martes, 31 de diciembre de 2013

ARITZAK



  
Robles-Arangiztarrak bizkaitarrak dira jatorriz, eta seme-alaben kasuan Lapurdiko Bezkoiztarrak. Aritzak orain hogeitabost urte plazaratu zen. Laukote honek autore ugariren kantuak interpretatzen zituen, ahotsa duela tresna nagusi.  Bost diskotik gora argitaratu dituzte. Adibidez, "Mixel Labeguerie'ren kantak" da. Hogeitabi kantu bildu zituzten lan horretan.

http://es.7digital.com/artist/aritzak
........................................­....................................

BIOGRAFIA... Iker Robles-Aranguiz Bernaola fue un artista laburdino que nac en Beskoitze (Lapurdi, Euskadi Norte) en 1941, donde vive toda su infancia. En 1952, marcha a Bilbao donde ya a los 11 años participa en obras de teatro con el grupo Trinpartak. Con sus hermanos Irkus y Ugutz, se integra a los ballets Olaeta donde, en 1958, y en compañía de Txabi F. Villaverde, crean el Cuarteto Soroak. En 1960, por sus actividades abertzales en Bilbao, tiene que huir a Iparralde, convirtiéndose en el primer refugiado de la nueva generación. Al año siguiente queda separado definitivamente el cuarteto Soroak. Por razones familiares y profesionales, dejó el canto por un momento y se centró en el área de la cultura y lo social. Fundador, con otras familias vascas, de la ikastola de Donibane Lohitzun, fue elegido secretario general de Seaska (asociacion de ikastolas de Iparralde), cargo que ejerció varios años. También se dedicó a la enseñanza del euskera a través de los asociaciones Donibaneko Ikasleak y Haize Garbia, de Hendaia (Euskadi Norte).

Algunos años más tarde, Iker vuelve a la escena y al canto, creando el grupo "Ortziken" junto con Peio ta Pantxoa, Eneko Labeguerie (hijo de Michel), Pantxika Alfaro, Inaki Urtizverea, Manex Pagola y Maribel Etxezarreta. Posteriormente, con su hermana, la cantente Estitxu Robles, crea "Zirikan", un espectáculo vanguardista, con muchos efectos especiales y mucho humor. El periódico "Enbata", en su crítica musical, lo comparaba a "Zazpiri Bai", "Ortziken" e "Ikilimiliklik". El amor al canto es tan profundo en Iker que en 1985, forma otro cuarteto con su hija Naia y sus dos hijos, Gorka y Koldo. El grupo ARITZAK se creó viviendo la familia fuera de Euskal-Herria (Perpignan y París). Durante su estancia en esta última, a raíz de una emisión de France-Culture (emisión radiofónica a nivel nacional), el grupo Aritzak fue invitado por el Ministro de Cultura francés, Jack Lang, para cantar (en Euskera!) en el Salón de Honor del Palais-Royal (eso en el Estado Español no pasaría).

DISCOGRAFIA

1990. "Aritzak" 
1993. "Lesbordes" 
2005. "Voces Euskadi"
2008. "Mixel Labeguerie'ren kantak II"
2008. "Hamar urte" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario