martes, 31 de diciembre de 2013

BANKO DE ESPERMA


Banko de Esperma punk rock talde bizkaitarraren bigarren maketa. 1988. urtean ekoiztu zuten Ermua herriko bost mutil gazte hauek...

Txose, gitarra
Carlos, ahotsa
Patxi, gitarra
Txarly, baxua
Txumbi, bateria 

1985. urtean, Ermua herriko inguruetan, Kaos taldea rock musika jotzen aritzen zen. Kaos izena horrekin maketa txiki bat ekoiztu zuten, baina hilabete batzutara, izena aldatu behar izan zuten, Banko de Esperma aukeratuz. Honela, kontzertu gau batean, Julio Kageta punk taldekoekin topo egin eta adiskide onak bilakatu ziren bi bandak. Biak batera bi maketa kaleratu zituzten, 1987 eta 1988. urtean. Nahiz ta punk garai zaratsuan arrakata ona izan, Banko de Esperma taldeko mutilen gogoa ahultzen joan zen eta ia ohartu gabe taldea desegin zen, nekearen nekez. Kide bakoitzak bide berriak jarraitu zituzten, baina, hemen utzitako kanta sorta betirako iraungo du, garai oso berezi baten kronika moduan. 

DISKOGRAFIA

1985. "Kaos" (bajo el nombre de Kaos)
1987. "Hambre y piojos"
1988. "Bigarren maketa"
..................................................................................................................
Banko de Esperma fue un grupo de punk rock vasco surgido en la villa de Ermua (Bizkaia, Europa) en los años 80. "Ermua es un encantador, pero, Eibar no es mejor. La rutina es asesina y Calimero es un pistolero...". Así cantaba la banda punk vasca Banko de Esperma allá por los agitados años 80. En un principio se llamaba Kaos y estaba formada por Carlos (voz), Patxi (guitarra), Txose (guitarra), Txarly (bajo) y Txumbi (batera). Su primera maketa se grabó bajo ese nombre en 1985, incluyendo temas como "Kinto levanta" o "Don Teodoro baja al moro". Fue una maketa casera, grabada en el local de ensayo de una banda rock heavy de Elgoibar (Napalm). Con aquella primera maketilla llegaron los primeros conciertos del quinteto. Pero, al poco, Kaos optaron por renombrarse con el "pegadizo" nombre de Banko de Esperma, ya que había otra banda llamada igual. Banko de Esperma tocaron en la Fiesta de Primavera en su pueblo, Ermua. Todos los punkis de la zona acudieron y el concierto fue un éxito, con el cantante Carlitros confundiéndose con las letras y Txumbi con las manos ensangrentadas de darle fuerte a los platillos. Esa misma noche conocieron a unos paisanos, un grupo de chavales que formarían la banda Julio Kageta. Tenían todos entre 17 y 21 añitos.

En 1987, Banko de Esperma decidieron grabar una maketa con sus amigos de Julio Kageta, cada banda una cara. La cassette de "Hambre y Piojos" les costó más de 30.000 pesetas, que recaudaron gracias al apoyo de la Gazte Asanblada de Ermua y a bares como el Dada y el Lurpe. La cinta se vendió bien y ambos grupos giraron juntos por medio Euskadi. Los cinco temas de Banko de Esperma en la cara A fueron estos, "Kokotero", "Erecciones generales", "Domingo podrido", "Hasta los huevos" y "No me gusta, no me va". Banko de Esperma tocaban cada fin de semana y los ensayos empezaron a ser cada vez más u más serios. Pero, solo eran unos chavales que querían pasarlo bien y el éxito les vino algo grande. Cada vez más perezosos, continuaron adelante y, en 1988, editaron otra maketa con sus paisanos Julio Kageta. Aunque tenían potencial para hacer cosas buenas, Banko de Esperma dejaron de ensayar y como el humo, el grupo desapareció para siempre. Txumbi comenzó a trabajar, Carlos le dejo de interesarse por el punk y el resto se embarco en otros proyectos musicales, Txose tocando con los Julio Kageta y Patxi y Txarly tocando en los Hugh!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario