará un punto de inflexión en la banda. El resultado fue ‘Si estás allí’ y ‘Sin mirar hacia atrás’. Nuevamente, se presentan a la ‘V Muestra Pop-Rock Foral’, pero en esta ocasión, consiguen llegar hasta la final, junto a otros dos grupos heavys (Mephisto y Gandalf). El éxito les sonríe por primera vez cuando Sátira se proclaman ganadores del certamen, resultando premiados con la edición de lo que representará su primer trabajo discográfico. Para afrontar esta nueva etapa del grupo, deciden incluir en la formación al guitarrista Kiko Jiménez (que provenía de los grupos Fahrenheit y King Kong), para ayudar a Javier. Este invento dura poco, puesto que debido a las tensiones surgidas entre Javier y el, deciden expulsarlo del grupo, entrando en su lugar el jovencísimo guitarrista de los también pamplonicas Salem, Eduardo Zamora.

Con esta nueva alineación, entran en los Estudios M-20 de Madrid para, por fin, grabar ‘El mundo de los sueños’, fue editado por Avispa con dos discos sencillos aparajedos: 'El mundo de los sueños/El cielo puede arder' y 'Si estás allí/Días de sol'. Tuvieron que hacer algún descarte, como el tema ‘Complicidad’ que quedaría fuera de este primer trabajo. Empiezan a dar conciertos a lo largo de todo el Estado, haciéndose un nombre dentro de la escena hard-rock del país.

El grupo ha alternado sus conciertos con el trabajo de estudio y, en estos momentos, ya posee un buen ramillete de temas que están preparando para su segundo disco. Del mismo modo se han movido adecuadamente para conseguir una agenda de conciertos de presentación del mismo. En ese momento, Josetxo abandona la formación por motivos laborales y “militares”, por lo que la banda le brinda un concierto de despedida que se hace en la sala Límite de Huarte, en Mayo de 1992, que también sirve para celebrar la entrada del nuevo bajista, Gorka Urzaiz (ex Fairy Tales), quien se mantendrá en el hasta el final. Ese mismo año, su actual discográfica Avispa se dispone a editar ese segundo álbum de Sátira, algo que se ve truncado porque le llegan noticias de que la multinacional Warner quiee hacerse con los servicios de la banda. Al final lo de Warner se quedó en el aire y fue la disquera Libélula (compañía de los míticos Lele Laina y Julio Castejón de Asfalto) quien se ocupó de todo.

De esta manera, se presentaron en los Estudios de el Molar (Madrid) para comenzar la sesión de grabaciones, con la tranquilidad de que estos dos grandes músicos iban a responder sobradamente con las expectativas del grupo en cuanto a las tareas de producción se refiere. Pero una vez allí empezaron los problemas. Javier, había realizado una pre-maqueta en Esparza con Eduardo que sonaba mejor que lo que estaban haciendo en Madrid. Les tranquilizaron diciéndoles que las mezclas y la remasterización terminaría por convencerles. Cuando Javier escuchó el resultado final del disco entró en depresión. Originalmente, el tema que daba inicio al mismo empezaba con una intro en la que un locutor de radio de Pamplona (Rudy Goroskieta) presentaba ‘La cuenta atrás’, algo que Libélula decidió eliminar sin contar con ellos. A todo esto se juntó el hecho de que como ‘El mundo de los sueños’ había tenido bastante repercusión, consiguiendo varios premios en la revista Heavy Rock y dieron un montón de conciertos, la compañía decidió no invertir en promoción pensando que “estaba todo hecho”. Carentes de publicidad alguna, críticos como Mariano Muniesa publicaron reseñas que les afectaron negativamente.

‘Tiempos duros’ (no podían haber elegido mejor título) aparece finalmente en 1993, con doce nuevos temas, en el que, a pesar de las complicaciones, se puede apreciar la evolución y buen gusto de esta banda a la hora de componer. Como disco de 7” aparece el tema ‘Todo lo que quieras tu’ por ambas caras. En octubre de 1994, los hermanos San Martín (Javi y Juanan) fundan un estudio de grabación que llamaron Sonido XXI, por el que han pasado grupos como Tierra Santa, entre otros muchos. 'El mundo de los sueños' aparece nuevamente reeditado por Avispa en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario