lunes, 23 de diciembre de 2013

LABANAK





Labanak taldearen kantu bat beraien lehen disko txikitik. 1990. urtean kaleratu zuten, Elkar zigiluaren bidez.

Dani Ulazia, ahotsa eta gitarra
Fermin Iraola, gitarra
Alberto Lizaso, baxua
Alberto Inza, bateria

1990. urtean, Zarautz herriko OK KORRAL taldea desegitean, taldekide batzuk Labanak taldea sortu zuten. Sei kantuz osaturiko disko homonimoa kaleratu zuten 1990. urtean, O.K. Korral taldearen diskoen ildo berean. Bi gitarra izateak taldearen soinua gogortu zuen. 1991. urtean, "Nor da pobre, nor da aberats" maxi diskoa grabatu zuten zuzenean, Munster/La-Abana Diskak zigilupean.Bi bertsio jaso zituzten: "Jack the ripper" (M. Cooper, Link Wray) eta "Breaks my heart" (Deniz Tek). Handik gutxira, Labanak taldea agur esan zuen, baina, aurretik "Askizu" (1991) disko txikia atera zuten. "Jo ta hautsi", Dictators taldearen kantuaren bertsio bat eginez.

Geroago, Fermin Iraola (1968-2010) jauna Kiowak eta Noise Hole taldeetan aritu zen. Dani Ulazia jauna The Covers taldean, Mikel Insausti zinema kritikoaren ondoan. Iñaki Brakamonte ere zenbait taldetan aritu da: Kiowak, Arakajun, Pareak Bai... OK Korral taldeko Lou Olanguak The Lusty Men taldearekin kolaboratu zuen eta Las Lagartas zebilen. 2005. urteko maiatzaren 20ean Labanak taldekoek berriz elkartu zen, Arraio irratiaren aldeko kontzertu bat eskaintzeko, Putzuzulo gaztetxean (Zarautz).

http://www.badok.info/euskal-musika/o-k-korral
.................................................................................... 

Una canción del grupo vasco Labanak. Su primer mini album, "Labanak", fue editado por el sello Elkar, en 1990.

Fermín Iraola, profesor de guitarra, músico, compositor, y guitarrista de rock&roll de Bera (Navarra), fue sin duda, uno de los percusores y agitadores de la escena rock en la zona del Bidasoa en los años 80 y 90. A mediados de los 80, en plena fiebre del del punk-rock vasco, y siendo muy joven todavía, fue guitarrista en varios grupos locales de la regata del Bidasoa e Irún como ADN y La Regeneración, de sonidos mod, punk y after-punk. A finales de los 80 entró a formar parte de una gran banda de Zarautz, OK Korral , grupo seminal del rockabilly vasco, donde ejerció de bajista en el disco "Beti gogor, beti mozkor" (1989). En 1990, la banda vasca OK Korral se disolvió. Entonces, Fermin Iraola y Dani Ulacia formaron LABANAK (en euskera, Las Navajas). Su sonido estaba mucho mas influenciado por las bandas de garage rock americanas y australianas. Con ellos, Fermin sacó el mini-elepé "Labanak" (1990), y, en 1991, el maxi-single "Nor da pobre, nor da aberats" con versiones de Link Wray y Deniz Tek.

Antes de separarse, Labanak editaron el minielepe autoeditado "Askizu" (1991), en el cual estaba una versión de Dictators, "Jo ta hautsi", que aparecería mas tarde en un disco de tributo a The Dictators, "Dictators Forever Forever Dictators" (1996). Hacia 1992, Fermin Iraola formó en Bera (Navarra), en su pueblo natal, el grupo Noise Hole, en el cual también formó parte el cantautor folk-rock Petti. Con ellos editó una maqueta "Zuloaren itzala" (1994), en plena explosión de grunge, facturando sonidos garage rock y power pop. Aparte de sus propias canciones o con Noise Hole, Fermin hizo innumerables versiones de rock de todos los tiempos. El grupo Noise Hole se disolvieron a finales de los años 90. A partir de ahí, Fermin formó el grupo Dharma con los que sacó un disco autoeditado. Tras su muerte en 2010, Fermin Iraola fue homenajeado en Bera con un gran concierto repleto de amigos en 2011.

LABANAK (1990)

1. Sorgorturik
2. Begi tristeak
3. Belaunaldi berria
4. Zuri so
5. Oilasko eta txanpaina
6. Hau patu txarra

........................................................................................
Labanak was a basque rock band. They were from Zarautz (Gipuzkoa, Europe).

DISCOGRAPHY

1990. "Labanak"
1991. ""Nor da pobre, nor da aberats"
1991. "Askizu"

Fermín Iraola fue profesor de guitarra, músico, compositor, y guitarrista de rock&roll de Bera (Navarra)y , sin duda, uno de los precusores y agitadores de la escena rock en la zona del Bidasoa entre los años 80 y 2000A mediados de la decada 80, en plena fiebre del del punk-rock vasco, y siendo muy joven todavía, Fermin fue guitarrista en varios grupos locales de la regata del Bidasoa e Irún como ADN y La Regeneración, de sonidos mod, punk  y after-punk. A finales de los 80 entró a formar parte de la banda de Zarautz OK Korral , grupo seminal del rockabilly vasco, ejerciendo de bajista en el disco “Beti gogor, beti mozkor” (Elkar, 1989). En 1990 OK Korral se disolvió, y junto al guitarrista de la banda, Dani Ulacia, formó Labanak, volviendo a  las seis cuerdas. El sonido de Labanak estaba mucho mas influenciado por las bandas de garage-punk-rock americanas y australianas. Con ellos sacó en 1990 el mini-elepé homónimo “Labanak”, y en 1991 el maxi-single “Nor da pobre, nor da aberats” (Munster/La-Abana Diskak), con versiones de Link Wray y Deniz Tek. Antes de separarse editaron en 1993 el minielepe autoeditado “Askizu”, en el cual estaba la versión de Dictators “Jo ta hautsi”, que aparecería  mas tarde en el doble tributo a los Dictators “Dictators Forever Forever Dictators” (1996, Roto records).

Hacia 1992, Fermin Iraola formó en Bera, su pueblo natal, el grupo Noise Hole, en el cual también formó parte el cantautor folk-rock Petti. Con ellos editó la maqueta “Zuloaren itzala”  en 1994, y en plena explosión de grunge, siguió con sonidos garage-punk-rock y power-pop. Aparte de sus propias canciones, con Noise Hole hizo innumerables versiones de rock de todos los tiempos. El grupo se disolvió a finales de los 90. A partir de ahí formó el grupo Dharma con los que sacó un cd autoeditado. Aquejado de una grave enfermedad, los últimos años dicha dolencia le impidió dedicarse a su gran pasión; tocar la guitarra y enseñar a tocarla. No en vano, fue profesor de guitarra de  decenas de chavales que como un servidor, soñaban con emular a sus héroes rockeros. Aparte de enseñarnos a manejar las seis cuerdas, nos enseñó algo mucho más grande, a amar apasionadamente el rock&roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario