lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS SCOOTERS



Los Scooters taldea Donostia hirian sortu zen, 1984. urte inguruan. Amara auzoan entsaiatzen zuten eta 60. hamarkadako pop eta soul musika biziki maite zuten. 1984. urtean lehen maketatxo bat ekoiztu zuten, honako kantuekin, "Scooter's Blues", "Dímelo otra vez", "¿Quién será?", "Lejos de ti", "A otro sitio, a otro lugar" eta "Más allá". 1985. urteko maiatzean Tsunami estudioan bere bigarren maketako 6 kantuak grabatu zituzten, "Tengo algo para ti", "No soy nadie", "Nada es igual", "Juntos para siempre", "Una vez más" eta "Eres tú"

Los Scooters taldeko kideak Donostia eta inguruko inguruetatik hasi ziren kontzertuak emanez, gero eta zaletu gehiago erakarriz. ETB euskal telebistako "Popazoro" programan agertu ziren, baita ere TVE kateko "Telenorte" edota "Aunababaluba-balambam-bu" saioetan.Zoritxarrez, momentu gozoenean zeudela, taldeko kideak orduko zerbitzu militarra betetzera eraman zituzten derrigorrez. Geldiune latz eta luze horren ondoren, 1987. urteko udazkenean, Los Scooters taldea berriro martxan jarri zen, "Los chicos de la calle" izeneko maketa itzela ekoiztuz, Juan Zulaika teklistaren laguntzaz. 6 kantu zituen, "Los chicos de la calle", "Volver a empezar", "Sha-la-la", "Quiero besarte", "Fiesta al atardecer" eta "Cadillac"

Ondoren, 1988. urteko otsailean, Los Scooters taldekoek Nola! zigilu naparrarekin kontratu bat sinatu eta "Secretos de mi ciudad" (1988) disko dotorea kaleratu zuten. Tsunami estudioetan grabatu zuten berriro, baina, zoritxarrez, denbora gutxira zenbait aldaketa izan omen ziren talde barruan eta, 90. hamarkadara helduta, banandu egin ziren betirako. Javier Sun jauna bakarlari moduan jarraitu zuen, baita Mod Time izeneko mod talde barruan joz.

Javier "Sun" Alonso, ahotsa ta kitarra
Luís Vega, baxua
Juan Marcos Elizondo, bateria


El grupo vasco Los Scooters se forma en Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa, Europa) en 1984. Eran Javier Sun (voz y guitarra), Luís Vega (bajo) y Juan Marcos Elizondo "Willie Metralleta" (batería), un trio genuínamente mod que tenía influencias muy diversas, como el pop, el soul, el surf y, en general, aires del mejor sonido de los 60's. Junto a bandas como Brighton 64 y Pánico Speed, Los Scooters formaron un triunvirato imprescindible en los principales eventos mods de su época. Una vez consolidada la formación, se trasladaron a ensayar a unos locales del barrio de Amara, donde lo hacían la mayor parte de las nuevas bandas de Donostia. Por entonces, salvo los tópicos de los Who y algo de The Jam, el universo mod de Los Scooters prácticamente se reducía a los primeros vinilos de los grupos españoles del revival mod y alguno de la Nueva Ola, como, Brighton 64, Los Elegantes, Escándalos, Telegrama o los Pistones.  

En octubre de 1984 Los Scooters dejaron constancia de una primera demo. Lucía mal sonido, pero logró la consagración del grupo dentro del inmaduro panorama mod en el norte de la Península Iberica. Esa grabación se efectuó en el local de ensayo de Muzin Xut, con Luis, uno de los integrantes de ese grupo a los mandos técnico. En aquella sesión se registraron seis temas, 'Scooter's Blues' (instrumental), 'Dímelo otra vez', '¿Quién será?', 'Lejos de ti', 'A otro sitio, a otro lugar' y 'Más allá'. Quedaba claro que Los Scooters era ya un interesante grupo de pop con tendencia hacia las melodías revivalistas y la lírica melancólica. Así, tras foguearse en directo en alguna salas de su ciudad natal versionear temas como 'Cerca de ti', de Los Elegantes, el grupo comenzó a definir su sonido, dándose a conocer como "El único grupo mod de San Sebastián".

En mayo de 1985 Los Scooters entran por primera vez en un estudio de grabación profesional (Tsunami) para registrar su segunda maqueta y se acercan al mundo del power-pop. Los 6 temas que la compusieron fueron 'Tengo algo para ti', 'No soy nadie', 'Nada es igual', 'Juntos para siempre', 'Una vez más' y 'Eres tu'. Es el momento en el que empiezan a aglutinar centenares de seguidores en sus animados conciertos. También eran tiempos de fanzines, que transformados al contexto mod se convertían en modzines. Javier Sun creó uno de ellos titulado La Respuesta, junto a su novia. Euskal Telebista les grabó su primer videoclip dentro del mitico programa "Popazoro". Además, Los Scooters aparecieron en un programa de la TVE local, "Telenorte", tocando el tema 'Eres tu' . Sus las apariciones en la pequeña pantalla culminaron con una actuación en el mítico "Aunababaluba-balambam-bu" del señor Carlos Tena y de emisión nacional.

Tras un paron forzoso para cumplir con la puta mili, Javier reuniría de nuevo a Los Scooters en otoño de 1987, Finitado el periplo militar obligatorio, la banda vasca se dispuso a grabar una nueva maqueta titulada 'Los chicos de la calle', en la que contaron con la colaboración de un teclista, Juan Zulaika. Además del mencionado tema, el grupo incluyó una bonita balada titulada 'Volver a empezar', el pegadizo power pop de 'Sha-la-la', un tema ryhtmn&blus llamado 'Quiero besarte', el rock-surf de teclado garajero y guitarras sucias de 'Fiesta al atardecer' y 'Cadillac'. Fue la primera demo que se decidían a comercializar y las primeras 100 copias se agotaron con urgencia. Era el momento de la aparición de nuevos grupos mod, como Los Flechazos, y Los Scooters, grandes amigos de estos, colaboraron en el desarrollo de la primera edición del gran festival mod por excelencia en el Estado, el Purple Weekend de la ciudad de León. 

En  esta vorágine rock, Los Scooters y Los Flechazos protagonizaron un inolvidable encuentro en la sala Oásis de León, en octubre de 1987 y presentaron la maqueta a la discográfica navarra Nola! (escisión del seminal sello vasco Soñúa). Nola! acabó editándoles el elegante álbum "Secretos de mi ciudad" (1988), que contenía 12 canciones que registraron en los estudios Tsunami, bajo la producción de Tino Azores (Mamá), en febrero de 1988. Ese LP se acabó editando en junio, tras ser remezclado en los Estudios Circus (Madrid). Durante la grabación del disco tuvo Fernando Egido sustituyó al señor Juan y a sus teclados debido que fue llamado a filas por parte del ejercito. En el disco destacaban canciones como 'Los chicos de la calle', 'Una vez mas', 'Sha la la', 'Cadillac' o 'Eres tú', temas inéditos como 'Boulevard 26', o la más comercial, "Secretos de mi ciudad". Colaboró con ellos el señor Tetxo Bengoetxea (21 Japonesas) y los dos singles fueron para "Sha-la-la/Scooter's Blues" y "Los chicos de la calle/Eres tu". Foto de portada del disco "Secretos de mi ciudad" (1988) muestra al trio posando frente a la entrada al laberinto del parque Monte Igueldo (Donostia). La foto de la contraportada se tomó justo en la parada del funicular del popular parque donostiarra.

Tras unos meses de zigzagueante trayectoria, y la presentación del disco en varias ciudades, como en el local barcelonés KGB, varios modzines anunciaron la disolución del grupo vasco, algo que no desmintieron... Lejos de haberser disuelto, Los Scooters aparecieron en el cartel de la IV Concentración Mod de Zaragoza en 1989, que contó con una masiva afluencia de público mod de diferentes ciudades españolas. La actuación fue en la sala M-Tro en la que el grupo donostiarra se entregó a fondo. El resto del cartel lo completaban bandas de la segunda oleada mod estatal formadas a partir de 1986: Los Malvados (Zaragoza), Allnighters (Vitoria), Smart Dress (Madrid) y Los Flechazos (León).  

Ya en 1989 el ánimo empezó a decaer. Se produjeron cambios de formación, como el del bajista, la entrada de un segundo guitarrista hasta que, en septiembre, todo se diluyó, ya que bajo y teclado se fueron a Madrid, por lo que el resto de la banda se sintió sin fuerzas para seguir adelante. En 1989, aparecía Javier Alonso reencarnado en Javier Sun, que a partir de ese momento emprendió una prolífica carrera en solitario, actividad que compagina con el grupo de mod revivalista Mod Time. El tema 'Eres tu' aparecía en 1993 en el recopilatorio editado por Al.leluia Records, junto con otras formaciones de similares características, titulado 'Mi generación', y once años más tarde, 'Tengo algo para ti' y 'Una vez más' eran escogidos para formar parte de 'Moderno... pero español', un nuevo recopilatorio que ponía en circulación Bon Vivant.


SECRETOS DE MI CIUDAD (1988)

1. Sha, la, la
2. Cadillac
3. Fiesta al atardecer
4. Juntos por siempre
5. Boulevard 26
6. Los chicos de la calle
7. Scooters blues
8. Quiero besarte
9. Secretos de mi ciudad
10. Eres tú
11. Una vez más


Los Scooters was a great Basque mod band. They were from Donostia/San Sebastian (Gipuzkoa, Europe). 

DISCOGRAPHY

1984. "Los Scooters" (demo)
1985. "Tsunami sessions" (demo II)
1987. "Los chicos de la calle" (demo III)
1988. "Secretos de mi ciudad" (Lp)


No hay comentarios:

Publicar un comentario