martes, 31 de diciembre de 2013

ANTICUERPOS


Mamen Rodrigo fue cantante del grupo punk vasco Vulpes (1983) Tras la disolución de Vulpes y probar en algún grupo, sin encontrar su sitio. Será en 1990 y, paralelamente, a Cicatriz (grupo con el que colabora por su amistad con Pedro), cuando, recuperando al guitarrista madrileño de La U.V.I., nace Anticuerpos con Pedro a la bateria, Guille a la guitarra y Mamen al bajo y voz. Tras la repentina muerte de Pedro ( 1995) deja el grupo en puertas de su segundo disco.
.................................................................................................
BIOGRAFIA

La inquita artista vasca Mamen Rodrigo comienzó sus fechorías musicales en 1982, cuando se incorpora a las míticas Vulpes. Con ella al frente de la voz se vivieron los momentos más convulsos y rebeldes de aquella banda de punk vasca. Hecho que contrastaba con la dulzura, sonrisa y amabilidad de la actual Mamen, tan rockera como en el pasado, pero más músico y más evolucionada como persona, sin estancamientos... «Vivimos en un espacio creado dentro de una especie de baserri.. Es un hogar que hemos montado, con mucho esfuerzo y muchísimo trabajo. Somos una familia con dos hijos pequeños. Todos adoramos vivir en el campo, con mucha naturaleza y animales. Una de las razones que nos indujo a montar aquí nuestro hogar fue la crianza de los hijos en un ambiente así; la otra, igual de importante, fue poder montar un local de ensayo, un estudio pequeño en el que ir trabajando sin tener que alterar el ritmo cotidiano y familiar de nuestras vidas. Y, a día de hoy, haciendo balance, lo estamos consiguiendo».

La banda Vulpes desaparece en agosto de 1983, justo con las inundaciones de Bilbo (EH, Europa). Mamen se incorporó al grupo Yo Soy Julio César por un corto periodo de tiempo. Desde Barakaldo se dirige a Gasteiz (Alava), donde profundiza su amistad con la banda punk vasca Cicatriz, con quienes termina colaborando. En 1990, Mamen crea el grupo Anticuerpos junto con Pedro Landatxe (recordado batería de Cicatriz y fallecido en julio de 1995) y el señor Guillermo del grupo La UVI. Anticuerpos dejaron un notorio disco de rock para la posteridad. Ya en 1997, Mamen se incorpora al grupo La Xeta Paxote. « Fue una forma divertida de entender un grupo de chicas» precisaba Mamen. En 1998, empezó a ensayra con su compañero Urko, en lo que puede ser el primer esbozo del grupo Puro Chile. Alrededor de 2002, con su segunda hija recién nacida, llegó un homenaje de Vulpes a su bateria Lupe, fallecida años atrás. En 2005 Vulpess regresaron con el disco «Me gusta ser» y, en 2006, Puro Chile se vitaminó y comienza su rodaje como trío rock. En 2007 incorporaron a Ane Irisarri a los coros (artista de Eibar y con experiencia alrededor de bandas como E.H. Sukarra) y Pedro Fernández a la batería (nacido en Gasteiz y miembro de Piruleta de Hormigón, pioneros del metal vasco, Rock Dam, Reverendo Parker o Waltrapaxx).

Ahora es el tiempo de los ensayos, conciertos... y nuevas filosofías. «Nosotros, por naturaleza, somos optimistas. Partiendo de esto, sabemos que los tiempos han cambiado y que las personas (sean músicos o no) tienen el deber de adaptarse. Un deber moral que les haga interactuar con el mundo actual, si no se quiere caer en la melancolía de pensar que `cualquier tiempo pasado fue mejor', pensamiento que no cuadra con nosotros. Somos más en el planeta, así que proporcionalmente, hay más músicos, más grupos, más tendencias, más de todo. Y eso, no tiene que ser necesariamente malo. Para nosotros significa, de un modo global, que todos tenemos espacio físico que compartir y cuidar, que nadie debe creerse más por muy bien que le vayan las cosas, en el caso de la música, vender muchos discos o tener mucho tirón, y que finalmente, cuando uno cobra conciencia de que la vida es muy corta y que la muerte puede aparecer cuando menos te lo esperas, deje de preocuparse por tonterías y aproveche cada minuto para vivir intensa y conscientemente, como si fuera el último. Y esa es la reflexión más importante con la que nos quedamos», señala Mamen con relajo y afabilidad. Músico que en Puro Chile demuestra haber crecido vitalmente como instrumentista (bajo), compositora, vocal... y admirable persona.

La pareja de Mamen, en la vida y en la banda, se llama Urko Igartiburu, guitarra, composición y vocal. Su árbol genealógico se inicia en 1985 con Segundo Gobierno, como Puro Chile, de Elorrio. De 1990 a 1993 divierten a todos con María y la Plantación. Después se incorpora a Tiananmen, dos chicas, Belén y Alazne, más él; ambas coristas en «Color». En este periodo, 1993-95 comparte guitarra en unos renovados Eskorbuto. Por estas fechas le llaman desde Irun para cantar en Radio Terror, la banda formada por Klaus (Vómito). Graba unos temas con ellos, pero lo deja al no poder comprometerse.

Entre el 1994 y 1998 colabora con la Compañía de Títeres y Titeretas de Bilbo. «Fue un lujo de trabajo», define Urko, quien retoma la experiencia de los títeres para incorporarlo a la propuesta externa y multicolor de Puro Chile. Entre 1996 y 2000 «El Mejor Amigo del Hambre», junto a Ramone en una singular experiencia abierta a la teatralidad. En 2006, prosiguen las experiencias y el abordaje final a Puro Chile, donde su guitarra chirría r'n'r, donde sus acordes buscan el aire oportuno y la intensidad precisa. «Siempre trato de sacar el sonido que la canción me pide con los medios de que dispongo; si no tengo el aparato que necesito, lo pido prestado o me aguanto. Supongo que tendré mi punto caprichoso, más que nada a la hora de encontrarme a gusto con el instrumento y poder fluir con la canción, pero, en principio, con un ampli de válvulas que me pueda dar un sonido cálido y sea capaz de rugir y mi vieja Yamaha SG, soy capaz de disfrutar con la música que sea», sentencia Urko.
kultura

«Color» es un disco de rock and roll con los matices que marcan las diversas experiencias de sus componentes. Urko rockanrolea y guitarrea con estilo y clase por los caminos del rock urbano, Mamen endulza las melodías como un caramelo rodea a una manzana de feria, pero dejando un mordisco para la acidez. Pedro les lanza desde su catapulta con precisión bárbara y Ane extrae del bote de pintura estribillos, coros y contrapuntos repletos de luz. Aitor Ariño les ha grabado con la soltura y conocimiento resguardados bajo las viejas vigas de su estudio en el barrio de San Lorentzo en Berriz. Los creadores de los títeres (Ramone y Tintxi) han conseguido unos monigotes simpáticos, artísticos y con más que un fresco parecido a sus referentes. Las letras son partes de la vida, miradas con el rabillo del ojo hechas frase: «Una vida sin pasteles debe ser tan sufrida como una herida con sal..». El cuadernillo está repleto de tatuajes y garabatos ilusionados. Se nota que en casa hay peques (Lur y Zoe) y que su presencia va más allá de su divertida aparición en «La canción de los pasteles», donde se cuenta, además, con la colaboración y producción de Josu Zabala (Hertzainak).

«Con Josu Zabala se aprenden muchas cosas; todo lo que hay que hacer es preguntar y escuchar. No le pedimos que produjera todo el disco, porque entendemos que eso es un trabajo que hay que remunerar y, la verdad, no disponíamos de ese presupuesto», señalaba Mamen, quien, por cierto, engaña con algunos tonos vocales alejados de sus primeros años y, en ocasiones, cercanos al ambiente de Aurora Beltrán vía Belladona o Tahúres, incluso de los días de Mamen al frente de Anticuerpos. «Es un halago que pueda recordar a Belladona y a Tahúres Zurdos. Siempre me ha gustado como canta Aurora. Y sí, posiblemente, pueda recordar a Anticuerpos porque es en esa época, cuando empecé a bajar el tono de voz. Más apropiado sería decir que gracias a un gran maestro (Miguel Calvo, que me enseñó en La Rioja) encontré mi sitio tonal, donde ahora me siento a gusto, sin forzar», detalla Mamen. «Color» es rock urbano, también una escaramuza reggae, una fiesta rítmica donde se van alojando piezas que perfilan y expanden la feliz magia del grupo Puro Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario