lunes, 23 de diciembre de 2013

KONTUZ HI


Fuletamol taldeko kide batzuk sortu zuten KONTUZ HI talde naparra. 1985 urtean Jotakie, Kortatu eta Cicatriz taldeekin batera diska bat kaleratu zuen eta bertan hiru kanta atera zituzten. 1989an taldea desegin zen Itali inguruan bira bat egin bezperetan.


KONTUZ HI fue una formación de rock de Iruñea/ Pamplona (Navarra, Europa). Nacieron a finales de 1980 de la mano de Angel Arbe (voz), Patxi Osinaga (guitarra y voz), Raul (guitarra, ex-Tensión), un primer bajista que luego fue sustituido por Mikel Morote (bajo), Oscar Ormaetxea (batería) y Mikel Barrenetxea (saxo). Angel y Patxi procedían de Fuletamol. Al poco tiempo, el bajista vuelve a cambiar, ocupando el puesto Javiertxo Pintor, conocido en el mundillo musical como Dr. Txo. La traducción del nombre del grupo significaría en euskera “Estate al loro” o “Ten cuidado”, algo que les venía muy bien a tenor de su estilo musical: punk-rock-soul influenciado por grupos como The Clash o The Cure. Durante sus impactantes directos, el cantante Angel quemaba cuadros que él mismo había realizado. Obviamente, eran los años 80.

En el año 1985, la banda navarra grabó un famoso disco compartido con otros tres grupos, "Jotakie/ Kontuz Hi/ Kortatu/ Cicatriz", bajo el sello vasconavarro Soñua. Sus tres temas fueron 'Dejen paso libre', 'A través del silencio' y 'Gizon bakoitza'. En los créditos de aquel disco aparecen Angel Arbe (voz y guitarra), Patxi Osinaga (guitarra y voz), Félix “El Negro” (bajo) y Mikel (saxo), además de Salva (preparador físico). La portada de mítico disco punk fue diseño del cantante de Kontuz Hi!, el señor Angel Arbe.Tras realizar un buen número de conciertos y estar a punto de viajar a Italia para realizar una gira, algo que quedó en el aire, el grupo se disuelve hacia 1989. "Mikel Morote, bajista y por cierto muy bueno, sustituyó al bajista de Kontuz Hi, Felix El Negro, por tener que ir a cumplir con el servicio militar, impuesto por entonces. Cuando el negro termino con esas obligaciones impuestas, volvió a Kontuz Hi y continuaron un tiempo. Algo más tarde, y no por desavenencias internas, ya que a fecha actual continúan con su amistad, el grupo navarro se disolvió. He aquí la historia real".

Posteriormente, el saxofonista Mikel Barrenetxea formó parte de grupos como Tijuana in Blue o los irrepetibles Kojon Prieto y Los Huajalotes. Actualmente, Mikel dirige el grupo Motxila 21, un bonito proyecto musical que aglutina a 12 jóvenes navarros con síndrome de Down. El otro Mikel Morote (el segundo bajista) formó parte de grupos como Tu & Tu, Catorce de Septiembre o estuvo como músico de apoyo de Serafín Zubiri, además de fundar (y dirigir) la escuela de música moderna Artsaia. Actualmente, el señor Morote está desvinculado del mundo de la música... Javiertxo Pintor "Txo" coincidió, junto al batería Oscar, en bandas como Konfusión o los soberbios La Venganza de la Abuela (una de las bandas paralelas de Enrique Villarreal “El Drogas”). En la actualidad, Javiertxo toca con Ja ta Ja, grupo base de un curioso proyecto de Kutxi Romero (vocalista del grupo rock navarro Marea).

2 comentarios:

  1. Mikel Morote, bajista y por cierto muy bueno, sustituyó al bajista de Kontuz Hi, el negro, por tener que ir a cumplir con el servicio militar, impuesto por entonces. Cuando el negro termino “con sus obligaciones”, volvió a Kontuz y continuaron un tiempo. Más tarde, no por desavenencias internas, a fecha actual continúan con su relación, el grupo se disolvió. He aquí la historia real.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas , jeje , me cambiais el nombre : Raul que no Ruben , entre a formar parte de Kontuz y venia de tensión y restos de crie . Un saludo ;))

    ResponderEliminar