lunes, 23 de diciembre de 2013

LA POLLA RECORDS


La Polla (originalmente La Polla Records) fue un grupo de música punk, procedente del País Vasco (Europa). La Polla Records se formó en 1979 en Salvatierra, provincia vasca de Álava, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Sume y Txarly en las guitarras. El nombre de la banda resultó controvertido y chocante porque en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene. Inicialmente solían tocar en garajes o bares. Actuaron por primera vez en el bar de su pueblo. En 1983 lanzaron su primer EP "¿Y ahora qué?" bajo la discográfica vasca Oihuka. Este trabajo contenía sólo cuatro canciones. Poco después, en 1984 sacaron un álbum más completo, de 19 canciones, llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alienación, la moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Durante los años siguientes grabaron "Revolución" (a partir de aquí el bajista Maleguin es sustituido por Abel, primo de Fernandito), "No somos nada" cuya portada se ha convertido en la imagen del grupo, "Donde se habla" en 1988, "En directo" (Primer disco en vivo grabado en un concierto en Lakuntza), "Ellos dicen mierda, nosotros amén" y "Los jubilados" (ambos editados en 1990), su segundo EP "Barman", "Negro" en 1992 y "Hoy es el futuro" en 1993. En 1994, un tribunal prohibió el nombre de la banda, debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo que inició la demanda en 1991. LPR ignoró la sentencia al sacar con el mismo nombre el álbum "Bajo presión" en 1994, un título muy significativo por lo que estaba pasando en torno al grupo. Finalmente, en 1996 cambiaron el nombre, dejando únicamente "La Polla" en el álbum "Carne pa' la picadora" de 1996. Posteriormente lanzaron el segundo álbum en vivo titulado "La Polla En Tu Recto" en 1998. En 1999 , se conmemoraron los veinte años de LPR grabando "Toda la puta vida igual".


A partir del año 2000 Txarly deja la banda siendo sustituido por Jokin de M.C.D., con el que graban "Bocas", publicado en 2001. Durante la gira de 2002, Fernandito murió el 3 de septiembre, a causa de un ataque cardíaco. LPR canceló todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, reclutaron al baterista Tripi y sacaron su último álbum, como bien indica su título: "El último (el) de la Polla", poniendo fin a 24 años de carrera en 2003. Tras disolverse la banda, Evaristo publicó un libro llamado "Por los hijos lo que sea" en que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical con grupos como The Kagas, The Meas y actualmente con Gatillazo, con el que ya ha editado su sexto trabajo.

El grupo no fue aficionado a las promociones ni a las grabaciones en vídeo. Durante su dilatada carrera realizaron pocos videoclips. Su historia ha dejado un total de 226 canciones, de las cuales dos jamás fueron editadas en estudio (así como tampoco aparecen en ninguno de sus tres discos en vivo oficiales, aunque sí aparecen en algunos piratas). Dichas canciones son "Tú Serás Nuestro Dios" (canción que iba a salir en el primer LP de la banda, "Salve", pero finalmente no fue así) y "Gilimetal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario