domingo, 8 de diciembre de 2013

SUAZ BLAI



SUAZ BLAI fue un grupo de rock del Pais Vasco (Europa) surgido a finales de los años 80. “Empapados en fuego” sería la traducción literal del euskera o lengua vasca de "Suaz Blai". En abril de 1988, cuatro músicos procedentes de tres localidades vizcaínas diferentes (Sodupe, Gordexola y Ermua) se juntaron para tocar. Ellos eran Ramón March (voz y guitarra), Gonzalo Montilla “Monti” (guitarra), Efrén (bajo) y Joserra (batería). Ramón provenía de un grupo de rock duro, Oberón. A los tres meses después de su formación, concretamente, el 1 de julio de 1988, Suaz Blai debutan en la villa de Sodupe como teloneros del grupo vasco Baldin Bada. Casi un año después, grabaron en los estudios Pan Pot de Getxo y bajo el Hilargi Records, su primer trabajo discográfico, ‘Zer pasatzen da’ (1989). Como promoción realizaron diferentes conciertos, como uno en la villa de Karrantza junto a la banda Zarama y aparecieron en un espacio de ETB2, “Entre Amigos” en febrero de 1990. El disco tuvo una buena acogida y uno de los temas estaba dedicado a la memoria de Jesús de la Rosa (mítico cantante del grupo rock andaluz Triana).

Pasados unos meses, durante la primavera de 1990, la banda Suaz Blai se encierra en los estudios de grabación, junto al técnico de sonido Iñaki Bilbao, para grabar otro disco, que en esta ocasión aparece con título homónimo, "Suaz Blai" (1990). La crítica lo definió como un trabajo elaborado y profesional aunque, incluso algunos anunciaron que fue el nacimiento del rock sinfónico euskaldun, fue un hecho que siempre les resultó algo exagerado. Como single se extrajeron ‘Jaietan gaude/Gehiago egiten ez badugu’. Al grupo Suaz Blai le surgen numerosos bolos, repartidos entre finales de 1990 y todo el año 1991, siendo los mas destacados el de fiestas de Barakaldo o el celebrado en el Pabellón de La Casilla de Bilbao en solidaridad con el Kurdistan.

En 1992, Suaz Blai preparaban ya el que seria su tercer disco, pero Joserra y Efrén deciden abandonar la formación por motivos personales, lo que provoca la disolución del grupo (aunque no sin antes ofrecer todos los conciertos contratados). Su última actuación fue el 26 de septiembre de 1992 en Gordexola. Por otro lado, decir que, Ramón y “Monti”, formaron la banda Zergatik EZ, banda de versiones rock y temas propios que funcionó durante la década de los 90.

DISCOGRAFIA

1989. "Zer pasatzen da" ‎
1990. "Suaz Blai"    
 


2 comentarios:

  1. http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2018/04/suaz-blai.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.discogs.com/es/artist/4024294-Suaz-Blai

    ResponderEliminar